El acto fue presentado por el presidente de ATEIA Barcelona, Emilio Sanz, y los consultores de TRAILS: Xavier Lluch y Albert Estrada, que expusieron la situación actual de la intermodalidad carretera-ferrocarril, en el contexto de las políticas de sostenibilidad preconizadas por la Comisión Europea.
Durante su intervención, los ponentes destacaron que "el transporte intermodal carretera-ferrocarril está llamado a jugar un papel importante para alcanzar una cuota de mercado del 30% en el transporte europeo terrestre de mercancías en 2030, desde el 18% actual". Este es uno de los objetivos de la iniciativa europea de las empresas ferroviarias (Rail Freight Forward Initiative) basada en el Pacto Verde Europeo y la Ley Europea del Clima que prevé una reducción del 55% de las emisiones de efecto invernadero en 2030 respecto a los niveles de 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. El reto para los operadores españoles es importante, partiendo de una cuota ferroviaria inferior al 5% en la actualidad.
"El transporte intermodal carretera-ferrocarril está llamado a jugar un papel importante para alcanzar una cuota de mercado del 30% en el transporte europeo terrestre de mercancías en 2030"
Durante la sesión, se presentaron datos recientes de estudios de la UIC (Unión internacional de vías ferroviarias) y UIRR (Unión internacional de transporte combinado) y del observatorio de la logística de CIMALSA, y se presentó la tarea de promoción de la intermodalidad llevada a cabo en el marco del proyecto TRAILS.
Posteriormente las tres empresas que han participado en esta última fase del proyecto: SYNERGY, TPNOVA y MULTIRAIL-CAPTRAIN expusieron su respectiva oferta de servicios, que conectan varias terminales de la península con destinos en el mercado europeo.