Esparza dictó la ponencia "La eficiencia de la infraestructura de las terminales portuarias de contenedores". De su disertación, en líneas generales, se extrajo que para competir en un tráfico global de contenedores hay que tener un nivel de eficiencia de las infraestructuras similar al de los países competidores.
Desglosando algunos de los datos aportados por el ponente, apuntar que en Asia la capacidad operativa de las líneas de atraque vinculadas a las terminales de contenedores tiene una producción de unos 3.200 TEUs/ml, mientras que en Europa es de ≈2.500 TEUs/ml. "Según sus investigaciones, la producción recomendable en los puertos hubs (transbordos) debería de ser ≥ 2.000 TEUs/ml, y de ≥ 1.000 TEUs/ml para los feeder (puertos locales)", apuntan desde Propeller Club Sevilla.
En España, en 2019 (ejercicio récord en movimiento de contenedores) "nos encontramos con dos autoridades portuarias que llegaron a los 1.300 TEUs/ml y 1.000 TEUs/ml. Sin embargo, el resto del conjunto nacional alcanzó valores muy bajos; cabe destacar que 11 puertos tuvieron un rendimiento inferior a 100 TEUs/ml, mientras que otros siete por debajo de los 300 TEUs/ml. La ineficiencia de la utilización de los muelles se estima en unos 1.126,2 millones de euros", comentó el ponente.
Amable EsparzaAmable Esparza es miembro de la Real Academia Europea de Doctores, doctor en Ingeniería Náutica por la Universidad Politécnica Cataluña, ingeniero naval y oceánico, capitán de la marina mercante, además de Máster Universitario Oficial en Gestión Portuaria y Logística. Sus últimos 18 años los ha pasado en la Autoridad Portuaria de Sevilla, donde actualmente es el jefe del departamento Comercial. Sin embargo, compagina dicho trabajo con el de profesor en las universidades Loyola y de Sevilla.
Actualmente, también es el representante español en la WFEO-UNESCO (comités de Capacitación y Medioambiente), del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, en el Consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria de Sevilla, y vocal de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.
Por otro lado, explicó Esparza, la proliferación de terminales de contenedores, algunas de ellas con gran capacidad y muy cercanas unas de otras, han dotado al sistema portuario español de una capacidad operativa máxima de unos 41,1 millones de TEUs. No obstante, existen infraestructuras en reserva, o en ejecución, para atender a 14,1 millones extras de TEUs. En conclusión, los puertos nacionales estarían en disposición de poder albergar a 55,2 millones de TEUs, concretó el experto.
En España, en 2019, año pre-COVID, a través del sistema portuario español se movieron 17,5 millones de TEUs, de los cuales tan solo 8,07 millones se corresponden con operaciones comerciales de importación/exportación. De lo anteriormente expuesto, se deduce según destacó el ponente, que tan solo el 19,63% de la capacidad operativa máxima de las terminales portuarias se utiliza para las operaciones "comerciales" del país. Por otro lado, queda evidenciado que, incluso el mencionado año de récord histórico, la infrautilización (ociosidad) de las instalaciones de contenedores se sitúa en un 57,5%.
En conjunto, la falta de eficiencia de las infraestructuras de las terminales portuarias de contenedores se podría situar en torno a los 2.121,2 millones de euros; el marco actual las está haciendo deficitarias crónicas, según Amable Esparza.
En conclusión, se estima necesaria una revisión normativa, para que cada autoridad portuaria evidencie la rentabilidad de cada una de estas infraestructuras sin la necesidad de subvencionarlas con los beneficios de otros tráficos, cuando estas no cumplan ciertos requisitos estratégicos para España.