Miguel Jiménez, director del Diario del Puerto, moderó la jornada online, que puso de manifiesto, a través de las intervenciones de cinco reconocidos profesionales del sector, la gran resiliencia y capacidad de adaptación del colectivo transitario a los constantes cambios del mercado.
Sin embargo, también es cierto que la actual situación en el transporte marítimo de contenedores, que desde hace unos años ya viene siendo objeto de un fenómeno de integración vertical en el que las navieras integran las funciones propias de los transitarios, con los precios de los fletes en niveles desconocidos y, sobre todo, tal y como se mencionó durante el debate, la escasez de equipos y de capacidad en los buques, está tensando las relaciones que los transitarios mantienen con sus proveedores, como es el caso de las navieras, y sus clientes, los cargadores.
Principales retos
Todo ello fue analizado en un interesante y ágil debate a seis bandas protagonizado por Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA; Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona; Rafael Milla, presidente de Raminatrans; Carmen Amador, directora general de MPG Logistics; Michael Voss, director de Desarrollo Comercial Internacional de Sparber Group, y Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto.
EL DATO
Los reyes magos son transitariosEl debate, que transcurrió en un clima de absoluta cordialidad, tuvo un cierre igualmente distendido con la última pregunta lanzada por el moderador, Miguel Jiménez, a los ponentes: “¿Habrá Reyes Magos estas Navidades?”.
A pesar de la difícil situación de la cadena de suministro global, habrá Reyes Magos y habrá regalos. Y es que, como afirmó Enric Ticó, los “Reyes Magos son transitarios”, y los transitarios “hacemos trajes a medida”, como dijo Michael Voss.
Emili Sanz, por su parte, se preguntó si las navieras “podrán cargar en su conciencia con que algún niño se quede sin regalo”, mientras Rafael Milla y Carmen Amador, dijeron creer firmemente en los Reyes Magos y en que el próximo 6 de enero habrá regalos en las casas. Eso sí, habrá que echar la carta antes del 1 de noviembre, avisó Ticó.
El debate incluyó también, en algunos casos, reproches a las navieras por entender que ejercen una posición de dominio, que si bien se reconoció está amparada legalmente por la Unión Europea, fue calificada de “abusiva”
Atendiendo al título de la jornada, “Los transitarios ante sus nuevos retos”, el debate se abrió con la exposición, por parte de cada uno de los participantes, de los principales retos que enfrenta la profesión, algunos de los cuales están adquiriendo un cariz especialmente agudo en los últimos meses y que se unen a otros que ya vienen moldeando su futuro desde hace un tiempo.
Según se reveló, se trata de retos, de presente y de futuro, que ofrecen al colectivo transitario una oportunidad para mostrar su posición central en la cadena logística, pero que requieren de algo más que su voluntad y su buen hacer para superarlos. En este sentido, las llamadas a la colaboración y la cooperación entre el colectivo, así como a reforzar el papel de lobby ante la administración, fueron constantes durante el debate, que incluyó también, en algunos casos, duros reproches a las navieras por entender que ejerce una posición de dominio, que si bien se reconoció está amparada legalmente por la Unión Europa, fue calificada incluso de “abusiva”.
Labor de lobbyEl presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, como portavoz del sector transitario español, fue claro al exponer los tres grandes retos que enfrenta éste en un momento en el que la figura del transitario “está cobrando toda su visibilidad”. Así, destacó el reto tecnológico, poniendo como ejemplo el blockchain como una herramienta especialmente útil para una cadena logística eficaz; la necesidad de aumentar el valor añadido del transitario en dicha cadena logística, en contraposición a la idea equivocada que se tiene del transitario como un mero intermediario, y en tercer lugar, reforzar la labor de lobby, ya que la Administración, según dijo, “funciona sin demasiada lógica, con una clase política que conoce poco nuestro trabajo y toma decisiones que nos afectan”. Por ello, llamnó a reforzar la acción de lobby por parte del sector y a la unión del colectivo alrededor de FETEIA, así como a “tender puentes a otras organizaciones no estrictamente de transitarios, que actúan en la misma cadena logística”.
“Deriva” de los fletesEl tema de los fletes y las navieras no tardó en surgir en el debate como un tema que terminó por ser recurrente durante el mismo dada su trascendencia y alcance. Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona, calificó esta situación como de “deriva” y la atribuyó a una serie de circunstancias a las que las navieras (“que no cometen en ello ilegalidad alguna”, matizó) parece no querer poner fin.
Como segundo gran reto que enfrenta el sector transitario, Sanz se refirió a la integración vertical, que calificó como “otra deriva de compañías navieras que han tomado el gusto a interferir en la actividad de los transitarios, olvidando que los transitarios hemos sido sus más fieles clientes durante décadas”.
La terna de retos fue completada con la “gran capacidad de financiación que requiere el transitario en la actualidad para seguir ejerciendo su actividad, con desembolsos muy superiores a los de hace unos pocos años”.
Carmen Amador, directora general de MPG Logistics. Un sector resiliente
El reto tecnológico, entendido también como oportunidad, fue destacado por Carmen Amador, directora general de MPG Logistics, quien consideró vital que toda la cadena logística esté conectada y que las empresas transitarias estén convenientemente preparadas para operar con sistemas de información que permitan dicha interconexión. En esa misma línea, destacó la resiliencia y la adaptación al medio como uno de los rasgos característicos del colectivo. “Tenemos que ser camaleónicos y adaptarnos a los tiempos que vienen, para encontrar nuestro propio hueco y poder seguir ofreciendo valor añadido”, dijo.
Amador también mencionó como uno de los principales retos el de la diversificación y negó que el enemigo del transitario sea la naviera. “Tenemos tareas complementarias, somos la voz de nuestros clientes, exportadores e importadores, y debemos traducir su lenguaje a las navieras”.
Unidad e identidad
El colectivo transitario encara todos estos retos en un escenario de cambio que afecta también a su propia identidad, a la posición central que ocupa en la cadena de suministro. Rafael Milla, presidente de Grupo Raminatrans, apeló por ello a la unión del colectivo “para salvaguardar nuestra identidad propia”. “Si no somos capaces de colaborar, estamos perdidos”, advirtió Milla, quien identificó el fenómeno de la concentración empresarial no sólo con las navieras, sino también con las transitarias. “La competencia cada vez es más grande, por lo que debemos unirnos y confiar en nosotros mismos”. Asimismo, apuntó a la digitalización como otro de los grandes retos del sector. “Si somos capaces de cambiar todos un poco, tendremos más posibilidades de conseguir muchos de nuestros objetivos”, dijo.
El nuevo escenario de cambio que se está configurando en la logística global fue el argumento que Michael Voss, director de Desarrollo Comercial Internacional de Sparber Group, utilizó para señalar la necesidad del colectivo de encontrar su nueva ubicación. “Son nuevos tiempos”, dijo Voss, quien calificó el actual momento como de “grandes oportunidades”, también para los transitarios independientes, “que debemos buscar nuestro propio sitio dentro de un panorama global lleno de retos y desafíos”, entre los que destacó el de la innovación, como una herramienta esencial para la competitividad.
Digitalización
En el repaso a los nuevos retos del sector, el la digitalización fue señalado como una gran oportunidad para una operativa más eficaz y transparente en el camino de los transitarios hacia un servicio integral.
Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona, calificó la situación de los fletes de ”deriva” y la atribuyó a una serie de circunstancias “a las que las navieras, que no cometen en ello ilegalidad alguna, parecen no querer poner fin”
Como apuntó Rafael Milla, el transitario “tiene una función y un valor muy importante de servicio integral, y es esencial que el cliente y el transitario compartan sistemas”. Del mismo modo, Carmen Amador comentó que los sistemas informáticos de MPG Logistics “nos permiten compartir la información con nuestros clientes”. “El hecho de estar conectados entre navieras y clientes nos facilita la posibilidad de poner la información en su mano para que de forma instantánea se puedan tomar decisiones rápidas y efectivas. Actuamos como consultores y traductores del cliente ante la naviera”.
Para ilustrar los pasos que el sector transitario está dando hacia la digitalización de su actividad, Enric Ticó comentó cómo desde FETEIA-OLTRA se ha puesto en marcha una plataforma blockchain “pensada para el colectivo transitario”, que ya es operativa. “Teníamos dos opciones: o unirnos a plataformas ya existente o diseñar una propia, que es lo que hemos hecho junto a la empresa e-Customs, con la colaboración de Puertos del Estado a través de la iniciativa Puertos 4.0, siendo una de las primeras, si no la primera, plataforma blockchain para transitarios del mundo”, expuso Enric Ticó.
Michael Voss, director de Desarrollo Comercial de Sparber Group. ¿Relocalización?La relocalización de la producción como forma de responder a las roturas de la cadena de sumnistro fue mencionada por Michael Voss, citando a la industria del automóvil, “que se está anticipando con la búsqueda de nuevos proveedores más cercanos y una relocalización de la producción”.
A este respecto, Emili Sanz, señaló que los fabricantes comienzan ya a buscar el proveedor en el kilómetros 0. Se trata, en su opinión, de un “aviso a las navieras, ya que puede provocar un fenómeno de falta de carga para su transporte por vía marítima”.
SostenibilidadAunque dada su limitación temporal y el gran calado de los temas debatidos, durante el debate no se hizo referencia expresa al reto de la sostenibilidad, desde Sparber Group sí se lanzó un mensaje sobre la escasa capacidad de maniobra de los transitarios con relación a la Agenda 2030 de la Unión Europea. ”Nuestro poder de influencia es limitado”, dijo Voss, quien se mostró partidario de actuar según la regla “Act locally, think globally”. En el tema de la sostenibilidad , Voss pidió a la Administración que dé “pasos claros y no ambiguos”, subrayando el difícil papel de los transitarios en este tema,
El presidente de FETEIA, Enric Ticó, llamó a “tender puentes a otras organizaciones no estrictamente de transitarios, que actúan en la misma cadena logística”
Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA. El “abuso” de las navieras y la función reguladora de la Unión EuropeaEn el análisis de los grandes retos que enfrenta el sector transitario, el de la integración vertical de las actividades logísticas por parte de las grandes líneas navieras fue destacado como uno de los más relevantes, al suponer la entrada de otro tipo de operadores en el mercado natural de los transitarios, poniendo así en tela de juicio el papel del transitario en la cadena logística.
Para el presidente de FETEIA, Enric Ticó este es “uno de los problemas más graves que tenemos los transitarios” y no dudó en calificar de “abuso” la actuación de las compañías navieras, “que supone un problema no sólo para los transitarios sino para la sociedad”. “Estas macronavieras hacen que la competencia en el sector no sea aplicable”, dijo Ticó, quien defendió la oportunidad de la puesta en marcha del reglamento Consortia Block Exemption Regulation (CBER) en 2009 en un momento en que las navieras luchaban por su supervivencia, “pero estamos en 2021 y la situación ha cambiado hasta el punto de que ello ha llevado a la actual situación de abuso y de rotura de una cadena logística que funcionaba bien”.
Ticó fue más allá al denunciar que “el gran problema, la actual pandemia, no es ya la sanitaria, sino esta posición de monopolio, respetada por la Unión Europea, que rompe las reglas de juego y que conlleva un incremento muy importante de los costes”. En todo caso, el presidente de FETEIA tiró de optimismo para defender la acción del lobby para “hacer frente a estos retos”. “Somos pequeños, pero juntos somos más grandes”, dijo Enric Ticó.
“La CE reaccionará”
El presidente de ATEIA Barcelona, Emili Sanz, desligó el problema de los fletes de cualquier situación de ilegalidad por parte de las navieras y explicó cómo el Consortia Block Exemption Regulation permite a estas navieras establecer grandes alianzas para la reorganización del sector y justificó cómo el paso del tiempo, con la quiebra de Hanjin, dio la razón a la UE. “La UE dio cobertura legal a estas actividades de las navieras pero durante los últimos años, con la pandemia, el parón en Extremo Oriente y después en Occidente, han dado lugar a unas prácticas que aun siendo legales en el caso de las alianzas, actúan como elementos distorsionadores del mercado”, explicó Sanz.
A pesar de los intentos para presionar a la Comisión Europea para que modifique está regulación, ello no se ha conseguido.
“Ni siquiera la poderosa Federal Maritime Comission de Estados Unidos ha podido hacerlo”, dijo el presidente de ATEIA Barcelona, quien a pesar de la “catastrófica” situación en Occidente por la falta de suministros, lamentó que el Consortia Block Exemption Regulation se haya prorrogado hasta abril de 2024. Sin embargo, mostró su convencimiento de que la CE “reaccionará y modificará esta situación, porque la sensación es de que existe una situación de abuso”.
Rafael Milla, presidente de Grupo Raminatrans. Los transitarios y el potencial de la colaboración para superar los retosEl análisis de la actual situación del transporte marítimo de contenedores y del margen de maniobra de los transitarios para seguir ofreciendo soluciones logísticas eficaces a sus clientes, acaparó buena parte del debate, en la que los participantes incidieron en la necesidad de colaboración entre las partes implicadas.
Ante la ruptura de la rotación de los contenedores y de los barcos, con falta de capacidad y congestiones en puertos de todo el mundo, “lo importante ya no es tanto el precio de los fletes, sino que los equipos lleguen y existan en cantidad suficiente”, destacó el presidente de Grupo Raminatrans, Rafael Milla. “El problema es de equipos y en España hay déficit de contenedores de 20 pies porque somos un país importador”, dijo, al tiempo que se preguntó “¿por qué si las navieras se concentran, nosotros no nos unimos y nos ponemos de acuerdo en aquello en lo que somos fuertes”?.
La directora general de MPG Logistics, Carmen Amador, también subrayó el gran potencial de colaboración entre transitarios para conseguir estos objetivos y explicó que un mercado marcado por la ley de la oferta y la demanda, “en tanto se siguen demandado equipo y espacio, no se discuten tanto los fletes”. Amador no se mostro optimista respecto a un pronto término de los actuales niveles de los fletes, “mientras la demanda de consumo sea tan grande en comparación con la oferta de espacio”, pero sí respecto al valor añadido que ofrecen los transitarios para encontrar aquellos huecos que permiten dar servicio a sus clientes.
“Tenemos que tener valor para mirar al futuro y unir fuerzas y ser complementarios, porque nuestra misión no es combatir a las navieras sino unirnos a ellas; debemos ser sus interlocutores”, afirmó Amador.
Unión de fuerzas
El director de Desarrollo Comercial Internacional de Sparber Group, Michael Voss, reconoció que no existen fórmulas secretas, pero se apoyó en el valor añadido del transitario para paliar una situación de la que “hasta los medios generalistas se han hecho eco”. “Debemos buscar fórmulas y alternativas que están ahí, aunque sólo con la voluntad no lo vamos a conseguir”. “Gracias a los lobbies debemos dar un enfoque distinto a cómo debemos entender las cadenas de suministro”, dijo Voss, quien defendió que los transitarios “podemos trabajar de forma mancomunada y unida, buscando soluciones que nos afectan a todos, porque todos somos consumidores en un mercado global”. Enric Ticó defendió la centralidad del transitario en la cadena logística. “Sin transitarios no hay cadena logística”, aseguró, y con relación a la conveniencia de alcanzar un mayor grado de unión del colectivo, llamó a aquellas empresas que aún no están asociadas a FETEIA a que lo hagan “porque es importante el trabajo de lobby para alcanzar nuestros objetivos”.
Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona. Tiempos “difíciles” para los transitarios más pequeñosEl papel de los transitarios independientes, mencionado por Michael Voss durante su intervención en referencia a la necesidad que tienen de encontrar su sitio en el actual panorama logístico, fue destacado también por Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona, quien auguró “tiempos difíciles” para los transitarios “y más aún para los transitarios pequeños”.
Sanz señaló la tendencia hacia el incremento del tamaño de los transitarios y abogó por ser “más grandes e importantes, no con la idea de disputar el luchar a otros colectivos”, sino la de afrontar una mayor capacidad de financiación “más ahora con los desembolsos que hay que hacer con cualquier embarque”. “El transitario tiene un arma en su profesionalidad y su capacidad para fidelizar a sus clientes”, dijo, y lamentó que “hoy en día todos tenemos problemas para hablar con las navieras, con las que erxiste falta de diálogo y de comunicación, algo que no ocurre con los transitarios”.
Colaboración con los agentes de aduanas
Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de colaboración entre transitarios y agentes de aduanas, el presidente de FETEIA, Enric Ticó, dijo que FETEIA “tiene los los brazos abiertos a la colaboración con el Colegio de Agentes de Aduanas”. “El 22% de los asociados a FETEIA son representantes aduaneros y existe una voluntad de colaboración máxima con el colectivo aduanero, por lo que no cre que pase mucho tiempo hasta que se produzca un proceso de convergencia o incluso de fusión”, afirmó.
EL DATO
Colaboradores. CERCA DE 400 INSCRITOSGrupo Diario celebró ayer el Desayuno-Informativo en formato webinar “Los transitarios ante sus nuevos retos” coincidiendo con el 28 aniversario de Diario del Puerto y con el anuncio del libro Transitarios que publicaremos próximamente.
Un día especial que contó con cerca de 400 inscritos a la jornada, numerosos representantes y profesionales de empresas transitarias, agentes de aduanas, navieras, operadores logísticos, terminalistas portuarios, consignatarias, empresas de transporte terrestre, terminales ferroviarias, y un largo etcétera.
Respecto a las instituciones y asociaciones, acudieron a la cita online representantes de ANARE; ASECOB; FETEIA-OLTRA la Asociación de Transporte; Cámara de Comercio de Valencia; el Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya; IATA; IECA; Málagaport, Uniport Bilbao; Fundación PortCastelló, Fundación Valenciaport; los Propeller de Algeciras y Barcelona; Port de Bayonne; Puertos del Estado: las Autoridades Portuarias de Alicante, Barcelona; Bahía de Cádiz, Tarragona,Valencia y Vilagarcía; y las ATEIAs de Aragón, Barcelona, Gipuzkoa, Valencia y Vizcaya, entre otros.
Asimismo, una vez más, el webinar contó, como viene siendo costumbre en las convocatorias de diario del Puerto, con el apoyo indispensable de empresas e instituciones del sector.
Así, el evento contó con la colaboración de FETEIA-OLTRA; Grupo Raminatrans; Vasco Shipping; Cosvas Atlantic; Badenes Logistics; Slot Charter; Sparber Group; Uniport Bilbao y Banco Sabadell.