Los entornos de trabajo se digitalizan cada vez más nuestro mundo y todos los datos obtenidos en la red permiten diseñar e implantar sistemas autónomos que son capaces de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevenir los riesgos y actuar inmediatamente para evitar que ocurran accidentes en entornos laborales.
Avances como los objetos conectados (IoT), la inteligencia artificial y la analítica de datos permiten a las empresas disponer de sistemas que velan por la seguridad de los trabajadores, permitiendo que las personas puedan trabajar de una manera más segura y eficiente.
Tal como detalla el responsable de IoT de Securitas, Rafael González, la tendencia general que favorecen estas tecnologías, impulsadas por los avances en conectividad, “es hacia servicios de seguridad y protección remotos, que permiten una monitorización eficaz y eficiente de los distintos sistemas las 24 horas desde nuestro Securitas Operations Center (SOC), algo fundamental en un sector que nunca descansa”.
Santiago Bassols, BCL; y Andrés Sancho, Securitas. Foto A.Tejera. Soluciones tecnológicas más demandadas
Las soluciones para la seguridad de las personas se encuentran en continua evolución, no obstante, “hay algunas que tienen un especial interés por la evolución que han tenido y por su aporte de valor a este sector”, apunta González.
Entre las soluciones más demandadas destacan, en primer lugar, los sistemas de protección loneworker. Se trata de sistemas que protegen a las personas cuando realizan labores en entornos de riesgo o aislados, detectando situaciones potencialmente peligrosas, como pueden ser caídas, desmayos, impactos, etc., y “avisando a nuestro SOC junto con la posición en la que se encuentran para poder enviar la ayuda correspondiente”, detalla Rafael González.
Rafael González, responsable de IoT de Securitas. Foto A.Tejera. “La tendencia general es hacia servicios de seguridad y protección remotos, que permiten una monitorización eficaz y eficiente de los distintos sistemas las 24 horas”
Otra solución destacada son los sistemas antiatropello y anticolisión para carretillas, que reducen el riesgo de accidentes avisando en todo momento de la proximidad entre personas y máquinas.
Asimismo, cada vez son más comunes otras iniciativas como el control de uso de EPIs por analítica de video o los sistemas de prevención de caída en cintas y maquinaria, capaces de detener las máquinas cuando detectan la proximidad de una persona.
Todos estos sistemas, asegura González, unidos a los sensores IoT, “nos permiten detectar casi cualquier situación potencialmente peligrosa disminuyendo los riesgos del entorno de trabajo”.
Público asistente a la jornada de Securitas. Foto A.Tejera. La clave: DigitalizaciónLa digitalización se ha convertido, por tanto, en una clara aliada para la seguridad de las personas en entornos logísticos. Según el responsable técnico y de Producto de Protección Contra Incendios en Securitas, David Muñoz, la digitalización “principalmente permite reducir los tempos de reacción en caso de siniestro”. Así, detalla Muñoz, las brigadas de intervención pueden limitar el alcance de los daños y mantener los sistemas siempre operativos en el momento en el que se precisen, “al estar monitorizados 24/7/365 en vez de revisarse cada 3 meses o un año”.
“La conexión de los sistemas a centros con personal entrenado ofrece al usuario la ayuda y guía necesaria para anticiparse a un posible siniestro que paralice su negocio”
David Muñoz, responsable Técnico/Producto Protección Contra Incendios de Securitas. Foto A.Tejera. Más concretamente, las últimas tecnologías aplicadas a la protección contra incendios relacionadas con la digitalización, como la comunicación remota de las señales, los sensores con tecnología láser, el video análisis o los algoritmos de verificación y análisis “permiten disponer de la información y el conocimiento necesarios para definir adecuadamente la intervención”, señala David Muñoz. Además, “la conexión de los sistemas a centros con personal entrenado ofrece al usuario la ayuda y guía necesaria para anticiparse a un posible siniestro que paralice su negocio”, agrega.
Público asistente a la jornada de Securitas. Foto A.Tejera. Accidentes frecuentes vs accidentes gravesEn cuanto a los principales riesgos laborales en el entorno logístico, el responsable de PRL, Calidad y Medio Ambiente de Securitas, Juan Antonio Madurga, apunta que “hay que hacer una distinción entre los accidentes más frecuentes y los accidentes más graves”. Ambos tienen su importancia bien por la frecuencia, bien por la gravedad de los mismos, asegura Madurga. Si hablamos de estos segundos, “los atropellos, accidentes de tráfico y atrapamientos suelen ser los que tienen consecuencias más graves y, por lo tanto, todas las medidas preventivas encaminadas a evitar o minimizar estos riesgos deben tener una alta prioridad”, detalla.
Juan Antonio Madurga, responsable de PRL, Calidad y Medio Ambiente de Securitas. Foto A.Tejera. “Los atropellos, accidentes de tráfico y atrapamientos suelen ser los que tienen consecuencias más graves ”
En cuanto a los más frecuentes, “aunque con consecuencias menos graves”, Juan Antonio Madurga destaca fundamentalmente los golpes y choques con objetos móviles e inmóviles, así como las caídas al mismo nivel. Aunque esta tipología pueda ser más leve, “es muy importante también adoptar importantes medidas de prevención ya que pueden ser causantes de numerosas bajas en el ámbito laboral”, resalta Madurga.