Edificada de manera vertical sobre una topografía en pendiente del terreno que minimiza en un 31% el consumo de suelo, esta instalación presenta como singularidad arquitectónica su construcción multinivel. Los camiones podrán acceder de manera simultánea a través de dos entradas independientes ubicadas en sendas plantas de 15 metros de altura y con capacidad de soportar hasta 5 toneladas de peso cada una.
Interior de la nueva plataforma multiplanta de DSV en Molins de Rei. Foto A.Tejera.
La de Barcelona es, además, una de las 20 DSV Fulfilment Factories en Europa, América del Norte y la zona de Asia Pacífico en las que la multinacional danesa está instalando un AutoStore, un sistema de almacenamiento innovador de gran utilidad para el sector del e-commerce que la convertirá en la instalación de la compañía en España más avanzada a nivel tecnológico.
Esta solución, que entrará en funcionamiento en abril de 2022, permitirá realizar los procesos de picking y packing de manera automática. Con un total de 25.000 cestas de almacenaje de productos, 25 robots de última generación y 8 puertos picker de recogida de mercancía, este pionero y avanzado sistema robotizado permitirá optimizar la capacidad de espacio de almacenamiento de las instalaciones y aumentar su rentabilidad a bajo coste. Este nuevo servicio supondrá, además, una gran solución para pedidos de comercio electrónico como artículos de cosmética, electrónica, ropa, zapatos, decoración del hogar o productos pequeños de bricolaje o ferretería.
Exterior de la nueva plataforma multiplanta de DSV en Molins de Rei. Foto A.Tejera.
Además de ser pionera a nivel arquitectónico y logístico, la construcción constituye también un ejemplo por lo que respecta al paisajismo. El complejo logístico ha supuesto un gran proyecto de integración y flexibilidad con el entorno del polígono industrial Les Licorelles, en el que se ha recuperado 10 hectáreas de espacio natural donde se han trasplantado 100 olivos de la zona y reforestado con más de 800 ejemplares de árboles plantados al inicio de las obras en el cerro que limita con el Parque Natural de Collserola.
La nueva nave barcelonesa de DSV Solutions Spain es también un referente en materia de sostenibilidad. El centro logístico dispone de la certificación BREEAM grado Excelente por la calidad del proyecto en materia de sostenibilidad. Además de la iluminación general mediante equipos LED de bajo consumo, el edificio cuenta con sistemas de aprovechamiento de luz natural en cubierta y fachadas que permitirán obtener ahorros en el consumo energético del 40% y también de emisiones de CO2. En el diseño de la construcción se ha tenido en cuenta lo establecido en el Documento Básico HS Salubridad con respecto a higiene, salud y protección del medioambiente y también criterios certificados para alcanzar el bienestar térmico mediante un uso racional de la energía. La instalación dispone también de una planta solar fotovoltaica ubicada en la cubierta para la utilización de energía solar y también con terminales de recarga para trabajadores y visitantes que dispongan de vehículo eléctrico.