La consecuencia es el aumento de la demanda de suelo logístico, que ha dejado al mercado casi sin oferta. Ante esta coyuntura, la ZAL Puerto de Valencia se presenta como una alternativa, dado que “siempre ha sido atractiva para el mercado”, tal y como reconoce para Diario del Puerto Fátima Zayed, gerente de Servicios Logísticos de VPI Logística.
La ZAL del puerto de Valencia cuenta con varias ventajas que le hacen ser una opción deseable: una ubicación estratégica en “zona prime” anexa al recinto portuario, un atractivo para los inversores al ser un activo seguro, y la potencia que ofrece Valencia como tercera plaza nacional entre los nuevos núcleos estratégicos del sector inmologísitico.
Pero donde realmente la ZAL puede jugar un rol determinante es en los cambios experimentados en las cadenas de valor mundiales. La disrupción del flujo de mercancías ha obligado a los cargadores a aumentar sus stocks, tanto de productos finales como de componentes, para poder garantizar las ventas. “Es en un espacio como la ZAL Puerto de Valencia donde los operadores pueden dar servicio de almacenaje, preparación de pedidos y distribución a sus clientes nacionales e internacionales”, afirma Fátima Zayed.
Valor añadido
Aunque la ZAL dará cabida a operadores con necesidades de menor espacio que el demandado por el e-commerce, lo cierto es que su ubicación y los servicios de alto valor añadido que desarrollará en un futuro próximo la convierten en una alternativa a tener en cuenta en el sector inmologístico.
“Nuestra prioridad es poner a disposición las parcelas que quedan libres entre operadores logísticos cuya carga tenga un alto contenido en tráfico marítimo, pero esto no excluye ningún sector. Alimentación y Farmacia con mercancías sensibles y de primera necesidad o el acopio de componentes para abastecer la industria regional y nacional son actividades que tienen cabida en la ZAL”, concluye la directiva.
Tendencias: ciudades de 100.000 habitantes y espacios flexiblesEl desarrollo del comercio electrónico ha provocado una diferenciación de la demanda. Mientras que la tradición de la inmologística ha sido asentarse cerca de núcleos urbanos de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, en la actualidad ciudades más pequeñas están ganando terreno. ”La pujanza del e-commerce se está notando en núcleos de población medianos, de 100.000 habitantes en adelante, y esto va a diversificar enormemente la demanda y creación de oferta de espacios”, expresa el director general de Panattoni para España y Portugal, Gustavo Cardozo. En este mismo sentido, el director nacional de Industrial & Logística de CBRE España, Alberto Larrazabal, apunta que “es muy importante destacar también que para la distribución en ciudad, aquellas ciudades que cuenten con 100.000 habitantes en adelante van a registrar una demanda importante de espacios logísticos”. Asimismo, el country manager Spain de Prologis, Cristian Oller, señala que el futuro de las empresas inmologísticas pasa por consolidarse como referentes en el desarrollo de centros urbanos de distribución, edificios conectados y totalmente sostenibles que permitan la distribución de mercancías en grandes entornos urbanos de manera rápida, eficiente y sostenible. “Grandes multinacionales nos piden edificios muy grandes que permitan operativas con enormes volúmenes de pedidos y gran presencia de personal y tecnología, pero también edificios más pequeños, bien ubicados para poder distribuir a los consumidores en apenas minutos”, explica.Desde Inmoking señalan que las nuevas tendencias van a estar determinadas por la evolución del mercado y las nuevas necesidades y amenazas que surjan. De esta forma, señalan que el crecimiento del consumidor online requiere de nuevas implementaciones en los inmuebles, como campas para el parking de vehículos de reparto con espacios de carga eléctrica para el reparto en la ciudad y dotación de más posiciones de carga y descarga para poder digerir mejor el tráfico de mercancías o la creación incluso de mini hubs logísticos dentro de la ciudad en locales comerciales o inmuebles que habrá que reconvertir para su viabilidad y que se utilizaran para las entregas rápidas. Asimismo, Inmoking explica que “la falta de suelo disponible en zona prime, nos va a llevar a realizar inmuebles logísticos multiplanta para poder aprovechar el espacio y además entendemos que la relocalización de procesos productivos nos va a traer nuevos diseños de inmuebles adaptados para la fabricación”.Por último, la responsable de grandes cuentas de TPF Consulting, Rebeca González, señala que las grandes compañías buscan la centralización en grandes formatos para ofrecer una mejor logística de sus productos, lo que requiere naves XL y BIG-BOX.