Morant estuvo acompañada por el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente de DFactory Barcelona, Pere Navarro; la directora general del CZFB, Blanca Sorigué; el presidente de Leitat, Jordi William, el CEO de Dfactory Barcelona, JoanParra; el director general de Leitat, Jordi Rodríguez; y el miembro del Consejo asesor de Leitat, Enric Badia.
El ecosistema de DFactory Barcelona ha abierto recientemente las puertas del laboratorio de robótica. En el recorrido visitaron el laboratorio de impresión 3D impulsado por el centro de innovación digital especializado en manufactura aditiva, IAM 3D HUB; el centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, liderado por el proyecto Hermes y que ya cuenta con la participación de una multinacional como Huawei; y el laboratorio de fotónica, Internet Of Things (IOT)y ciberseguridad.
Además, han sido los primeros en visitar el laboratorio colaborativo de robótica desde su puesta en marcha: un espacio diáfano y de alta versatilidad de 280 metros cuadrados, aproximadamente, a disposición del ecosistema de empresas generadoras e implementadoras de soluciones tecnológicas donde desarrollar, probar y validar nuevas habilidades robóticas. Dicho laboratorio está equipado con la última tecnología proporcionada por los principales actores tecnológicos de la industria: ABB(ASTI), Alisys (Boston Dynamics), Innovae, KUKA, On Robot, Stäubli, Robotnik, Dassault o SICK, entre otros, permitiendo también el acceso al porfolio de productos y soluciones más allá del equipamiento existente a las empresas generadoras e implementadoras de soluciones tecnológicas del ecosistema.
Además, la ministra conoció también los espacios de coworkingy las diferentes zonas comunes, cuyo objetivo es el de promover la relación entre las empresas instaladas para la creación de sinergias.
Diana Morant conoció el proyecto liderado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con Leitat como partner tecnológico.
El delegado especial del Estado en el CZFB y presidente de DFactory Barcelona, Pere Navarro, agradeció la visita de la ministra Morant y destacó el potencial de DFactory Barcelona como “ecosistema que promueve la atracción de talento, tecnología e inversiones, posicionando a Barcelona, a Catalunya y a todo España como un referente en innovación e industria digital”.
Por su parte, Joan Parra, CEO de DFactory Barcelona, subrayó que el acceso a esta tecnología permite a las empresas del ecosistema “mejorar su competitividad, aportándoles el conocimiento y la tecnología necesarias para la transición hacía una industria digital y sostenible, y especialmente que se puedan llevar a cabo proyectos de I+D empresarial en un entorno de Innovación Abierta”.