Durante la reunión, Ábalos trasladó a Beloziorov su agradecimiento por la reunión dada la importancia del sector ferroviario en ambos países. Además, quiso destacar el nivel de colaboración de España con RZD, una empresa integral cuyas competencias abarcan tanto la infraestructura como los servicios de viajeros y mercancías, así como servicios logísticos y de mantenimiento del material rodante. La empresa cuenta con un presupuesto muy superior al del Ministerio de Transportes ruso, destaca el ministerio.
Sistema español
Asimismo, el ministro quiso subrayar el gran esfuerzo por parte de España, tanto tecnológico como humano y financiero, "para construir una red ferroviaria de alta velocidad (3.152 km) así como para la modernización de la red de cercanías". El resultado, según informó en Rusia, ha sido "el desarrollo de una industria nacional fuerte y con empresas de prestigio y experiencia en la construcción de líneas de alta velocidad reconocidas en el ámbito internacional".
Además, "el reto de operar una red con distintos anchos de vía ha convertido a la industria española en especialista en tecnologías para la interoperabilidad con el resto de la red ferroviaria europea", aseguró el ministro en funciones.
Ábalos afirmó también que esta experiencia del sector ferroviario español ha contribuido a la presencia en Rusia de delegaciones de empresas nacionales que han desarrollado su trabajo en Rusia y señaló la posible colaboración de dichas empresas por su experiencia y valor internacional en futuros proyectos de RZD.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se reunió el martes por la tarde con el presidente de la empresa pública Ferrocarriles Rusos (RZD), Oleg Beloziorov.