Se trata de la segunda convocatoria, lanzada el pasado 28 de junio de 2018 y para la que se cerró el plazo de presentación de solicitudes el 28 de septiembre, publicando ayer el BOE el listado provisional de admitidos.
Además de los 950 aspirantes ya validados, ahora mismo hay un total de 70 solicitudes excluidas, con un plazo de 20 días para la presentación de recurso.
Esta segunda convocatoria ha tenido aún más acogida que la primera, cuando hubo 884 aspirantes que fueron definitivamente admitidos al examen, si bien se beneficia del reducidisimo número de aprobados que hubo en aquella ocasión a la conclusión del proceso, volviéndose a presentar ahora por segunda vez un importante número de aspirantes, aunque en un número bastante más reducido de lo que pudiera llegarse a pensar.
En concreto, en esta segunda convocatoria, de los 950 aspirantes que han sido admitidos, un total de 295 ya se presentaron sin éxito al primer examen, según el análisis hecho por Diario del Puerto.
Por tanto, en este segundo examen, el 31% de los admitidos concurre por segunda vez, mientras que más de un 69% van a afrontar las pruebas por vez primera.
Si tenemos en cuenta los 295 aspirantes que repiten y que, además, en la primera convocatoria sólo fueron acreditados 132 representantes aduaneros, se concluye que de los 752 aspirantes de la primera convocatoria que no superaron las pruebas hasta un 60% ha decidido no volver a presentarse en esta nueva oportunidad, aún contando muchos de ellos con la exención de la parte teórica del examen.
De momento no hay convocada fecha ni para la prueba teórica ni para la práctica.
En poco menos de dos meses la Agencia Tributaria deberá publicar el listado definitivo de admitidos, las sedes donde se podrán hacer las pruebas y se espera que, a continuación, las fechas de los exámenes teórico y práctico.
BOE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 30 de julio la resolución de la presidencia de la AEAT por la que se convocan pruebas de aptitud para la capacitación como representante aduanero. Es la segunda convocatoria que se realiza en España de este tipo tras las modificaciones legales al amparo de la normativa de la UE por la que desapareció normativamente la figura de agente de aduanas.
La primera convocatoria se hizo en 2016 y concluyó en septiembre de 2017 con apenas 132 nuevos representantes aduaneros acreditados.