Menú
Suscripción

El futuro post Covid-19 pasa por buscar la competitividad en entornos nuevos

“No perdamos nunca en una crisis, que por definición es un momento de convulsión pero de transformación y cambio, la oportunidad de buscar nuevas oportunidades y de acelerar la transformación necesaria para ser competitivos en el nuevo entorno en el que nos toca movernos”. Esta es la reflexión con la que la presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana Isabel González, ha concluido su ponencia ante los socios del Propeller Club de Barcelona.

  • Última actualización
    13 mayo 2020 22:56

La también directora de Logística en Procter & Gamble, ha sido la invitada al último encuentro de los socios del Club, con los que ha aprovechado para dialogar sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en la cadena de suministro y la aceleración de tendencias tras esta situación.

Así, Ana Isabel González ha avanzado que las tendencias para un futuro pasan por: la diversificación de la red de proveedores; el auge del comercio electrónico: la implantación de la digitalización y la automatización de procesos; la colaboración y la sostenibilidad; y la gestión del talento.

Diversificación de proveedores

Por lo que respecta a la diversificación de la red de proveedores, Gonzáles explica que “la situación provocada por la crisis del Covid-19 ha sido un test de puesta a prueba en condiciones extremas que ha sacado a la luz las debilidades y las oportunidades de las compañías”. 

En este sentido, “hemos observado, por ejemplo, que allí donde hay dependencia de un proveedor único se ha mostrado debilidad en la cadena”. “También se plantean cuestiones como la necesidad de tener stocks estratégicos de productos médicos, como tenían algunos países”, agrega.

“Allí donde hay trazabilidad, la digitalización ha permitido mayor flexibilidad y mejor respuesta, por lo tanto, esta va a ser un área que tomará mucho impulso y que traerá muchos cambios si queremos seguir siendo competitivos en este nuevo entorno”

Auge del comercio electrónico

Respecto al auge del comercio electrónico, González apunta que “dependiendo del producto, el volumen se ha multiplicado por 4 o 5”. Pero asegura que este aumento no compensa, “en ningún caso (excluyendo a las compañías que se dedican exclusivamente al e-commerce)”, las pérdidas que están teniendo en los canales tradicionales. 

Por lo tanto, señala que “esta situación es un catalizador para que las empresas busquen soluciones estratégicas más estructuradas y que puedan resolver problemas como la distribución en última milla, que se ha visto en parte favorecida por la crisis, por elementos como la disminución del tráfico en zonas urbanas”.

Digitalización y automatización

Por otra parte, “estos meses hemos visto que las empresas más avanzadas en la implantación de la digitalización han podido responder mejor al impacto de esta crisis”, apunta González. “Allí donde hay  trazabilidad, la digitalización ha permitido mayor flexibilidad y mejor respuesta, por lo tanto, esta va a ser un área que tomará mucho impulso y que traerá muchos cambios si queremos seguir siendo competitivos en este nuevo entorno”. 

“Del mismo modo ocurre con la automatización de procesos”.

Colaboración y sostenibilidad

En cuanto a la colaboración entre entidades, Gonzalez destaca que no se trata de un aspecto nuevo, aunque en estos días “se ha convertido es una gran aliada para superar las barreras y garantizar el abastecimiento a los clientes, que al final es el objetivo común de las compañías logísticas”. 

Esta colaboración va de la mano de la sostenibilidad y la preocupación del medio ambiente. “La sociedad toma conciencia y los consumidores demandan más responsabilidad a las empresas y la cadena de suministro no se queda al margen, por lo tanto, hay que buscar sinergias y fórmulas para crear valor para todos los actores y cuidar el medio ambiente, desde ya”, agrega.

“El teletrabajo, impuesto por esta situación, se va a quedar en muchos ámbitos en los que no se lo habían planteado hasta ahora”

Gestión del talento

Por último, la gestión del talento es otra de las tendencias que se observan para el futuro post Covid-19. Según detalla González, las compañías requerirán de distintos perfiles profesionales y nuevos estilos de liderazgo. “Estamos en un momento muy complejo y vamos a tener que seguir manejando escenarios muy complejos. Así que retener talento en estos momentos es muy importante”. 

En este sentido, destacan los  nuevos perfiles capaces de lidiar con las nuevas tecnologías, con mentalidad colaborativa y con capacidad en la gestión de equipos que no estén físicamente cercanos”. “El teletrabajo, impuesto por esta situación, está acelerando todo esto. Y se va a quedar en muchos ámbitos en los que no se lo habían planteado hasta ahora”, concluye.

Reconocimiento a los profesionales logísticosDurante su intervención, la presidenta del CEL ha querido aprovechar para hacer un reconocimiento a los profesionales que intervienen “en cualquiera de los nodos de estas redes de suministro, que son cadenas muy complejas y heterogéneas”.

“Los profesionales de logística decimos que sólo se acuerdan de nosotros cuando las cosas van mal”, apunta Ana Isabel González. “Y si algo positivo ha traído esta crisis es que ha visibilizado, aunque no lo suficiente, el valor fundamental que aportan las cadenas de suministro y la importancia que tienen en la sociedad”. “Tantos héroes que hay en tantos puntos y redes de los que no se habla”.