Se trata de una herramienta desarrollada en el marco del proyecto Blockmarket (2019-2020), respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER con 254.761 euros.
El uso de una cadena de bloques permite a los participantes en la cadena logística operar e intercambiar información manteniendo un registro histórico inalterable.
La plataforma Blockmarket, que tiene un formato de app móvil, es fácilmente integrable tanto con la tienda online o marketplace como con el sistema de gestión o ERP de cualquier empresa. En la plataforma se recoge información proporcionada por los comercios electrónicos, las empresas de transporte, los propios mensajeros y los clientes.
Esta nueva plataforma está basada en la tecnología blockchain.
Frente a los sistemas de trazabilidad con los que suelen contar las empresas con actividades vinculadas al comercio online, esta plataforma ofrece un entorno de mayor confianza, ya que la información que se vuelca en ella es incorruptible, y por ello resulta especialmente útil cuando intervienen varios agentes en la gestión y envío de los pedidos.
Para el diseño de esta herramienta se realizó, en el mes de febrero, un taller con representantes de empresas interesadas en esta aplicación. Su desarrollo da respuesta a algunos retos que afronta hoy en día el comercio electrónico, entre ellos, incrementar la seguridad y trazabilidad de las operaciones, optimizar la operativa logística y mejorar la experiencia del usuario.
“El proyecto responde a los objetivos que defendemos en la Conselleria de Economía Sostenible y en el IVACE: la colaboración entre centros tecnológicos y la transferencia de su I+D y conocimiento a las empresas, fortaleciendo así su competitividad y su capacidad innovadora”, ha destacado Júlia Company, directora general del IVACE.
“La aplicación de una tecnología puntera como Blockchain en esta herramienta refleja el alto grado de innovación de nuestros centros y su vinculación con el entorno empresarial, ya que el uso de esta herramienta supondrá sin duda una mejora en la competitividad, más aún en la coyuntura actual, en la que la crisis del coronavirus ha llevado a muchas compañías a apostar por el canal online”, ha remarcado Javier Zabaleta, director gerente de ITENE.
Por su parte, Laura Olcina, directora gerente de ITI, ha añadido que “con este proyecto se ha demostrado que las tecnologías dan respuesta a industria, comercio y clientes. El proyecto Blockmarket utiliza la tecnología Blockchain para garantizar transparencia y seguridad en las transacciones digitales y optimizar así la trazabilidad de los envíos e-commerce. En un contexto como el actual, ya no debemos hablar de las tecnologías como un elemento diferenciador, sino como una necesidad.”
Los resultados de esta iniciativa se presentaron el pasado 15 de julio en un webinar en el que han participado expertos de ITENE e ITI, así como representantes de Consum y Cade Logistics.