La situación actual que estamos viviendo, señala a Diario del Puerto Marc Carbó, responsable de marketing y sales analist de Yusen Logistics, “nos ha dado el enfoque necesario para priorizar ciertos cambios que teníamos previstos en el plan de negocios actual y ejecutarlos en cuestión de semanas”.
Estos cambios, explica el responsable de marketing, han ido acompañados de una inversión tecnológica con la adquisición de dispositivos portátiles para todo el equipo.
“Esto nos permitirá implementar la opción de teletrabajo de forma eficiente y desde cualquier rincón del planeta. Adaptar el ecosistema del trabajador para que sea adecuado tiene un coste, dado que no es sólo proporcionar un portátil; es asegurarte de que tendrá una buena conexión, un equipo adecuado, en un entorno seguro, con procesos robustos y digitalizados, y una comunicación fluida entre departamentos”, señala Carbó. En el marco tecnológico, añade Carbó, la compañía ha apostado también por el Big Data, siendo ya un pilar fundamental dentro de su estrategia comercial. “Gracias a nuestra estrategia de microsegmentación, hemos conseguido incrementar sustancialmente la productividad y los resultados de nuestro equipo comercial”, añade el responsable de marketing.
Esta apuesta por la digitalización y la inversión tecnológica ha sido la que ha permitido a Yusen Logistics continuar operando diariamente durante la pandemia del Covid-19.
Durante la crisis, explica a Diario del Puerto Félix Fernández, director general de Yusen Logistics, “fuimos capaces de anticiparnos, en la medida de lo posible, y así pudimos mitigar la mayor parte del impacto en la cadena de valor de nuestros clientes principales”.
En este sentido, señala Fernández, la compañía ha estado operando diariamente, “incluidos fines de semana cuando nuestros clientes así lo han necesitado, con medidas extraordinarias de protección, pero siempre con el objetivo de dar continuidad a sus cadenas de suministro”.
Adicionalmente, la compañía compuso un comité de crisis que les ha permitido tomar “decisiones ágiles y comunicarlas a todos nuestros empleados, reduciendo la incertidumbre no sólo para el cliente sino también para todos nosotros dentro de Yusen Logistics”.
Otra de las acciones que la compañía adoptó inmediatamente después del anuncio del estado de alarma, afirma el director general, fue la de no ejercer ningún ERTE.
“En esos momentos era muy difícil poder adivinar el impacto que tendríamos en los meses venideros. No obstante, tomamos la valiente decisión de ir a por todas, con el único objetivo de dar continuidad a las operativas de nuestros clientes”, destaca Fernández.
Esta decisión se ha visto reforzada por el aumento tanto en volúmenes de carga como en nuevos clientes que está experimentando actualmente Yusen Logistics, afirma Mariló Valero, directora de ventas.
“Notamos que, poco a poco, se va reactivando la economía y que muchas empresas empiezan a trabajar con planes para paliar o evitar algunos de los errores cometidos en esta crisis”, señala Valero.
Las previsiones para 2020, además, “son muy buenas”, asegura la directora de ventas: “Creemos que la logística podrá recuperar los niveles pre-crisis durante 2021 si las empresas enfocan bien sus estrategias, priorizan lo absolutamente necesario y primordial, y se centran en una ejecución impecable. Todas aquellas que sigan con metodologías y procesos arcaicos desaparecerán”.
“El ferrocarril se presenta como una opción muy interesante”Durante la crisis del Covid-19, explica a Diario del Puerto Félix Fernández, director general de Yusen Logistics, “todas las partes principales de la cadena de suministro se han visto afectadas en mayor o menor medida”.
El cierre de China en enero y febrero, detalla Fernández, originó una tensión “enorme” en los procesos operativos a nivel global.
Posteriormente llegó el cierre en Europa “y ahí es donde realmente empezamos a notar el impacto, particularmente en las áreas de automoción, industrial y aeroespacial”.
Según explica el director general de la compañía, “durante las primeras semanas del cierre no había espacio aéreo suficiente para poder responder a la demanda por parte de nuestros clientes, particularmente en esos sectores ligados directamente al Covid-19, como es el sector sanitario”. Esto obligó a la compañía a organizar vuelos chárter para traer material sanitario a Europa. Debido a esta escasez en la oferta de vuelos, la compañía decidió apostar por el ferrocarril.
El ferrocarril, asegura Fernández, “al igual que el teletrabajo, ha llegado para quedarse, y en estos momentos se presenta como una opción muy interesante para ciertos segmentos”.
Prueba de ello es la colaboración que Yusen Logistics hizo en el transporte e importación de respiradores destinados a hospitales desde China a España.
“Era un momento donde era casi imposible mover un alfiler de un continente a otro. Una vez se empezó a levantar el telón paulatinamente, hemos experimentado un crecimiento sustancial en otros sectores como son el agroalimentario y el e-commerce”, añade el director general.
El reto actualmente para las empresas logísticas, asegura Fernández, “es brutal”. En palabras del director general de Yusen Logistics, las empresas logísticas deberán “ser conscientes de la necesidad de ajustar la demanda, pero siempre teniendo capacidad adicional de oferta, priorizar el servicio a los clientes más leales e importantes, establecer prioridades en determinados segmentos del mercado, así como gestionar y reducir la complejidad de la cartera de productos”.
En este sentido, concluye Fernández, “asegurar la capacidad logística, considerando rutas y modos alternativos de entrada y salida de los mercados afectados va a jugar un papel primordial dentro del mundo de la logística”.