El acto tuvo lugar en el Saló Daurat de la Casa Llotja de Mar de Barcelona y en él participaron la presidenta del Consell d'Usuaris del Transport de Catalunya, Fanny Torras; el vicepresidente primero de la Cambra de Comerç de Barcelona; Antoni Fitó; el secretario general de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín; y el economista Xavier Sala i Martí, como ponente invitado.
El discurso de Sala i Martí estuvo marcado por el optimismo y la esperanza ante la recuperación de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 cuyo impacto, aseguró, “será limitado dentro de unos años y quedará en el recuerdo, salvo por algunas cicatrices: como el paro generado, el nacionalismo sanitario y alimentario observado y el malestar social que derivará de la deuda generada”.
Xavier Sala i Martí, economista y profesor en la Universidad de Columbia. Foto A.Tejera. “El fin de la globalización es una oportunidad para atraer talento y repatriar industrias”
Entre los aspectos positivos, el economista destacó la aceleración de algunas tendencias como la digitalización o la importancia de la cooperación global y público-privada demostrada en la investigación de las vacunas del COVID-19. Además, hizo referencia al fin de la globalización como "una oportunidad para atraer talento y repatriar industrias, que ahora se localizan en países como China".
Durante su intervención, Fanny Torras mostró su optimismo ante el nuevo escenario que deja la pandemia y los cambios derivados de ella, como la aceleración del proceso de digitalización de las empresas, el aumento del precio de los fletes, o la falta de disponibilidad de equipos, ente otros. En esta línea, Torras destacó la labor de las asociaciones, "como apoyo a empresas capaces de alinear intereses”.
“La empresa privada es un factor clave para la recuperación económica tras la pandemia”
Isidre Gavín, secretario general de Infraestructuras. Foto A.Tejera.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Cambra reconoció la labor de las empresas logísticas en cuanto a la internacionalización, “siendo capaces de contribuir a la mejora de las exportaciones, como señalan las últimas estadísticas de tráfico del Port de Barcelona, por ejemplo".
Por último, Isidre Gavín, hizo referencia a la “necesaria” reforma del sector público hacia la eficiencia y puso en valor el papel de la empresa privada como “factor clave para la recuperación económica por su capacidad de generar puestos de trabajo, beneficios, inversiones y competitividad”.
Antoni Fitó, vicepresidente 1º Cambra de Comerç de Barcelona. Foto A.Tejera. “Las empresa logísticas han demostrado ser capaces de contribuir a la mejora de las exportaciones”
El acto de celebración del 50 aniversario del Consell d'Usuaris del Transport de Catalunya contó, además, con la presencia de la directora de la entidad, Rosa Prenafeta; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente del Port de Tarragona, Josep María Cruset, entre otras personalidades; y unos cincuenta invitados, entre ellos socios de la entidad, que quisieron estar presentes en un día tan especial para la entidad.
Autoridades asistentes al acto del 50 aniversario del Consell d'Usuaris del Transport de Catalunya. Foto A.Tejera. Galerías 50 Aniversario Consell d'Usuaris del Transport de Catalunya 19 mayo 2021 50 años de un Consell al servicio de la comunidadEl Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya nació en el año 1971 para representar y dar apoyo, colectiva y sectorialmente, a los usuarios, exportadores o importadores, o de otro tipo, frente a los intereses que les sean contrarios dentro del ámbito profesional, frente a las autoridades, organismos, corporaciones, y de quien sea necesario.Des del 2012, el Consell está trabajando con los otros medios de transporte y la aduana.
“Es bien cierto que la unión hace la fuerza y, en el Consell el trabajo de equipo, liderado por du directora, Rosa Prenafeta, y os diferentes miembros que de forma altruista formamos parte de la junta, lo tenemos como bandera”, apuntó Fanny Torras.
Con motivo de la efeméride, la entidad ha editad un libro que recoge la historia de la asociación y también la mirada hacia un futuro “marcado por una pandemia que ha puesto de relieve la importancia de la logística y de las cadenas de suministro en un mundo globalizado”.
Desde el Consell, “nos mantendremos al lado de los socios y de las instituciones para afrontar el gran reto de adaptarnos a la revolución tecnológica que la pandemia ha acelerado”, concluyó Torras.
Cincuenta personas asistieron físicamente al acto de celebración. Foto A.Tejera. Cuarta revolución industrialDurante su ponencia, Xavier Sala i Martí hizo referencia a uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector logístico en estos momentos: la cuarta revolución industrial (4ºRVI). “Si la primera estuvo marcada por el uso del carbón como combustible; en la segunda fueron la electricidad y el motor; la tercera estuvo protagonizada por los ordenadores y la tecnología celular; ahora, nos enfrentamos a la madre de todas las revoluciones con la aparición de tecnologías como: Inteligencia Artificial, blokchain, robótica, Fintech, impresión 3D, etc. Cada una de estas, podría ser por sí sola una revolución industrial, pero la realidad es que ahora las tenemos todas juntas y debemos saber aprovecharlas y sacar lo mejor de ellas para que sean de provecho en todos los sectores, especialmente en el logístico”, concluyó.