Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Mª Ángeles Aguilar, coordinadora de Formación del Centro de Formación Vallbona/ Autoescuelas Vallbona

“Nuestros esfuerzos van a resolver uno de los puntos débiles del sector: completar las plantillas”

  • Última actualización
    14 mayo 2024 05:20

El Centro de Formación Vallbona/ Autoescuelas Vallbona está dirigiendo sus esfuerzos, en el área de formación logística y de transporte, a dar respuesta a las necesidades de las empresas.

Valencia. “Uno de los puntos débiles de este sector es el de completar sus plantillas de trabajadores y trabajadoras, por eso, nuestros esfuerzos van dirigidos en este sentido. Nuestro alumnado encuentra en nuestros clientes el puesto de trabajo adecuado y nuestros clientes encuentran a los trabajadores y trabajadoras formados que necesitan”, asevera a este Diario Mª Ángeles Aguilar, coordinadora de Formación del Centro de Formación Vallbona/ Autoescuelas Vallbona.

Para construir esta nueva relación laboral, el Centro de Formación Vallbona impulsa acciones formativas que conllevan la realización de PNL (Prácticas No Laborales), “así la empresa conoce a nuestro alumnado y, una vez finalizado el periodo de prácticas, pueden decidir la contratación”.

Aguilar: “La formación por arraigo está siendo todo un éxito. Son muchas las personas que están regularizando su situación y, además, están siendo contratadas por las empresas”

Por otro lado, el Centro de Formación Vallbona activó una nueva línea de trabajo dedicada a las personas que hayan solicitado el arraigo para formación o que estén en desempleo. “La formación por arraigo está siendo todo un éxito. Son muchas las personas que están regularizando su situación y, además, están siendo contratadas por las empresas ya que al ser certificados de profesionalidad (titulación oficial) del sector de la logística y llevar PNL, es muy fácil su inserción laboral. Aunque también lo estamos haciendo para otros sectores como la dependencia”, reconoce Aguilar.

$!Vallbona imparte formaciones para la obtención del carné y capacitaciones.

Soluciones reales

Aprovechando su experiencia en el sector y su cercanía a su día a día, se le pregunta a la coordinadora de Formación por cómo está el sector del transporte y la especialista reconoce que este sigue atravesando momentos complejos: “Con plantillas con una edad de corte muy alto y que se acercan a la jubilación, a las empresas les cuesta cubrir los puestos de trabajo. Reconvertir la profesión en atractiva, con conciliación familiar, es un reto que las empresas de transporte están empezando a abordar para atraer conductores a sus plantillas. Además, hay que añadir que los costes se han multiplicado (carburante, etc.) y que el sector está viviendo tiempos de reconversión en sus flotas para hacerlas más limpias medioambientalmente hablando”.

Sobre la falta de conductores, Aguilar repite que el corte de edad es muy alto y las jubilaciones son numerosas, lo que deriva en que se incorporen a la profesión menos conductores que los que se jubilan o la abandonan, “por tanto, hay mucho trabajo por hacer para revertir este déficit”. Eso sí, destaca Aguilar, el desafío no debe ser asumido solo por las empresas: “La Administración también lo tiene. El acceso a la profesión tiene un coste alto, estamos hablando de unos 3.000 euros y quizá harían falta ayudas especiales desde la Administración para obtener los permisos de conducción (permisos C y CE), así como para la obtención de la Formación Inicial CAP necesaria para ello”.

Finalmente, sobre los problemas detectados para sacarse el carnet, la coordinadora afirma que, “efectivamente”, siguen activos. “La poca capacidad de exámenes que tienen las Jefaturas hace que los tiempos para sacarse los permisos se dilaten. Esta poca capacidad de examen viene dada tanto por la falta de personal examinador, como por la falta de personal administrativo para gestionarlos dentro de las Jefaturas Provinciales. Si bien es cierto que desde la Dirección General de Tráfico se hacen esfuerzos para paliar este déficit de personal, la ciudadanía sufre demoras importantes para poder examinarse por la falta de personal en las Jefaturas”, concluye Aguilar.

Valores en alza: especialización y profesionalización

Las necesidades formativas que tiene el sector del transporte y la logística se van incrementando dado los avances tecnológicos que se implementan en la actividad de la cadena logística. “Hay que tener en cuenta que la especialización y la profesionalización son unos valores en alza y esto solo se consigue con formación adecuada y específica al puesto de trabajo a cubrir, por eso, hay que atender las necesidades, en cuanto al perfil del contratado que se demanda por parte de las empresas y cubrirlas convenientemente”, afirma Mª Ángeles Aguilar, coordinadora de Formación del Centro de Formación Vallbona/ Autoescuelas Vallbona.

En la actualidad, la oferta formativa del Centro de Formación Vallbona para el sector de la logística y el transporte es amplia y diversa, tanto en online como en presencial. “Además, cualquier acción formativa puede adaptarse a las necesidades de nuestros clientes e incluso trasladarse a formación in company”, apunta Aguilar.

El centro ofrece formaciones que van desde la obtención de los permisos de conducir profesionales y/o las distintas cualificaciones necesarias para ejercer la profesión de conductor profesional; hasta la formación en almacenes (carretillas elevadoras, actividades auxiliares de almacén, picking y packing), la formación en estiba, etc.

En este sentido, cabe recordar que el Centro de Formación Vallbona apostó por reconvertir su oferta formativa hacia el online: “Estamos avanzando sustancialmente en este hecho dentro de las acciones formativas que permiten esta modalidad. Hay que recordar que las formaciones obligatorias en el sector transporte mayoritariamente, por imperativo legal, son en modalidad presencial”. Eso sí, confirma la coordinadora de Formación, el campus está activo (autoescuelasvallbona.online) y en continua evolución dados los avances tecnológicos que se dan día a día.