Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La Generalitat Valenciana espera el análisis de sus servicios jurídicos para decidir si recurre o no ante la sentencia del tribunal

La ZAL del Puerto de Valencia suma incertidumbre a la espera del recurso de la Generalitat

  • Última actualización
    12 abril 2022 09:12

“Desde nuestros Servicios Jurídicos vamos a analizar qué es lo que se puede hacer. En cualquier caso, lo que me produce es una tremenda tristeza, lo digo con toda sinceridad”.

VALENCIA / ALICANTE. Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, habló de forma directa y clara ayer a preguntas de Diario del Puerto tras conocerse que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y ha anulado la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio, del 17 de diciembre de 2018, que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia.

“Hace cuatro días estábamos sacando pecho por los empleos generados en Sagunto y ahora vamos a perder 1.500 puestos dedicados a proyectos logísticos blandos, relacionados con sectores estratégicos para la Comunitat Valenciana, como puede ser el agroalimetario; generación de empleo en Nazaret, utilización de energías renovables, inversiones modernas, etc. ¿Y nos alegramos que haya salido esta sentencia? No puedo entender nada”, aseveró Aurelio Martínez.

“¿Habrá que recordar que 37.000 valencianos se tuvieron que ir al extranjero el año pasado a buscar empleo? ¿O esos no cuentan?”, subrayó el presidente de la Autoridad Porturia de Valencia.

¿Y la Generalitat?

Por su parte, en respuesta a la pregunta de si la Generalitat Valenciana (que es la entidad a la que el TSJCV anula la resolución del Plan Especial) tiene previsto recurrir la sentencia, el president, Ximo Puig, aseguró que “es un tema que está estudiando la abogacía de la Generalitat y en función de lo que diga, se tomarán las decisiones, cmo siempre, atendiendo al equilibrio y al interés general. Ahora mismo no tenemos conocimiento en profundidad”.

Sentencia

Cabe recordar que, según informó Per l’Horta en un comunicado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV ha estimado el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y declara nula la resolución y anula el plan especial de la ZAL “por ser contrarios al derecho”. La asociación ecologista califica el fallo de “histórico” y de “nueva victoria ciudadana”.

El Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia, que supuso la recalificación de más de 700.000 metros cuadrados de suelo, contempla una inversión realizada por el Ministerio de Transportes, a través de Sepes, de 133 millones de euros. Las obras de ejecución de las medidas correctoras para la recepción municipal continúan su avance se prevé que concluyan en mayo, para posibilitar la instalación de las empresas que optaron a un derecho de superficie en la ZAL.

Ribó celebra la sentencia

Por su parte, el pasado sábado, día en el que se conoció la noticia y que este Diario publicó en su web, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, celebró la sentencia del TSJPV que anula el Plan Especial de la ZAL e instó a las instituciones públicas a “asumir la responsabilidad y tender puentes al diálogo”.

El representante de Compromís agradeció, en un mensaje en Twitter, al vecindario de La Punta su implicación en la consecución de una sentencia que “abre una nueva etapa después de 28 años de lucha ciudadana”.

EL DATO
1.518

empleos. El Consejo de Administración de VPI Logística ha tenido en cuenta las previsiones de creación de empleo, las actuaciones que potencien la igualdad de género y las medidas de mejora medioambiental presentadas por los ofertantes a la hora de adjudicar las parcelas. Según las estimaciones, los cuatro operadores que cuentan con parcela adjudicada generarán 1.518 empleos, de los cuales 188 serán directos y 1.330 indirectos e invertirán más de 73,4 millones de euros euros.

“Las administraciones públicas debemos asumir la responsabilidad y tender puentes al diálogo para construir un futuro digno y sostenible para este Pueblo de Valencia”, publicó en redes Ribó.

Asimismo, para la coalición se abre ahora una oportunidad para que se estudien cuáles son las mejores alternativas para esta infraestructura “fuera de la ciudad de Valencia, en ámbitos en que tenga un mejor encaje territorial”. Y reiteró su apuesta por otros ámbitos logísticos “como los de Sagunto que podrían ser un emplazamiento idóneo para desarrollar una ZAL con estas características”.

Asimismo, desde Compromís se considera que la Generalitat debería asumir la sentencia y no recurrirla. “La sentencia es una oportunidad para repensar, teniendo en cuenta la participación ciudadana, el futuro de este espacio de conexión entre el antiguo cauce del Turia, l’Horta de la Punta, el nuevo cauce del Turia y la Albufera”, concluye Compromís.

2022: a por la comercialización del resto de espacios de la ZAL

Con paso firme, VPI ha ido cerrando los procedimientos a cada paso del camino y se prepara para proseguir en ello, pese a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Si todo marcha según lo previsto, el próximo mes de mayo las obras de adecuación que está llevando a cabo SEPES en la ZAL Puerto de Valencia llegarán a su fin. Será en ese momento cuando los adjudicatarios de las cuatro primeras parcelas tendrán vía libre para iniciar sus proyectos y podrá ponerse en marcha, de forma efectiva, la zona de actividades logísticas.

VPI Logística ya trabaja para que los trámites que deben realizar los adjudicatarios ante la administración municipal se realicen de forma ágil, con el objetivo de dar prioridad a esos proyectos, que van a compatibilizar importantes inversiones, creación de empleo y desarrollo sostenible.

La llegada de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, provocó un retraso en todos los trámites relacionados con la Administración, así como la paralización y revisión de proyectos. No obstante, los pasos se siguieron dando y ese mismo año de pandemia, VPI Logística remitió al Ayuntamiento de Valencia el Proyecto de “Medidas Correctoras para la Recepción Municipal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia”, que recibieron el visto bueno del Consistorio; y, en noviembre, SEPES adjudicó las obras. Al mismo tiempo, VPI Logística adjudicó en julio las cuatro primeras manzanas de la ZAL a Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC España y Medlog Iberia.

Ahora, en 2022, toca seguir comercializando lo pendiente. Actualmente, hay tres parcelas que quedan por adjudicar en la ZAL, de las que ya se han ido recibiendo ofertas, a las que hay que sumar la zona de servicios. Además, hay dos espacios que pertenecen a SEPES que van a ser adquiridos por la APV a lo largo de este año. En total, la ZAL del Puerto de Valencia va a generar 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, empleos a los que habrá que sumar los puestos inducidos de un sector como el logístico que es una fuente de creación de nuevas oportunidades para la contratación de personas.

El proyecto de la ZAL: las fechas

1994. Fernando Huet, Joan Lerma y Rita Barberá, en representación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia, respectivamente, firman el acta de creación de la ZAL. Ese mismo año también se da el visto bueno a la constitución de VPI Logística.

2000. El BOE publica la resolución de la Generalitat Valenciana para la expropiación forzosa de los terrenos de la ZAL.

2001. Se somete a información pública el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental de los accesos a la ZAL.

2002. Comienza la demolición de las viviendas expropiadas. Siguen los trámites de expropiación mientras diversos colectivos se manifiestan en contra de los derribos.

2003. Finalizan las demoliciones y comienza la construcción de las viviendas de retorno. Comienza la urbanización.

2004. La Generalitat Valenciana licita las obras de los accesos.

2005. El Instituto Valenciano de Vivienda inicia los trámites para la adjudicación de las 76 viviendas de la promoción VPO en la Punta. El 19 de mayo se coloca la primera piedra de los accesos.

2007. Se adjudican las 76 las viviendas protegidas. El Consejo de Administración de VPI Logística aprobó el precio de transferencia del suelo de la ZAL acordado con SEPES. En mayo, se inauguran los nuevos viales en el entorno de la Punta, Pinedo y el Real Club Náutico. En octubre, VPI Logística interviene decisivamente para que el IVVSA y SEPES formalicen las escrituras de compraventa de las viviendas de retorno de la ZAL.

2018. La Generalitat Valenciana requiere a SEPES la redacción de un nuevo proyecto de urbanización de las obras ya ejecutadas. Ese mismo año, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio aprobó definitivamente, en noviembre, el “Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia (ZAL)”.

2019. VPI Logística adjudica la redacción de las “Medidas Correctoras para la recepción municipal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia”, aprobado por la Junta de Gobierno Municipal.

2020. VPI Logística remite al Ayuntamiento de Valencia el Proyecto de “Medidas Correctoras para la Recepción Municipal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia”. SEPES licita las obras en junio y las adjudica finalmente en noviembre. Además, en julio, el Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) aprobó la adjudicación de las cuatro primeras manzanas de la ZAL a Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC España y Medlog Iberia.

2021. En abril, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) inadmite el recurso presentado por la Asociación Per L’Horta. En el mes de julio, dieron inicio las obras de acondicionamiento de la ZAL.

2022. En febrero, el director general de la Entidad Estatal de Suelo Sepes, Fidel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, recorrieron la ZAL para conocer el avance de las obras de acondicionamiento que, previsiblemente, estarán finalizadas en el mes de mayo. En las obras se incluye la reparación y puesta a punto de pavimentos y firmes, alumbrado, saneamiento o jardinería. En abril, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estima el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y anula el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia en la Punta.

En Destacado
Aurelio Martínez
presidente de la Autoridad portuaria de valencia

“Se van a perder 1.500 puestos dedicados a proyectos logísticos blandos... ¿Habrá que recordar que 37.000 valencianos se tuvieron que ir al extranjero el año pasado a buscar empleo? ¿O esos no cuentan?”

En Destacado
Ximo Puig
presidente de la Generalitat valenciana

“Es un tema que está estudiando la abogacía de la Generalitat y en función de lo que diga, se tomarán las decisiones, como siempre, atendiendo al equilibrio y al interés general”