VALENCIA / ALICANTE. Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, habló de forma directa y clara ayer a preguntas de Diario del Puerto tras conocerse que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y ha anulado la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio, del 17 de diciembre de 2018, que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia.
“Hace cuatro días estábamos sacando pecho por los empleos generados en Sagunto y ahora vamos a perder 1.500 puestos dedicados a proyectos logísticos blandos, relacionados con sectores estratégicos para la Comunitat Valenciana, como puede ser el agroalimetario; generación de empleo en Nazaret, utilización de energías renovables, inversiones modernas, etc. ¿Y nos alegramos que haya salido esta sentencia? No puedo entender nada”, aseveró Aurelio Martínez.
“¿Habrá que recordar que 37.000 valencianos se tuvieron que ir al extranjero el año pasado a buscar empleo? ¿O esos no cuentan?”, subrayó el presidente de la Autoridad Porturia de Valencia.
¿Y la Generalitat?
Por su parte, en respuesta a la pregunta de si la Generalitat Valenciana (que es la entidad a la que el TSJCV anula la resolución del Plan Especial) tiene previsto recurrir la sentencia, el president, Ximo Puig, aseguró que “es un tema que está estudiando la abogacía de la Generalitat y en función de lo que diga, se tomarán las decisiones, cmo siempre, atendiendo al equilibrio y al interés general. Ahora mismo no tenemos conocimiento en profundidad”.
Sentencia
Cabe recordar que, según informó Per l’Horta en un comunicado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV ha estimado el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y declara nula la resolución y anula el plan especial de la ZAL “por ser contrarios al derecho”. La asociación ecologista califica el fallo de “histórico” y de “nueva victoria ciudadana”.
El Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia, que supuso la recalificación de más de 700.000 metros cuadrados de suelo, contempla una inversión realizada por el Ministerio de Transportes, a través de Sepes, de 133 millones de euros. Las obras de ejecución de las medidas correctoras para la recepción municipal continúan su avance se prevé que concluyan en mayo, para posibilitar la instalación de las empresas que optaron a un derecho de superficie en la ZAL.
Ribó celebra la sentencia
Por su parte, el pasado sábado, día en el que se conoció la noticia y que este Diario publicó en su web, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, celebró la sentencia del TSJPV que anula el Plan Especial de la ZAL e instó a las instituciones públicas a “asumir la responsabilidad y tender puentes al diálogo”.
El representante de Compromís agradeció, en un mensaje en Twitter, al vecindario de La Punta su implicación en la consecución de una sentencia que “abre una nueva etapa después de 28 años de lucha ciudadana”.