Menú
Suscripción

Nuevos aires para la carga aérea

  • Última actualización
    25 octubre 2022 10:44

Según el Informe INSIGHT 2022 de la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA, en inglés), a pesar de que las empresas del sector continúan mejorando la eficiencia y acelerando su transformación digital, el 34% de las mismas aún no ha comenzado su transformación digital, lo que plantea dudas sobre si la industria de carga aérea va con retraso en el proceso de transformación digital.

Según la “II Encuesta de sostenibilidad de la industria de carga aérea” de TIACA, que pretende trazar una hoja de ruta para la transformación sostenible de la industria de la carga aérea, la tercera parte de los 204 encuestados en representación de diferentes eslabones de la cadena de suministro del sector, aún no habían comenzado su transformación digital.

Un 78% de los encuestados, frente al 65 % de la encuesta anterior, informaron que han acelerado su transformación digital para apoyar la mejora continua y la excelencia operativa. Los 204 encuestados estaban compuestos por aerolíneas, transitarios, aeropuertos, servicios de asistencia en tierra, proveedores de TI, GSSA (Agentes generales de ventas y servicios) y representantes de transportistas, fabricantes, académicos y el ámbito de la consultoría.

La pandemia aceleró la digitalización y la carga aérea ayudó a que las aerolíneas obtuvieran algunas ganancias, incluso cuando la capacidad total de carga aérea siguió siendo escasa en 2020 y luego se recuperó en 2021. Con una escasez de capacidad y una grave crisis de la cadena de suministro, la industria aérea giró rápidamente hacia la digitalización para optimizar sus procesos y ofrecer la visibilidad tan necesaria durante la pandemia. La digitalización se presenta ahora como una forma de ofrecer mayor satisfacción al cliente y el siguiente paso en la evolución de la industria de carga aérea.

EL DATO
5.500

Transitarios

CargoAi es una plataforma de gestión de carga digital basada en inteligencia artificial que conecta a los transitarios y las aerolíneas, incorporando a más de 5.500 transitarios en 103 países que pueden reservar en una cartera de 63 aerolíneas. Se espera que el 50% de la capacidad global esté disponible en CargoAi para fin de año.

Plataformas de reservas digitales

La pandemia ayudó al despliegue de soluciones digitales y plataformas de intercambio de datos y, más recientemente, la digitalización también se considera un habilitador que puede ayudar a impulsar una sostenibilidad que se ha vuelto fundamental para su futuro. Lo que comenzó como un cambio a e-Airway Bills (e-AWB) en 2010 para reducir el papel ha evolucionado hoy para abarcar una gama completa de tecnologías disruptivas como automatización, análisis avanzado, aprendizaje automático, blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas, que están cambiando la forma en que funcionaba la industria de la carga aérea.

Además, la pandemia y la crisis de la cadena de suministro resultante aumentaron la congestión y la escasez de capacidad a un nivel que llevó las tarifas de flete aéreo a máximos históricos después de la pandemia.

Esto llevó a los transitarios, aeropuertos y aerolíneas a mirar cada vez más hacia la tecnología y los datos para obtener más agilidad y cierta previsibilidad. El aumento exponencial del comercio electrónico a nivel mundial también impulsó a las aerolíneas y a otros actores del sector a adoptar soluciones logísticas integradas de extremo a extremo para realizar entregas de comercio electrónico.

A medida que aumentaron las reservas de carga en el mercado spot en 2020, las ventas también aumentaron para las aerolíneas. Las plataformas de reservas digitales se convirtieron en la necesidad del momento y la IATA dirigió la modernización de los estándares de carga e implementó herramientas tecnológicas como ONE Record, Interactive Cargo project, Cargo Connect, e-freight/e-AWB y FEDeRATED, algunas de las cuales también se encuentran en la fase de proyecto.

Ejemplos de desarrollos

Además, tecnologías como inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden permitir ahora una mayor visibilidad y eficiencia, con una toma de decisiones informada también en la carga aérea. En cuanto a la adopción de la reserva de carga digital entre transitarios y aerolíneas, la plataforma myCargo de Air France-KLM lanzada en 2018 allanó el camino. Es una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite a los clientes conectarse directamente a su cotización y reservar envíos, incluidos envíos farmacéuticos, en cualquier momento del día.

Cargadores y transitarios también pueden usar la plataforma para solicitar cotizaciones, rastrear sus envíos y configurar notificaciones. En marzo de 2021, IATA lanzó la plataforma IATA Enhanced Partner Identification and Connectivity (EPIC) para respaldar la digitalización de la cadena de suministro de carga aérea global. EPIC simplifica el complejo proceso de hacer conexiones digitales a lo largo de la cadena de valor de la carga aérea, lo que incluye permitir el intercambio eficiente de información crítica, como identidades y capacidades de mensajería.

FIATA, la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, que representa a los transitarios en 150 países, ha anunciado recientemente una actualización de documentos para facilitar los procesos de trabajo de sus miembros, permitiéndoles convertirse en transitarios digitales. Se espera que la solución FBL brinde a sus miembros una solución práctica para pasar de documentos en papel a FIATA BL (Bill of Lading) sin papel, que se pueden emitir directamente a través de sus herramientas cotidianas.

EL DATO
34%

Según el Informe INSIGHT 2022 de la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA, en inglés), a pesar de que las empresas del sector continúan mejorando la eficiencia y acelerando su transformación digital, el 34% de las mismas aún no ha comenzado su transformación digital, lo que plantea dudas sobre si la industria de carga aérea va con retraso en el proceso de transformación digital.

Nuevas capacidades

Más recientemente, WebCargo by Freightos, la plataforma de reserva digital para carga aérea, está en proceso de introducir una nueva capacidad en su plataforma de reserva que permite a los clientes estimar las emisiones de gases de efecto invernadero para las reservas realizadas. En mayo, Tiger Logistics, de India, anunció el lanzamiento de una plataforma de automatización de la cadena de suministro y búsqueda de precios programada para ofrecer soluciones transfronterizas para envíos marítimos y aéreos junto con transporte de primera milla, entrega de última milla y despacho de aduana, seguro de carga y financiación, entre algunas de las características.

La aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos ATA implementó registros técnicos electrónicos, o registros eTech, lo que ha acelerado su viaje hacia operaciones aéreas sin papel. En 2021, Etihad Cargo lanzó un portal de reservas online mejorado, que ha reducido los tiempos de reserva a 45 segundos, lo que hace que el proceso de reserva sea más fácil y rápido.

Varias grandes y medianas aerolíneas están también acelerando la digitalización para crear mejores experiencias para los clientes y los transitarios, y aumentar su fidelidad. CargoAi es una plataforma de gestión de carga digital basada en inteligencia artificial que conecta a los transitarios y las aerolíneas, incorporando a más de 5.500 transitarios en 103 países que pueden reservar en una cartera de 63 aerolíneas. Se espera que el 50% de la capacidad global esté disponible en CargoAi para fin de año.

¿Aviones de carga eléctricos?

“Alice”, el primer avión de pasajeros totalmente eléctrico de Eviation Aircraft, completó el pasado 27 de septiembre con éxito su vuelo inaugural en Moses Lake, Washington, Estados Unidos. La aeronave logró volar durante un total de ocho minutos y alcanzar una altitud de 3.500 pies.

“Este importante logro confirma nuestra convicción de que la era de la aviación sostenible ya ha comenzado. DHL Express ha realizado un pedido de 12 aviones de carga eléctricos ‘Alice’, una inversión totalmente alineada con nuestro compromiso con una logística de cero emisiones”, explica John Pearson, director general de DHL Express.

“El alcance y la capacidad de los aviones Alice les convierten en una solución sostenible única y óptima para nuestra red global de aviación, apoyando nuestro objetivo de contribuir de forma sustancial a la reducción de nuestra huella de carbono y, en última instancia, lograr las cero emisiones netas en 2050”, añade.

El avión es especialmente idóneo para rutas feeder y requiere menos inversión en infraestructura de tierra. El “Alice” se puede cargar mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, lo que garantiza tiempos de respuesta rápidos que mantienen las programaciones de vuelo de DHL Express ajustadas.