MADRID. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha referido a Aena “con mucho orgullo”, y ha trasladado que el Ministerio de Transportes también está impulsando la ampliación del aeropuerto de Barajas, con una inversión de 2.400 millones de euros, que aumentará la capacidad de pasajeros, pero que también tiene implicaciones para el transporte de mercancías, dado que los aeropuertos juegan un rol fundamental en la logística internacional. Además, ha señalado que “Aena ocupa el puesto número seis de las empresas españolas. Ahora el reto es que hagamos lo mismo y logremos ese buen posicionamiento con Renfe”. Igualmente, con respecto a Aena, indica que “es posible y deseable la futura ampliación del aeropuerto de El Prat”; así como que también se está impulsando la ampliación del aeropuerto de Barajas, con una inversión de 2.400 millones de euros, que aumentará la capacidad de pasajeros, pero también tiene implicaciones indirectas para el transporte de mercancías, dado que los aeropuertos juegan un rol importante en la logística internacional.
Durante el desayuno, el ministro ha hecho un balance del año 2024, así como de los retos a los que se enfrenta el Ministerio. Se prevé una inversión récord de 10.000 millones de euros, destacando en infraestructuras clave para el transporte de mercancías.
En particular, ha mencionado la ampliación del Puerto de Valencia como una de las principales obras en este sector, con una inversión de 592 millones de euros. “Esta obra tiene un gran impacto en el transporte marítimo de mercancías, ya que busca mejorar la capacidad y eficiencia del puerto. Además, se han realizado inversiones en la red ferroviaria, especialmente en el impulso de la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, que ya está operativa y facilita el transporte de mercancías, contribuyendo a una mayor intermodalidad entre puertos, aeropuertos y ferrocarriles”.