Paack, la empresa de última milla especializada en el sector eCommerce, ha anunciado una ampliación de capital de 21,7 millones de euros por parte de los actuales inversores. La ronda ha sido liderada por Infravia y Unbound, con la participación de otros inversores clave y el apoyo de BBVA.
BARCELONA. Esta inyección de capital tiene como objetivo la finalización de los proyectos de automatización de sus almacenes, aplicar su tecnología para la diversificación de servicios tanto para el mercado Out of Home como para pymes, y la culminación del plan de expansión a nivel nacional en Portugal, previsto para 2025. Estos objetivos buscan consolidar su posición en el mercado y mejorar la eficiencia operativa de la compañía.
La ronda de financiación refuerza la base financiera de la compañía, permitiéndole avanzar hacia la independencia financiera y completar sus objetivos estratégicos, tales como la finalización de los proyectos de automatización de almacenes, la implementación de la tecnología actual para la diversificación de servicios tanto para el mercado y la expansión del negocio. Actualmente la compañía está cumpliendo con el plan establecido y las perspectivas de la nueva Paack a futuro son muy favorables.
Para llevar a cabo la nueva organización fue necesaria una optimización de recursos. Además, se llevó a cabo una reestructuración que afectó al 18% de su plantilla. Esta medida solo afectó a servicios centrales debido a los cambios societarios y de modelo en las filiales de Francia e Italia, pero no tuvo impacto en ninguna de las estructuras operativas ni comerciales. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia que incluye otras acciones orientadas a mejorar la eficiencia, con el fin de seguir garantizando un servicio de alta calidad.
Paack tiene el objetivo de lograr la cobertura nacional en Portugal el próximo año, tras alcanzar la cobertura total en España recientemente
La inyección de capital ha venido acompañada de un reposicionamiento estratégico para liderar las entregas de ecommerce en Iberia, tras alcanzar la cobertura nacional en España recientemente y con el objetivo de lograr la cobertura nacional en Portugal para 2025. Paack hasta la fecha se ha enfocado con gran éxito en su colaboración con el TOP 50 de los grandes retailers en España y amplía su porfolio para enfocarse en ofrecer soluciones logísticas competitivas como MyConsole para pymes, un segmento clave para su crecimiento.
Entre sus novedades, destaca el próximo lanzamiento del servicio “out of home”, que mejora la experiencia del cliente mediante puntos de recogida accesibles, pensado especialmente para todo tipo de compañías que quieran optimizar su logística de última milla.
“El 2024 está siendo un año clave para consolidar nuestra visión a largo plazo. La ampliación de capital y las medidas de eficiencia que hemos adoptado nos permitirán seguir creciendo en el sector logístico, sin perder de vista nuestro compromiso con la innovación”, comentó Xavi Rosales, CEO de Paack.
Plan de expansión internacional
En su plan de expansión internacional, Paack implementará un modelo de licencia de su actual tecnología en mercados estratégicos como Italia y Francia, centrado exclusivamente en el uso de su marca y tecnología, fortaleciendo su presencia en Europa. Este enfoque se enmarca dentro de un plan estratégico global que también impacta a la región de Iberia.
En Italia, la marca Paack será operada por una entidad independiente liderada por un holding especializado en transformación digital y logística inteligente, con experiencia en entrega de última milla. En Francia, Fernando Benito, anterior CEO de Paack, ha liderado un grupo de inversores que gestionarán la compañía en el país y operarán como una entidad independiente con un equipo directivo propio.
Ambas empresas seguirán utilizando exclusivamente la marca Paack y sus sistemas tecnológicos, lo que garantizará la sinergia y eficiencia operativa gracias al aprovechamiento de la tecnología desarrollada internamente. Además, esta estrategia abre la puerta a que la tecnología y la marca Paack se utilicen en otros mercados a través de un modelo SaaS, permitiendo capitalizar la creciente demanda de soluciones de entrega eCommerce.
Esta estrategia no solo busca consolidar su presencia en Europa, sino también capitalizar la creciente demanda de soluciones de entrega eCommerce, mejorando su competitividad a través de una plataforma innovadora adaptada a las necesidades locales.