El director general de Mercabarna, Pablo Vilanova, participó ayer en el almuerzo coloquio del mes de marzo de Propeller Club Barcelona, donde expuso los importantes proyectos que se están implementando en el hub alimentario.
barcelona. Vilanova destacó la colaboración público-privada y las sinergías entre las empresas que forman parte de Mercabarna como factores clave para el crecimiento del hub alimentario de Barcelona, que ocupa 110.000 metros cuadrados y aglutina a 600 empresas que tratan con producto fresco.
El director general de Mercabarna destacó que “tener músculo logístico es muy importante para nosotros” y alabó el trabajo de empresas de transporte, logística integral, conservación o alquiler de espacio de frío. “Nuestra misión es garantizar el abastecimiento alimentario de Barcelona y Catalunya y son las empresas que forman parte de Mercabarna las que nos ayudan a cumplir con este propósito”, remarcó Vilanova. Además, el responsable de la empresa pública puso hincapié en la importancia de la colaboración entre las empresas ubicadas en el recinto para lograr una logística compartida que les permite mejorar sustancialmente su la eficiencia en el transporte y almacenaje.
El director general de la institución también destacó la ubicación estratégica donde se encuentra Mercabarna, a menos de 5 kilómetros del puerto y del aeropuerto y a tan solo 10 kilómetros del centro de la ciudad. Esto permite que los 10.000 vehículos que cada día inician su recorrido desde Mercabarna hasta los comercios y establecimientos de Barcelona tengan un acceso fácil y rápido a la ciudad.
Exportación
Durante el almuerzo coloquio de ayer en Propeller Club Barcelona, el director general de Mercabarna enfatizó que a pesar de la reducción del consumo de producto fresco en España, en los últimos años el volumen de negocio de Mercabarna ha crecido. Esto se explica por el incremento de la exportación, que el último año alcanzó el 35% del total de volumen de negocio de frutas y hortalizas.
El 70% del producto de Mercabarna proviene del Estado, frente al 16% que procede de otros países europeos y al 14% de fuera de la UE
En cuanto a las importaciones, Vilanova señaló que el 70% del producto que se vende en Mercabarna es de origen español, mientras que un 16% proviene de otros países de la Unión Europea y un 14% son extracomunitarios. En este sentido, el responsable de Mercabarna remarcó que “estamos muy comprometidos con el producto local”, pero al mismo tiempo se mostró abierto a tener conexiones globales con todo el mundo, buscando el equilibrio entre fomentar la producción propia y la búsqueda de interconexiones fuera del país.
Primer mercado europeo
La comercialización de más de 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, más de 160.000 toneladas del sector de pescado y marisco (160.937), 35.409 toneladas del sector cárnico o los más de 7 millones de unidades vendidas en Mercabarna-flor convierten a Mercabarna en el mercado más importante de Europa.