Desde 1993, el 29 de octubre no es un día cualquiera. Es nuestro cumpleaños, el de Diario del Puerto. Este año hemos cumplido 31.
Desde el 29 de octubre de 2024, ese día ya no será festivo ni para nosotros ni para nadie. Nunca más. Por toda la gente que perdió la vida víctimas de la DANA y, sobre todo, de los errores y/o las negligencias de quienes se supone que nos gobiernan.
Durante estos días navideños, muchos nos acordaremos de las familias de los fallecidos. Casi asesinados. Con el tiempo, como siempre, todo se difuminará. El aluvión de mensajes que recibimos a cada instante, la mayoría de ellos tratando de llevar nuestra pobre mente hacia el interés del emisor, hará, como siempre, que lo que ayer era hoy, mañana ya no sea nada o casi nada.
Nos han matado a más de 200 inocentes, entre los maltratadores de la naturaleza, los maltratadores de la gestión y los maltratadores de la verdad. Pero estamos en Navidad y los mensajes exigiendo consumo nos devoran la mente. Millones de bombillas nos crearán una ilusión de luz ante tanta oscuridad. Y comer y beber nos volverá a nublar los pensamientos. A todos menos a los cientos de familias que tendrán sillas vacías alrededor de la mesa.
De la inmensa tragedia, lo peor que sacamos es la actitud de nuestros mandatarios. Lo mejor, sin duda, ha sido la reacción de los voluntarios.
No sabían si era su responsabilidad o no, si tenían que esperar a que les avisaran o no, no tenían ni idea de si eran imprescindibles o no, ni lo que se iban a encontrar en el lugar desde donde llegaban las desesperadas peticiones de ayuda... pero allí acudimos. Miles y miles de personas reaccionando en cuanto vimos que podíamos hacer falta. Sin esperar a nada más. ¡Ay si nuestros dirigentes hubieran hecho lo mismo!