Después de 12 años, Palibex ha realizado una “reinvención y reinversión” de la compañía, con la actualización de sus oficinas y la puesta en marcha de un nuevo modelo operativo basado en un proceso de descentralización.
madrid. Palibex, red especializada en transporte urgente de palés en España, ha experimentado un cambio de imagen. Para ello, ha actualizado su sede en Madrid y se ha distanciado del modelo de redes de paletería antigua con la que trabajaban. Ahora, en cambio, está inmersa en un proceso de descentralización para ser una red más rápida y eficiente de mercancía paletizada. “Hemos hecho una gran reinvención y reinversión”, informan desde la compañía.
Palibex mueve de media más de 4.000 palés por noche
Los datos de los dos últimos años, según informan fuentes del operador, indican incrementos del 25%. Este crecimiento ha tenido lugar en las zonas donde se ha aplicado la descentralización del modelo, moviendo cada noche medias que se sitúan por encima de los 4.000 palés y puntas superiores a los 5.000. De hecho, el último mes de abril ha batido su récord mensual con 87.198 palés.
Junto a este incremento de volumen, ha cumplido su objetivo de alcanzar el 98% de calidad en las entregas. “En abril hemos hecho historia en la compañía”, mencionó Jaime Colsa, consejero delegado. “Queremos tener contentos a los clientes y a los franquiciados”, añadió al respecto María Luisa Romero, directora general de la mercantil.
“En abril hemos hecho récord histórico en la compañía, con un 98% de calidad en las entregas”
En este contexto, ambos han explicado que han aumentado sus rutas directas, creado ocho nuevos centros de coordinación y han empezado a usar vehículos de mayor tamaño tipo euromodulares. “Estamos optimizando los vehículos para ser lo más eficientes posibles”.
Situación actual
Palibex se encuentra actuando conforme a un modelo “sostenible, escalable y fiable”. Así lo indicaron Jaime Colsa y María Luisa Romero. “Vamos a seguir creciendo, pero con garantías, estamos preparados para un desarrollo comercial expansivo y un crecimiento considerable; listos para mover más del 50% de mercancía que en el pasado y sin perder la calidad”. El objetivo “es que los franquiciados sean rentables y competitivos”, concluyeron.
Nueva ruta entre Valladolid y Sevilla
Una de las novedades que la compañía presentó ayer fue la nueva ruta que une los centros de control de Valladolid y Sevilla.
“Esto mejora la descompensación entre empresas. Por ejemplo, a Sevilla ya llega mercancía a las 8:30 de la mañana para garantizar el mejor servicio y mayor eficiencia”, explican los directivos. “Llegamos tres horas antes, mejorando significativamente los costes de arrastre al minimizarse los kilómetros recorridos por la mercancía”.
Otra de las novedades que implementa el operador es la adaptación de centros de coordinación al uso de camiones modulares. Concretamente, se está trabajando con megas y dúos, “lo que nos hace ser cada vez más flexibles con los clientes”, añaden los directivos.
Finalmente, Palibex continuará con la logística colaborativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del transporte para que ganen presencia. “Queremos contribuir en el desarrollo del transporte por carretera”, indicó María Luisa Romero, directora general. “También buscamos ser referentes de la marca España, pues es un orgullo que el 100% de nuestro capital y gestión sea nacional”, consideró el consejero Jaime Colsa.