Con la descentralización, gran parte del crecimiento se va derivando a rutas mucho más eficientes, acortando los kilómetros recorridos y los tiempos de tránsito. Además, a medida que aumenta el volumen, sus franquiciados disponen de más opciones para canalizar la mercancía.
Por su parte, en el centro de coordinación de Madrid, Palibex ha aprovechado el crecimiento de su actividad para optimizar los vehículos de arrastre, acortar los tiempos de espera y aumentar el nivel de ocupación de los camiones, al disponer de más tiempo para precargarlos. Además, ha reducido al mínimo la mercancía que queda pendiente de arrastrar al final de la operativa diaria, factor clave para garantizar los tránsitos en 24 horas y asegurar la calidad de entrega.
En este nuevo modelo utiliza elementos adicionales como semirremolques, cabezas tractoras o vehículos de tipo modular que permiten a los franquiciados tener más alternativas para el arrastre o precargado de sus mercancías y ser más rentables.
El director general adjunto de Palibex, Darío Ramón, ha afirmado que Palibex está evolucionando hacia un modelo más flexible en el que se estudian los flujos de entrada y salida de la mercancía para minimizar el tiempo medio que permanece en sus almacenes y estar antes en la provincia de destino. En este sentido, Darío Ramón explica que “no se trata de ampliar las instalaciones, sino de ser más eficientes; aportar personal y medios para aprovechar mejor los camiones de ruta y alargar la operativa para asumir un mayor tráfico de palés”.
Otra de las grandes ventajas de este sistema es que mejora las condiciones de trabajo de los carretilleros y de los conductores, que ven acortados los tiempos de espera y pueden organizar mejor su descanso. “Con nuestro equipo de gestión de flota, facilitamos la labor del conductor al realizar los movimientos de semirremolques con nuestros propios medios, sin que tenga que intervenir o ver interrumpido su tiempo de descanso”, ha concluido Ramón.