En el año de su 100 aniversario, la agencia aduanera Partida Logistics se centra en su estrategia de expansión geográfica, donde el ámbito nacional tiene un mayor peso y donde abrirá nuevas delegaciones “próximamente”.
MADRID. Tal y como detalla el director Comercial y de Expansión de Negocio de la compañía, Álvaro Partida, “la expansión de la organización tiene como primer objetivo el campo nacional”. De hecho, “de forma inminente inauguraremos nuestra nueva delegación en Almería, para estar más cerca de nuestros clientes, agilizar tramitaciones aduaneras y crecer en otros sectores muy fuertes en la zona de levante”, explica y adelanta a Diario del Puerto que “muy pronto anunciaremos la apertura de otra delegación, que impulsará la compañía y, sobre todo, ayudará a la operatividad de nuestros clientes”.
Partida Logistics está especializada es sectores como el de perecederos, automoción, confección o textil, industrial, animales vivos y mercancías peligrosas (ADR), aunque gestiona cualquier mercancía que sus clientes necesiten, y cuenta con las certificaciones de Operador Económico Autorizado (OEA), Compliance y Halal. En este sentido, Álvaro Partida detalla que esta estrategia de expansión tiene como principal objetivo reforzar sus servicios. Así, además de estar más cerca de los clientes, Partida pretende a través de sus nuevas delegaciones fomentar su división de Asesoramiento en Comercio Exterior (OEA, figuras aduaneras para almacenes, tributación de IVA y aranceles, impuestos de plásticos...); impulsar la Formación Aduanera (Incoterms, tipos de venta, declaraciones aduaneras y preaduaneras, tipos impositivos y fiscalidad); tramitar las declaraciones aduaneras y coordinar las operativas de import-export de mercancías transportadas vía terrestre y marítima; despachar las mercancías procedentes de Marruecos, que entran por los puertos de Algeciras y Motril; realizar los despachos de exportación con destino Reino Unido; y asistir en los tráficos que operan a través de la línea marítima Almería-Nador.
Reestructuración
En la actualidad, Partida despacha no solo por el Puerto de Algeciras, sino también por el de Málaga, Valencia, Barcelona o Vigo, entre otros principales puertos españoles, y su objetivo es despachar a través de las aduanas europeas. Sin embargo, Partida ya proporciona servicios en otros puertos aduaneros internacionales a través de sus partners, estratégicamente ubicados en Marruecos, Portugal (Sines), Francia (Perpignan, Hendaya), Holanda (Rotterdam), Reino Unido y México.
El año en el que esta compañía celebra un siglo de historia también ha iniciado una reestructuración interna de la empresa tras vender todas sus acciones al fondo de inversión español, Everwood. “Se toma esta decisión para mantener el capital humano que nos acompaña durante tantos años y, sobre todo, para ofrecer un esperanzador futuro empresarial. Estamos inmersos en reestructurar nuestra empresa, ampliar objetivos, expandirnos tanto en nuestro país como en Marruecos y países europeos, para poder hacer frente a las nuevas exigencias del mercado global ”, apuntó el director general de Partida, Fernando Partida, durante su discurso en la fiesta de aniversario.
El año en el que esta compañía celebra un siglo de historia también ha iniciado una reestructuración interna
“La globalización también nos obliga a estar preparados para la apertura de los mercados, así como la entrada de grandes competidores en escena o el despacho centralizado europeo, que va a suponer un importante cambio en los actuales hábitos de trabajo. Para todo este nuevo escenario que se nos avecina, la fortaleza económica, el disponer de cuantiosos recursos humanos y tecnológicos van a ser determinantes”, señaló Fernando Partida. Asimismo, de cara a los próximos años, Partida tiene claro que la dirección a seguir es fidelizar al cliente proporcionando agilidad gracias a la tecnología. “Con la inversión en tecnología de la información que hemos realizado, pensamos que vamos a ser punteros en el sector aduanero”, explica Álvaro Partida.
“Se debe potenciar el Puerto de Algeciras”
Fernando Partida
Director general de Partida Logisitcs
“Nuestro centenario marca el inicio de un nuevo capítulo emocionante. Mantenemos nuestro compromiso con la excelencia y la innovación, mientras nos preparamos para enfrentar los desafíos y las oportunidades del futuro. Desde aquí, animar a la APBA a seguir invirtiendo en este Puerto, locomotora de la comarca, para que sigamos creciendo y ofrecer a nuestros clientes un catálogo de servicios marítimos inigualables, y convencer a las autoridades competentes para dotar a este puerto de todos los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo del mismo”
“La leyenda continúa”
Durante su discurso en la fiesta del 100 aniversario de Partida Logistics, Fernando Partida, su director general, hizo un recorrido por toda la historia de la compañía, para finalizar asegurando que “la leyenda continúa” gracias a la incorporación de sus hijos a la firma. “La historia de Partida Logistics cuenta también la historia del Puerto de Algeciras y de los principales acontecimientos nacionales e internacionales que se han acaecido en este siglo. “Y aquí seguimos, sorteando estas situaciones tan adversas”, señaló Partida.
Con un molino de aceite como único patrimonio, en 1923 Fernando Partida Palma, un humilde hombre de Olvera, Ubicado en la Sierra de Cádiz, empezó a suministrar al ejército español aceite, alfalfa, trigo y maíz, entre otros productos, a través del Puerto de Algeciras. Acarreando a lomos de mulos las mercancías, Partida las embarcaba con destino a los diferentes pueblos costeros de Marruecos, como Tánger, Asila o Medik. A lo largo del tiempo, adquirieron unas falúas que cruzaban el Estrecho, donde se cargaban las mercancías y los animales que iban destinados al aprovisionamiento del ejército español. En 1923, el abuelo del actual director general de la compañía, también llamado Fernando Partida, se instaló en Algeciras como Comisionista de Tránsito y abrió la primera oficina de lo que hoy se conoce como Partida Logistics. Todavía sin contenedores, Partida recogía de la estación de tren las mercancías para meterlos en barcos, dando lugar a la actividad de grupaje en la firma.