Menú
Suscripción

PCF único, el más deseado

  • Última actualización
    05 diciembre 2023 13:33

Bárbara Cordero

La creación de un Puesto de Control Fronterizo (PCF) único es otra de las reivindicaciones históricas de los transitarios aéreos. “El PCF único es, desde hace mucho tiempo, el gran deseo de los transitarios de cara a dar agilidad y normalizar los procesos aduaneros en hubs como los aeropuertos de Barcelona y Madrid”, explica el Head of Air Freight Southern Europe de Dachser, Carlos García.

“Actualmente, estamos en una situación en la que no se pueden importar ciertas mercancías por algunos de los principales aeropuertos nacionales porque no se disponen de todas las autorizaciones necesarias para ello. Si las empresas privadas no son capaces de garantizar esto, nos referimos a las compañías de handling, debe ser la Administración pública quien lo haga”, se apunta desde FETEIA. “No se trata de un capricho”, inciden, ya que al no contar con instalaciones en las que pasar los controles de las inspecciones especiales de algunas mercancías, los operadores se ven obligados a desviar las expediciones a otros puntos fuera de los aeropuertos, lo que supone una pérdida de competitividad y un aumento de los gastos.

“Desde ATEIA-Madrid consideramos que las compañías handling deberían tener todas las autorizaciones necesarias para poder inspeccionar cualquier tipo de mercancía, pero siendo empresas privadas, si no hay una demanda considerable y no es rentable, no están interesadas en solicitar dichas autorizaciones. Asimismo, los inspectores tienen que acudir a distintas instalaciones para realizar los controles, lo cual genera retrasos en la tramitación de los despachos y afecta de nuevo a la agilidad que debe estar presente en los envíos de carga aérea”, explica el presidente de ATEIA-Madrid, Carlos Arauz. Ante esta situación, “debe ser la Administración la que apueste por la creación de un PCF único, asumiendo los costes que ello implica y asegurándose que la empresa que lo gestione cuente con todas las autorizaciones necesarias, ello como condición sine qua non para continuar prestando servicios, además de exigir unos mínimos de calidad. La creación del PCF único beneficiaría a la inmensa mayoría de los intervinientes en las cadenas logísticas”.

Con este mismo criterio, el International Transport Manager de Barcelona de Airpharm, Lucas Tarzia, opina que “es necesaria que una mayor coordinación y criterio común entre las diferentes entidades que solicitan inspección física de las mercancías con las autoridades aduaneras para un beneficio y agilidad en la gestión administrativa y tiempos. Llegar a coordinar la inspección física por diversos organismos en un mismo día y localización sería ideal para la fluidez del comercio y acentuaría la competitividad del país”.