Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El presidente del Gobierno intervino en Sao Paulo en la inauguración del foro empresarial España-Brasil

Pedro Sánchez destaca la fortaleza de los lazos económicos y empresariales con Brasil

  • Última actualización
    08 marzo 2024 12:29

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró este jueves en Sao Paulo el Encuentro Empresarial España-Brasil, al que asistieron más de 200 representantes de empresas presentes en el país, incluidas varias empresas y puertos que participaban en el stand de España organizado por ICEX y Puertos del Estado.

sao paulo. El presidente del Gobierno definió a Brasil como “un país amigo en lo humano, un aliado en lo político y un socio en lo económico” durante el discurso de inauguración del Encuentro Empresarial España-Brasil celebrado en Sao Paulo y al que asistió Diario del Puerto como único medio logístico acreditado. Se trata de unas excelentes relaciones económicas y comerciales entre ambos países ejemplificada en sus profundos lazos empresariales, recalcó el presidente.

El presidente puso en valor las similitudes económicas entre ambos países

España es el segundo mayor inversor mundial en Brasil, solo por detrás de EE.UU., y el segundo destino de nuestras exportaciones a América Latina, afirmó Sánchez. Una situación que no es “ninguna coincidencia”. Brasil, dijo, es un destino muy atractivo para las inversiones debido a múltiples factores, “entre ellos las políticas implementadas por el gobierno de Lula da Silva”. En este sentido, puso en valor las similitudes económicas entre ambos países: “España lideró el crecimiento de las economías avanzadas en 2023: un 2,5%, superando, al igual que Brasil, todas las expectativas”. Sinergias, también, como la de considerar que el liderazgo en la transición energética y la descarbonización de la economía es un atractivo crucial para las inversiones internacionales.

$!El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Foto J.P.
Acuerdo UE-Mercosur e intereses globales compartidos

España es un destino fundamental para las empresas latinoamericanas, ha apuntado el presidente. Latinoamérica es el cuarto mayor inversor en España con un volumen superior a los 68.000 millones de euros.

Pero la apuesta decidida de España por profundizar las relaciones económicas y comerciales con la región continuará estando “incompleta” hasta que no se logre ratificar el acuerdo entre la UE y el Mercosur, defendió el presidente del Gobierno.

La apuesta y compromiso de España es firme. Un acuerdo que permitirá crear prosperidad compartida, aunque algunos lo pongan en duda, manifestó. Europa y América Latina son “socios estratégicos” y un acuerdo entre ambas regiones provocará “cambios profundos en el contexto geopolítico”.

En el ámbito internacional, el presidente también reafirmó la necesidad de afrontar la reforma del sistema financiero global para que “ningún país tenga que elegir entre luchar contra la pobreza y luchar por el planeta”.