Menú
Suscripción

Perfiles digitales, internacionales y multidisciplinares

  • Última actualización
    27 junio 2022 09:06

El sector logístico, en todas sus variantes, ha crecido mucho en los dos últimos años y, sobre todo, ha acelerado muchos procesos que estaban previstos para el largo plazo, como la digitalización o la integración del e-commerce como un área de negocio más grande.

Ante este nuevo panorama, el sector requiere de nuevos perfiles que permitan atender las nuevas necesidades que se han creado tras este importante incremento del peso del sector logístico.

Tras hablar con diversos profesionales de diferentes áreas que componen la logística, se puede concluir que los perfiles más demandados en el sector son los digitales, los comerciales, aquellos enfocados a la atención al cliente, con conocimiento de idiomas y, sobre todo, aquellos que sean proactivos, versátiles y, por ende, multidisciplinares.

Perfiles digitales

A la hora de identificar los principales retos del sector, la digitalización se configura como el más relevante, ya que las nuevas tecnologías son fundamentales para optimizar los procesos y mejorar el flujo de datos en toda la cadena logística.

En este sentido, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO), José Luis Romero Castaño, señala que los perfiles más demandados para el sector de la estiba son los de titulados de ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con IT, automatización y robótica industrial, entre otros.

Por su parte, Jordi Trius, presidente de la Associació Consignataris de Vaixells de Barcelona, señala que en las agencias marítimas es fundamental contar con trabajadores que dominen las herramientas informáticas y de comunicación, así como las nuevas tecnologías que se están introduciendo en el sector, como el CRM (Customer Relationship Management) o BI (Business Inteligent), entre otras.

En esta misma línea, desde el Instituto Marítimo Español (IME) se destaca que han detectado un notable incremento en las ofertas de empleo relacionadas con I+D+i. “El gran reto del sector, hoy día, es la transformación digital, por lo que, además de una formación técnica, se hace necesaria una alta especialización en nuevas tecnologías. Los profesionales que destaquen es este tipo de áreas son los que van a liderar el futuro inmediato del ámbito marítimo-logístico”, explica Mercedes Pardo, CEO del IME.

El sector de la carretera también demanda perfiles técnicos especializados en digitalización y datalización de operaciones y procesos, según especifica el director de Formación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Juan Pablo Escamilla.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB), Antonio Llobet, señala que el sector de la logística requiere de transportistas de mercancías por carretera, técnicos logísticos enfocados al e-commerce, desarrolladores de aplicaciones, supervisores de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización, comerciales y gestores de operativas y cadenas logísticas. “Quizás, la razón por la cual las empresas no encuentran estos perfiles profesionales es que estas profesiones tienen un componente tecnológico importante y que son especialidades que requieren formación específica, además de una serie de capacidades de las personas para, por ejemplo, el análisis de sistemas y de datos, la digitalización de procesos, la ingeniería industrial, la inteligencia artificial, la automatización o la robótica, entre otros”, señala Llobet.

Los perfiles más demandados en el sector son los digitales, los comerciales, los de atención al cliente, idiomas y, sobre todo, aquellos que sean proactivos, versátiles y multidisciplinares

Perfiles comerciales

Las habilidades comerciales son otra de las características que más se buscan en los perfiles logísticos, puesto que la relación con el cliente resulta fundamental en un entorno cambiante e incierto.

En este sentido, el coordinador de MADCargo Academy, Gabino Diego, apunta que los perfiles más demandados en el sector aéreo son los relacionados con la gestión de clientes, como customer service y ventas junior. Asimismo, destaca que “para perfiles seniors se requiere un perfil marcadamente comercial y empático con los clientes”.

Por su parte, Jordi Trius señala que “no hay que olvidar que las agencias marítimas son empresas de servicio. Es por tanto básico inculcar a todos los colaboradores este espíritu de servicio desde la profesionalidad y la proactividad. Esto no es fácil de enseñar y en buena parte se obtiene con la experiencia y con formación continua y seguimiento interno de los responsables y/o managers”. De hecho, recalca que los perfiles del departamento de atención al cliente y el de comercial son de los más importantes dentro de los demandados por el sector de agentes consignatarios.

En esta misma línea, Pardo, del IME, identifica que dentro del sector del transporte marítimo “los perfiles más demandados están enfocados en su mayoría al ámbito comercial y operativo de las empresas”.

Perfiles versátiles

La globalización del sector requiere de profesionales multidisciplinares, que sean versátiles y capaces de adaptarse a los nuevos retos que se presenten. Por ello, los profesionales logísticos deben abarcar diversas cualidades que les permitan desenvolverse en un entorno cambiante y convulso.

En este sentido, Cristina Peña, CEO, y Alberto Tundidor, CTO y director de la Academia online de TuComex, ponen de manifiesto que “el comercio internacional requiere de profesionales ávidos de abordar la incertidumbre de los mercados exteriores como si fueran desafíos apasionantes”. Para ello, apuntan, se requieren perfiles altamente proactivos, tanto en la búsqueda de soluciones por medio del estudio y la simulación de todas las alternativas disponibles, como en la forma de diseñar las hojas de ruta. “Todo esto requiere ser a la vez metódicos y creativos, lo cual no es algo evidente pero sí muy necesario en un mundo cambiante”, subrayan.

En esta misma línea, la directora técnica de FIMED, Formación y Consultoría Técnica, Cristina Nova Cátedra, explica que las empresas tienen necesidades muy diversas y, para ello, precisan de un perfil abierto y versátil para desarrollar su actividad. “Se necesitan personas con formación multidisciplinar que puedan enfrentarse a multitud de mercancías distintas y dominen las normativas que las regulan”, concluye.

El gran reto del sector es la transformación digital, por lo que, además de una formación técnica, se hace necesaria una alta especialización en nuevas tecnologías
EN DETALLE

Profesional logístico del futuro

Tal y como apunta Marilo Peris, cofundadora y directora de Foro de Logística, el profesional logístico del futuro será un profesional con unos conocimientos profundos de las herramientas y técnicas asociadas a la logística, que hablará varios idiomas, con competencias digitales plenas, con unas habilidades personales muy bien desarrolladas y con una sensibilidad hacia aspectos como la sostenibilidad ambiental y social.

Los perfiles más demandados

El Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico 2021, elaborado por Foro de Logística, observa que los perfiles más demandados y con mayor dificultad de cobertura en el sector logístico son:

Conductores profesionales: este perfil requiere ser una persona mecánica, con buena orientación, decidido y con capacidad para resolver problemas.

Jefes de tráfico: es el encargado de planificar y coordinar las actividades y rutas de transporte. Además, es responsable del buen funcionamiento de la flota y de velar por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional y de las normas internas de cada compañía.

Ingenieros de proyectos logísticos: es el responsable de la optimización de los procesos logísticos y de la cadena de suministro. Debe realizar proyectos de innovación y robotización.

Carretilleros y personal de almacén: manutención, almacenaje, reposición de stock y realización de pedidos. Asimismo, este perfil debe estar familiarizado con las nuevas tecnologías.

Directores de supply chain: es el responsable de la correcta planificación, aprovisionamiento, compras, almacenaje, transporte y servicio al cliente. Asimismo, también negocia y supervisa los contratos con los proveedores y lleva el control del stock.

Directores comerciales: se encarga de desarrollar la estrategia comercial de la compañía junto con la junta directiva, gestiona los presupuestos comerciales y establece junto al departamento de marketing su estrategia digital.

Directores de desarrollo de negocio: se encarga de la planificación estratégica de la organización. Este perfil tiene la responsabilidad de investigar los mercados más interesantes, la competencia, las oportunidades de negocio y el desarrollo de los diferentes productos y artículos.

Responsables de logística: organiza el trabajo en equipo, constituye los objetivos y minimiza los riesgos y fallos. Igualmente, controla la correcta preparación de pedidos o picking, planifica la distribución y el transporte de las mercancías y optimiza la cadena de suministro.

Expertos en business intelligence: tienen competencias en programación. Esto les ayuda a tratar datos y mejorar la toma de decisiones de la empresa con el fin de alcanzar sus objetivos. Este perfil fomenta la identificación de las rutas más eficaces y rápidas y dirige de una manera más eficiente los centros logísticos.

Gestores de flota: elige los tipos de vehículos que hay que comprar y qué cantidad, teniendo en cuenta los objetivos y la magnitud de la empresa y se encarga de coordinar a los diferentes conductores, del mantenimiento de los mismos y de optimizar la logística.

$!Perfiles digitales, internacionales y multidisciplinares
Sin profesionales, ¿por qué?

Sin profesionales, ¿por qué?

La cofundadora y directora de Foro de Logística, Mariló Peris, explica que las principales causas que dificultan la contratación de los perfiles profesionales más demandados en el sector de la logística y el transporte son: la falta de formación especializada; las condiciones laborales, principalmente entre los jóvenes que valoran aspectos como la flexibilidad horaria, conciliación vida familiar-profesional y el teletrabajo; y el cambio en las prioridades de los candidatos.

“Los responsables de selección perciben, más aún después de la pandemia, que las prioridades de los candidatos han variado. Si el proyecto de empresa era fundamental para la generación babyboom y anteriores, las nuevas generaciones buscan una mayor flexibilidad y conciliación”, señala Peris.

“Perfiles directivos, técnicos, especialistas y con conocimientos técnicos actualizados, con habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo y con un alto componente tecnológico son los más demandados en la actualidad. La velocidad a la que se producen los cambios en el sector logístico hace muy complicado mantener los contenidos invariables durante periodos largos de formación”, concluye la directora.

Marilo Peris, Cofundadora y directora de Foro de Logística