ALGECIRAS. Los asistentes también le plantearon demandas para la Aduana del puerto de Algeciras, entre ellas más personal. A la cita convocada por la entidad que preside Juan Ureta acudió un buen número de representantes de empresas que trabajan en el puerto de Algeciras y que tiene que realizar trámites aduaneros, que pudieron conocer de primera mano lo que contempla el borrador de la próxima normativa europea, que entrará en vigor en 2038, aunque contempla algunos hitos en los años venideros.
Pilar Jurado destacó que Aduanas, como autoridad pública, forma una parte importante del eslabón de la cadena logística. “Tememos la importante labor de favorecer el comercio. Todos ponemos nuestro granito de arena en la logística para que las operaciones mercantiles lleguen a buen puerto”, destacó al comenzar la charla.
La responsable de Aduanas resaltó que sería un “éxito” conseguir que las declaraciones puedan estar despachadas el mismo día que son presentadas o hacer un mejor despacho para que un contenedor no se quede un viernes por la tarde. “Para ello podéis usar los medios que os damos, como la posibilidad de predespacho”, recordó.
Ahondando en la reforma aduanera que la Comisión Europea plantó en mayo de 2023, Jurado destacó varios puntos, muchos de ellos provocados por el cambio que ha planteado el uso masivo del comercio electrónico en los últimos años.
“Hay una serie de elementos que no encajan bien y se ha puesto en marcha un plan de acción para la unión aduanera. El borrador de la reforma recoge una nueva relación con los operadores y nuevas responsabilidades. El intermediario tiene ahora un papel preponderante. Y contempla un nuevo enfoque en los controles, con pautas comunes para todos. También hay un mecanismo de gestión de crisis; antes no había nada escrito sobre eso y se plantea una tipificación de infracciones y sanciones”, resumió Jurado.
La directora de Aduanas explicó que el nuevo reglamento creará una nueva Autoridad Aduanera de la UE supervisará un hub en el que se volcarán los datos de todos los Estados miembros de la UE. Entrará en funcionamiento en 2038, pero en 2028 se abrirá a los envíos de comercio electrónico.
Otro de los asuntos que plantea este reglamento, según explicó Jurado, es la desaparición del operador económico autorizado de simplificaciones (se mantendrá el de seguridad) y será sustituida por la figura del operador trust and check -de confianza por control-, que podrán comercializar sus mercancías en la UE sin intervención aduanera activa para simplificar los procedimientos.
“El E-commerce tiene que cumplir una normativa aduanera y no aduanera. Sobre todo de seguridad, por ejemplo en los dispositivos electrónicos. La normativa de la unión tiene que cumplirse y las plataformas tendrán que hacerse responsables de que se cumpla, no solo de parte financiera”, detalló la responsable de Aduanas.