La jornada se organizó en dos mesas redondas. En la primera se abordó la problemática desde el punto de vista de la planificación y ejecución de cargas de proyecto en el contexto actual. La segunda mesa estuvo orientada al aseguramiento de estos nuevos riesgos (DSU en el contexto de transporte actual, huelgas, reposición de mercancías y equipos críticos, inflación y regularizaciones, etc.).
La jornada bien se podría resumir en que el sector ha evolucionado en dos años tanto como en dos décadas. Las razones no son otras que los acontecimientos a los que nos estamos enfrentando: una pandemia, una guerra, inflación, congestión logística y un alto coste de la energía.
La primera de las mesas estuvo moderada por Javier Hernández-Valenciano de Clyde&Co y participaron Igor Muñiz, CEO y responsable de APAC & MEATI, de Erhardt Projects; Luis González, Global Industrial Projects & Energy Solutions EPC & Infrastructure Expert, de Ceva Logistics; y Roberto Moriana, Compliance & Risk Iberia, de DB Shencker.
En cuanto a los retos que afronta el sector, los participantes coincidieron en que en este entorno complejo las soluciones “reales” pasan por ser soluciones “win-win” en las que la cooperación entre clientes y proveedores son la única forma de equilibrar riesgo y negocio.
En estos tiempos los riesgos son tan enormes que el factor precio pasa a un segundo plano y hay que ser muy conscientes de lo que se firma, de lo que se acepta y de lo que se arriesga.
Todos los ponentes señalaron que es imprescindible contar con socios de confianza y con experiencia contrastada, algo que no es nada fácil en un sector que lucha permanentemente por retener el talento especializado y con amplia experiencia, otro de los retos al que se refirieron los ponentes.