Un Operador Económico Autorizado (OEA) es un operador de confianza certificado por la Agencia Tributaria y su departamento de Aduanas, para las gestiones de comercio internacional con operaciones aduaneras. El proceso de obtención del certificado OEA puede parecer engorroso al principio, pero te sirve para poner control y ordenar tu casa en cuanto a procedimientos y siendo auditado por la Agencia Tributaria para la comprobación del cumplimiento de los requisitos y la capacidad económica y financiera de la empresa para poder ser OEA.
La finalidad de la certificación es que todos los integrantes de la cadena logística internacional acaben siendo OEA y así poder garantizar la seguridad en las operaciones de comercio exterior.
¿Qué se valora para la obtención de la certificación OEA?: Un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros; un sistema adecuado de gestión: administrativa, de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transportes que facilitan un control aduanero apropiado; solvencia financiera acreditada; nivel adecuado de competencia o cualificación profesional; niveles de seguridad apropiados en las instalaciones propias o subcontratadas; y CONFIANZA.
En la práctica, una de las cosas más interesantes de ser OEA, aparte de adquirir ese estatus de confianza y credibilidad que te permite obtener ventajas en la operativa diaria y simplificaciones en los procesos aduaneros, es poder realizar despachos centralizados desde tu hub en el resto de aduanas del territorio nacional de momento y en un futuro a medio plazo poder operar ante cualquier aduanas de la Unión Europea. Esta ventaja te permite estar presente en todas las aduanas nacionales y poder controlar las operativas de tus clientes de una manera integral.
Otras ventajas del día a día serían la capacidad de poder acceder a ciertos regímenes especiales como el Régimen De Perfeccionamiento Activo (RPA) que exigen unos avales importantes y que siendo OEA acabas garantizando el 50% de los impuestos frente a la Aduana permitiéndote atender más operativas garantizando la mitad de los impuestos o teniendo dispensas de garantías.
Otra de las ventajas es la disminución de controles físicos (circuito rojo), es decir, que el resultado de las declaraciones de aduana suelen ser circuito verde, que significa que el despacho está listo o circuito naranja de revisión documental. Todos en esta profesión amamos el circuito verde, pero ojo hay que ser muy prudente porque que tengas un circuito verde no significa que ya hayas terminado con esa operación porque la Aduana dispone de cuatro años para inspeccionar esa declaración que en su día tuviste con circuito verde.
Además de ser consciente que cuando se mantiene todo el eslabón de la cadena logística con el reconocimiento de ser miembro certificado OEA, el control de vigilancia aduanera es mucho más fiable y con mayores facilidades de controles aduaneros que permiten una mejor disponibilidad en tiempos de despachos aduaneros.
La figura de OEA está reconocida en el ámbito de la Unión Europea y países asociados, por ello, la Unión Europea está trabajando en esa integración aduanera y ventanilla única para la trazabilidad operativa en toda Europa.
El OEA es un estatus que hay que mantener diariamente llevando una serie de registros internos y sobre todo darle un buen uso actuando con la debida diligencia en todos los procesos, hay veces que se te presentan temas muy golosos pero en el fondo sabes que esos temas por su complejidad puede llevar a problemas mayores y sanciones y por no ensuciar nuestro expediente muchas veces acabamos por rechazarlos porque al final, de una manera u otra, te acaba salpicando ya que para la Aduana tú eres el representante, por tanto y como mencionamos anteriormente, la Aduana tiene cuatro años para revisar cualquier operativa pueden surgir inspecciones a posteriores y al cabo del tiempo puedes encontrarte que el cliente incluso desapareció ¿y a quién reclamamos? O ¿qué pasa si te encuentras con que el cliente te presentó documentación falsificada? ¿Cómo podemos saber que esa documentación es real y fiable? La profesión del OEA es complicada y en nuestro caso debemos cuidar ese estatus porque si no estaríamos en desventaja para poder acometer con rapidez y seguridad las gestiones aduaneras.