Menú
Suscripción

Port de Barcelona fomenta el uso de combustibles verdes

  • Última actualización
    15 julio 2024 15:00

Port de Barcelona ha presentado esta mañana un caso de éxito en los deportes de motor mediante el uso de combustible sostenible. Concretamente, Jordi Juvanteny, piloto del equipo de KH7 en el Dakar 2024, en la categoría Dakar Future Mission 1000, ha explicado su experiencia al volante de un camión dual con combustibles limpios de HVO e hidrógeno, una experiencia totalmente positiva ya que el experimentado piloto catalán fue campeón de la categoría.

BARCELONA · En el marco de desarrollo de una actividad más sostenible del sector, Port de Barcelona ha organizado esta mañana la jornada de financiación de vehículos de transporte de mercancías de bajas emisiones, presentada por Jordi Vila, responsable de Medio Ambiente de Port de Barcelona, y por Joaquim Salvat, presidente del Clúster Catalonia Logistics y conseller de Salvat Logística, en ausencia del presidente del Port, Lluís Salvadó.

En la presentación de esta jornada, Vila ha analizado los principales desafíos y problemáticas a los que se enfrenta el sector para renovar su flota de transporte cumpliendo los estandartes de sostenibilidad, que implica el uso de combustibles verdes en los vehículos. El alto coste de los combustibles verdes y la falta de una infraestructura adecuada de suministro, tanto para energía eléctrica como para el hidrógeno, son las principales problemáticas que deben afrontar y tener en cuenta las empresas de transporte que emprendan un camino más sostenible.

Aunque las ventas de vehículos ligeros eléctricos crecen, en los segmentos de los camiones eléctricos todavía existen barreras. El pasado año se comercializaron 60.000 camiones eléctricos en el mundo, lo que representa un 1,2% de las ventas totales de camiones, “aunque del total de ventas, solo 2.000 se comercializaron en Europa”, ha puntualizado el responsable de Medio Ambiente de Port de Barcelona.

En línea con la sostenibilidad, Port de Barcelona está tomando medidas significativas para afrontar este reto, incluyendo el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica y suministro de hidrógeno, un despliegue que se extenderá en las zonas de hinterland o de máxima afluencia. Asimismo, se ha apostado firmemente por la instalación de placas eléctricas en cubiertas de zonas concesionadas, con un objetivo fijado por Port de Barcelona de generar 90MW de energía renovable, lo que supondría una tercera parte del consumo total eléctrico del enclave portuario catalán.

Caso de éxito: Camión sostenible en Dakar 2024

Esta jornada de sostenibilidad ha presentado un caso de éxito, en el que Jordi Juvanteny, piloto del equipo KH7 en la categoría Dakar Future Mission 1000, del Dakar 2024, ha explicado a los asistentes cómo se hizo campeón de la cursa pilotando un camión dual diésel-hidrógeno, lo que permitió la reducción de un 60% de GEI durante el trayecto que compone la cursa.

A bordo de un camión dual de 800 caballos de potencia, Juvanteny participó este enero en el Dakar 2024, celebrado en Arabia Saudí, asumiendo el reto de “participar en la cursa más dura del mundo con un combustible limpio”, con un resultado más que favorable, proclamándose campeón de la categoría, hecho que “denota que la tecnología del hidrógeno es fiable”, ha expresado el piloto catalán.

$!Camión dual del equipo KH7 Ecovergy, ganador de la categoría Dakar Future Mission 1000 del Dakar 2024. Foto C.C.

Juvanteny ha narrado al público asistente las distintas complicaciones que el equipo encontró al hacer uso de un camión dual en la competición deportiva, como las dificultades de aprovisionamiento de combustible en el territorio, aunque, “este año nos facilitaron una estación compresora itinerante”, ha destacado el piloto de Rally. Concretamente, el camión empleado para participar en la cursa deportiva contiene 10 kg hidrógeno y tiene una autonomía de unos 400 km.

Juvanteny ha animado a los profesionales del sector a integrar combustibles verdes en su flota de vehículos y ha finalizado con la siguiente reflexión: “Nosotros en 2024 ya hemos alcanzado la reducción del 60% de GEI que se propone la UE con horizonte en 2030”, ha señalado.

Financiación vehículos sostenibles

Durante la jornada, varias entidades financieras han expuesto sus productos y soluciones para la financiación de medidas y proyectos sostenibles. Entre ellas, la entidad financiera BBVA, representada por Olga Escriu, directora soluciones BBVA en Cataluña, ha abordado el rol de los bancos en la descarbonización del sector del transporte de mercancías. “Queremos fomentar nuevas formas de negocio a través de la sostenibilidad”, ha manifestado Escriu. La entidad bancaria ha otorgado des del año 2018 a marzo de 2024 un total de 226 millones de euros de financiación a empresas que impulsan proyectos sostenibles, con el objetivo de extender esta cifra a 300 millones de euros el próximo año.

La estrategia de descarbonización se define a partir de las fortalezas de cada compañía, midiendo distintas variables de la sostenibilidad, como electrificación y energías renovables, eficiencia energética, o uso de combustibles sostenibles. Mediante el uso de la tecnología Switch Fleet, plataforma tecnológica líder en descarbonización de flotas, BBVA indica el vehículo más eficiente para la operativa de cada empresa, tanto eléctricos como de combustión, y además, indica los puntos de recarga disponibles para las empresas del sector logístico, a través de compañías como Emovili o Equanimity.