Menú
Suscripción

PortCastelló y Adif sientan las bases para impulsar el acceso ferroviario sur

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado y Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló (APC) han firmado hoy, en Madrid, un convenio para impulsar el conjunto de actuaciones que materializarán el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de la capital castellonense.

MADRID. El acuerdo establece una inversión de 132 millones de euros, de los cuales 71,7 millones los asumirá Adif, y el resto, 60,3 millones, los aportará la Autoridad Portuaria de Castellón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que el convenio que hoy se ha firmado “es un hito importante porque culmina una de las actuaciones más importantes en la provincia de Castellón como son los accesos ferroviarios al Puerto de Castellón, que suponen en su conjunto la obra más cuantiosa en inversión de la historia de la provincia”.

Las actuaciones recogidas en el convenio consistirán en la ejecución de las obras de la plataforma y de la vía del tramo II, en un tramo de 3,6 kilómetros desde el final del tramo I hasta el Puerto, tanto del acceso exterior como de la red interior portuaria. Además, se realizarán obras del proyecto de vía en 8,3 kilómetros de los tramos I y II, de electrificación (tramos I y II), la ejecución de las obras de la nueva subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones y de inversión de marcha de los trenes.

Estas actuaciones contarán en su mayor parte con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea “NextGenerationEU”.

La construcción del nuevo acceso ferroviario sur a las instalaciones portuarias impulsa la conectividad ferroportuaria como factor estratégico para potenciar los puertos españoles como plataformas logísticas de referencia en el sur de Europa. Además, incrementa la competitividad de estas plataformas logísticas, constituyéndose como polos de atracción de inversión privada es uno de los objetivos que también se añaden.

El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castelló se posiciona también como actuación relevante en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que representará la conexión directa con esta infraestructura estratégica, permitiendo el incremento del tráfico ferroviario con una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible. Simó ha añadido que “esta obra nos permitirá ganar en competitividad, dado que las empresas reclaman disponer de unos accesos ferroviarios al puerto y una estación intermodal para operar en PortCastelló”.

La APC redacta el proyecto constructivo de la Estación Intermodal, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castelló. La inversión para su desarrollo queda fuera del ámbito del convenio, aunque la expropiación de parte de los terrenos ocupados por la Estación Intermodal, así como la ejecución de parte de su plataforma, se incluyen en el ámbito de la actuación regulada por el convenio, al estar incluidas en el proyecto de plataforma del tramo II del nuevo acceso ferroviario y guardar una estrecha relación con el futuro esquema de funcionamiento del acceso.

Desarrollo de la actuación

El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castelló consiste en un ramal de acceso desde el Corredor Mediterráneo, formado por una infraestructura de acceso exterior al puerto, que se integra en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif, y otra de acceso interior -que se ubicará en la red interior del puerto-, integrada en la RFIG administrada por la APC. Este esquema de funcionamiento deberá ser ratificado en un posterior convenio de conexión.
Este nuevo enlace sur, de uso exclusivo para trenes de mercancías, y con 8,3 km de longitud en vía única electrificada y ancho mixto facilitará la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario sin condicionantes de longitud, alcanzando los 750 metros.
El nuevo acceso ferroviario arranca habiéndose instalado ya el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora (sentido sur-lado montaña) del Corredor Mediterráneo y ejecutado las obras de la fase 0 de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur.
Las actuaciones previstas incluyen también una instalación de inversión de marcha en las proximidades del ramal de acceso para permitir los movimientos hacia el norte, previsiblemente en el entorno de la estación de Vila-real, situada a poco más de 7 km al sur de la estación de Castelló.
A esa inversión del tramo I hay que sumar los 3,5 millones de euros de los trabajos destinados a la asistencia técnica y control de obras del tramo I, que se encuentran en fase de licitación.
Asimismo, se ha iniciado el periodo de información pública del proyecto constructivo del segundo tramo de plataforma del nuevo acceso al puerto de Castelló, con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. Con ello, se completará la fase de aprobación definitiva el proyecto para la posterior licitación de las obras.
Todos estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).