El programa ya cuenta con varios socios comerciales, entre grupos navieros, puertos y empresas en el área de digital y robótica. Denominado “Acelerador Bluetech-Puertos y transporte marítimo 4.0”, el programa de aceleración para nuevas empresas está dirigido por la ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, con un enfoque estratégico en la digitalización del sector portuario, el transporte marítimo y la logística marítima.
El primer paso importante de Bluetech Accelerator fue la adhesión de seis socios comerciales, quienes serán los pioneros de este acelerador de startups. Esos socios participarán en el proceso de selección y financiamiento del conjunto de nuevas empresas ganadoras, que se conocerán en el último trimestre de 2019.
Big Data, Internet de las Cosas (IoT), plataformas electrónicas, sistemas de energIa y propulsión marina, buques autónomos y robótica, Inteligencia Artificial (AI), blockchain o ciberseguridad son algunas tendencias con potencial disruptivo en el sector naval y portuario y constituyen algunas de las áreas de innovación que pueden beneficiarse de este programa de aceleración de startups.
Entre los primeros socios comerciales que se unieron a Bluetech Accelerator se encuentran dos importantes grupos marítimos portugueses (Portline Group y ETE Group), los dos mayores puertos Sines y Leixões), y dos empresas digitales y de robótica (Inmarsat y Tekever).