Transmodal 2024, el XVI Foro de Logística Intermodal del País Vasco se ha celebrado este jueves en Vitoria-Gasteiz con “El Eje Atlántico y la terminal de Júndiz” como hilo conductor y el respaldo del lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, con su intervención en la apertura de la jornada.
VITORIA-GASTEIZ. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao han celebrado una nueva edición de Transmodal que, como en sus quince ediciones precedentes, ha puesto de relieve la colaboración entre ambas entidades para reforzar el potencial de Álava para hacer de la actividad logística una fuente de empleo y riqueza para el territorio con el Puerto de Bilbao como puerta de entrada y salida para sus intercambios comerciales.
En esta ocasión, Transmodal ha contado con el apoyo directo del Gobierno Vasco con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, en el acto de inauguración, quien tras dedicar unas palabras de recuerdo a la tragedia ocasionada por la DANA en Valencia y ofrecer la ayuda de su Ejecutivo, ha centrado su intervención en reivindicar el Corredor Atlántico como una infraestructura vital para Euskadi.
“Europa está girando al Este y todo ello tendrá consecuencias directas para Euskadi si no potenciamos el Corredor Atlántico, y los vascos no podemos admitir que eso ocurra”, ha dicho Pradales, quien ha recordado que Europa “se encuentra actualmente en un cruce de caminos y debe tomar decisiones”.
Estrategia atlántica de desarrollo
Ante la realidad de un eje que “bascula hacia el Este, ha emergido el contrapeso del eje mediterráneo”, ha dicho Pradales, quien ha reivindicado el Arco Atlántico como “referente de Europa, de Álava y de Euskadi, y como polo logístico”.
El lehendakari ha calificado dicha reivindicación como “más urgente que nunca” y ha abogado por la unión de fuerzas en el Arco Atlántico “porque tenemos que sumar fuerzas en una Europa que está basculando y no lo podemos hacer en solitario”.
Para ello, ha defendido la unión alrededor de una “estrategia atlántica de desarrollo” y en un plano optimista ha señalado que en breve habrá “noticias muy positivas para mejorar nuestras conexiones”, en referencia a la Variante Sur Ferroviaria del Puerto de Bilbao.
Pradales ha defendido la creación de una macro región atlántica en el seno de Europa, recordando las posibles consecuencias del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, que “incidirá directamente en un nuevo orden mundial, con más aranceles y menos multilateralidad”. Así, ha llamado a reforzar el Arco Atlántico, la soberanía industrial europea y los valores de Europa.
Bilbao como puerto de Álava
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha tenido también palabras de apoyo al pueblo valenciano y ha recordado que, a pesar de contar con una “logística integrada y fuerte”, tragedias como la ocurrida la pasada semana “nos muestran también la fragilidad de las cadenas logísticas globales”.
“Como Puerto de Bilbao, vivimos en una era en la que la conectividad y la eficiencia son claves para el desarrollo”, ha dicho Barkala, quien ha subrayado el papel crucial de las infraestructuras ferroviarias. En este aspecto, ha destacado “el gran potencial y capacidades” de la terminal ferroviaria de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, para convertirse en una “instalación logística fundamental en el Eje Atlántico, conectando numerosos mercados”.
El presidente del puerto vizcaíno ha resaltado también al enclave como la puerta de la industria peninsular con conexiones con más de 900 puertos en todo el mundo partir de su posición en el Corredor Atlántico. “El Puerto de Bilbao, como puerto de Álava y su hinterland, nos jugamos mucho en este envite y pondremos todas nuestras capacidades y recursos para que culmine en un proyecto de éxito, esperando contar con unas conexiones ferroviarias de primera magnitud”, ha señalado Barkala.
“Álava, territorio de oportunidades”
En su condición de diputado foral de Álava, Ramiro González, ha avanzado que la estación intermodal de Júndiz “es ya una realidad que estará operativa en 2025 como enlace crucial en España y entre España, Europa y el mundo”.
“Desde Álava seguiremos aprovechando nuestra excelente ubicación, nuestra conexión con vías de alta capacidad y nuestra cercanía con el Puerto de Bilbao, que es el puerto de Álava”, enfatizó el diputado foral de Álava, “un territorio de oportunidad para inversiones que generan empleo y calidad de vida para los alaveses”, ha remarcado.
Sebastián avanza progresos en la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao
En el primer panel de Transmodal, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, ha definido el Corredor Atlántico como la “obra y el reto de infraestructura más importante que tiene el Gobierno de España en estos momentos”, apuntando también a la Nueva Red Ferroviaria Vasca o Y Vasca, como la “infraestructura de ingeniería más importante que afronta Europa en esta década, por la gran cantidad de kilómetros que discurren en túnel o viaducto”, destacando los 6.853 millones de euros presupuestados en el período 2018-2030 en un total de cuatro actuaciones. Asimismo, Sebastián ha confirmado que actualmente se encuentran en fase de planificación dos actuaciones de la Variante Sur Ferroviaria del Puerto de Bilbao, cuyos proyectos constructivos estarán finalizados en 2025. Se trata, concretamente, de la Fase I, correspondiente al tramo entre el túnel del Serantes y Olabeaga (470 millones de euros) y la Fase II de la Variante de Ortuella (150 millones de euros).
En lo que a los plazos de la Nueva Red Ferroviaria Vasca se refiere, Sebastián ha identificado como probable la finalización de su construcción entre los años 2028 y 2029.
Las empresas marcan el camino de la intermodalidad
El Puerto de Bilbao ha sido también protagonista en Transmodal 2024 con un panel protagonizado por Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y Xabier Gutiérrez, SSL Intra North Europe Branch Sales Manager Bilbao de CMA CGM. El tercer panel ha consistido en una mesa redonda que ha reunido a empresas del Eje Atlántico, compuesta por Olivier Maljean, Plant Supply Chain & Customer Centricity Manager de Adisseo, en Burgos; Antonio Mora, Rail Manager Director, Desarrollo Multimodal de Altair, Gijón-Madrid; José Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, en Cáceres; Ander Carrillo, responsable de Semiterminados Fábrica de Vitoria, de Michelin España-Portugal; Julio Robredo, Senior Distribution Manager de Exide Technologies, en Madrid. Por último, Luis Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, ha informado sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la Terminal Intermodal de Júndiz, y el cierre a Transmodal 2024 lo ha puesto la mesa redonda “Terminal Intermodal: operativa”, en la que han participado el citado Luis Vicente Moreno; Enrique Tros de Ilarduya, director general de Railsider Atlántico; Steve Molenaar, Group Intermodal Manager de WEC Lines España; Ana Sardon, Manager Logística Transporte IBL y Supply Chain Internacional de Mercedes Benz España; Manfred Nindl, Manager Distribution Logistics and Customs & Outbound Logistics de Mercedes-Benz España, y Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao.