Natural de Azpeitia (Gipuzkoa), María Luisa Guibert Ucín es (como ella misma reivindica) presidente de Algeposa, grupo empresarial que, con raíz siderúrgica, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los grandes nombres propios del panorama logístico nacional, con una decidida apuesta por la intermodalidad y el transporte ferroviario de mercancías. Licenciada en Derecho y Graduada en Ciencias Empresariales, la trayectoria profesional y empresarial de María Luisa Guibert es la de una mujer pionera, con unos valores muy inspiradores para muchas otras y como referente del avance de la mujer en puestos directivos de alta responsabilidad, y concretamente en el sector logístico.
La actividad empresarial de María Luisa Guibert se extiende también a compañías como Rugui, Atusa Grupo Empresarial, Iberpapel Gestión y Corporación Financiera Alba, de las que es consejera. Además, es vicepresidente de la Fundación Matia, miembro del Patronato del Aquarium de San Sebastián, del Patronato de Fundación Nazaret y del Consejo Estratégico del Centro Tecnológico CEIT.
Algeposa inició su actividad en 1981 como operador logístico, a través de la creación de su propia estibadora en el Puerto de Pasaia. El desarrollo y crecimiento de sus actividades en el sector marítimo, así como la incorporación de una división de servicios logísticos ferroviarios, ha convertido a Algeposa en unas de las principales empresas españolas en logística marítima, portuaria y ferroviaria. La integración de la actividad marítima y ferroviaria bajo una única gestión y la proximidad de las terminales ferroviarias a los centros de consumo y producción, han convertido a Algeposa en un operador logístico integral de primera línea; un operador que colabora con las principales redes ferroviarias europeas y que mantiene una posición de liderazgo en el transporte de productos siderúrgicos.
Guibert destaca por su trayectoria profesional y empresarial; por presidir un grupo que, con raíz siderúrgica y sede en Pasaia opera en numerosos puertos españoles a través de empresas participadas (incluido Bilbao); por significarse siempre a favor de la intermodalidad con una clara apuesta por el transporte ferroviario, demostrada con empresas del Grupo como Railsider Atlántico y Railsider Mediterráneo, y por ser, además, un referente del avance por méritos propios de la mujer en puestos directivos de alta responsabilidad, y concretamente en el sector logístico.