Madrid. Según Julio Gómez-Pomar, presidente de Rail & Truck, en declaraciones a Diario del Puerto, si bien la previsión inicial era que las operaciones de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras pudiera arrancar en la segunda mitad de 2024, lo cierto es que “desde Adif ya nos están trasladando la posibilidad de que se produzca algún retraso sobre las fechas incluidas en el protocolo”.
Como es conocido, el principal objetivo de Adif en estos momentos es solventar todos los problemas de gálibo detectados en la línea Zaragoza-Algeciras para permitir la circulación de los futuros convoyes de autopistas ferroviarias. En estos momentos Adif está en fase de revisión de los proyectos constructivos con carácter previo al inicio de las obras “y ya se no se nos ha trasladado que es posible que se produzca cierto retraso”, afirma el presidente de Rail & Truck.
Hablaríamos ahora mismo de un retraso estimado de un año, que contrasta con toda la labor que está acometiendo Rail & Truck para estar completamente preparado a mediados de 2024 para iniciar las operaciones, de acuerdo con el horizonte inicial.
En este proceso son claves los 45 millones de euros de ayudas obtenidos por Rail & Truck en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 30 se han destinado a la adquisición de 150 vagones específicos para el transporte de tráileres, y 15 millones a la adquisición de locomotoras, en concreto 7 Euro6000 mediante una operación de leasing.
Todo este material, ya en fabricación y que se espera que sea entregado a mediados de 2024, servirá para definir un servicio de 3 trenes diarios en ambos sentidos operados con 15 vagones dobles, cada uno, es decir, con capacidad para 30 tráileres por convoy.
“Es fundamental para el éxito del servicio garantizar esta regularidad diaria de 3 trenes por sentido, con salidas siempre a la misma hora y con intervalos de llegada a destino que no sufran alteraciones. Este nivel de compromiso, propio de la Alta Velocidad, es fundamental que Adif lo garantice en los surcos para lograr la fiabilidad que demandan los transportistas para subirse a la autopista ferroviaria”, subraya Julio Gómez-Pomar.