Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Julio Gómez-Pomar, presidente de Rail & Truck, futuro operador de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras

“Prevemos que habrá que esperar a 2025 para que arranque la autopista ferroviaria”

  • Última actualización
    06 octubre 2023 05:20

Rail & Truck, el futuro operador de la autopista ferroviaria, Zaragoza-Algeciras tiene ya todo en marcha para iniciar su actividad a mediados de 2024. Ahora bien, las previsiones de Adif indican la posibilidad cierta de que las operaciones no puedan arrancar hasta 2025.

Madrid. Según Julio Gómez-Pomar, presidente de Rail & Truck, en declaraciones a Diario del Puerto, si bien la previsión inicial era que las operaciones de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras pudiera arrancar en la segunda mitad de 2024, lo cierto es que “desde Adif ya nos están trasladando la posibilidad de que se produzca algún retraso sobre las fechas incluidas en el protocolo”.

Como es conocido, el principal objetivo de Adif en estos momentos es solventar todos los problemas de gálibo detectados en la línea Zaragoza-Algeciras para permitir la circulación de los futuros convoyes de autopistas ferroviarias. En estos momentos Adif está en fase de revisión de los proyectos constructivos con carácter previo al inicio de las obras “y ya se no se nos ha trasladado que es posible que se produzca cierto retraso”, afirma el presidente de Rail & Truck.

Hablaríamos ahora mismo de un retraso estimado de un año, que contrasta con toda la labor que está acometiendo Rail & Truck para estar completamente preparado a mediados de 2024 para iniciar las operaciones, de acuerdo con el horizonte inicial.

En este proceso son claves los 45 millones de euros de ayudas obtenidos por Rail & Truck en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 30 se han destinado a la adquisición de 150 vagones específicos para el transporte de tráileres, y 15 millones a la adquisición de locomotoras, en concreto 7 Euro6000 mediante una operación de leasing.

Todo este material, ya en fabricación y que se espera que sea entregado a mediados de 2024, servirá para definir un servicio de 3 trenes diarios en ambos sentidos operados con 15 vagones dobles, cada uno, es decir, con capacidad para 30 tráileres por convoy.

“Es fundamental para el éxito del servicio garantizar esta regularidad diaria de 3 trenes por sentido, con salidas siempre a la misma hora y con intervalos de llegada a destino que no sufran alteraciones. Este nivel de compromiso, propio de la Alta Velocidad, es fundamental que Adif lo garantice en los surcos para lograr la fiabilidad que demandan los transportistas para subirse a la autopista ferroviaria”, subraya Julio Gómez-Pomar.

La autopista ferroviaria de Rail & Truck Zaragoza-Algeciras tendrá su complemento en la autopista Sevilla-Madrid-Zaragoza

Como garantía en el arranque de la actividad, el presidente de Rail & Truck recuerda la importancia de contar como socio con un operador de transporte con el nivel de flujos de Marcotran, cuyo compromiso con la autopista ferroviaria va a permitir garantizar de partida un volumen importante de transporte.

El objetivo es captar parte de esa inmensa demanda de transporte de mercancías por carretera que se espera que de aquí a 2030 cruce diariamente el Estrecha de Gibraltar, del orden de 700.000 camiones al año según diversos cálculos, para los cuales la autopista ferroviaria se prevé que actúe como una sólida alternativa más sostenible y competitiva.

De acuerdo con su plan de arranque, con dos servicios diarios al inicio, Rail & Truck prevé un tráfico anual de 24.000 camiones, que se elevará a más de 42.000 con tres servicios diarios.

Como “aliados” del camión, afirma Julio Gómez Pomar, “el gran reto, insisto, es no fallar en la regularidad, hasta el punto de que las salidas y llegadas deberán estar coordinadas con las salidas y llegadas de los buques de conexión en el Estrecho”.

Se prevé un inicio de operaciones escalonado, con Algeciras-Madrid como primer tramo

De acuerdo con la información de la que dispone en estos momentos Rail & Truck, a la hora de ejecutar las obras de los gálibos en el corredor Zaragoza-Algeciras, es muy probable que se acometan en dos fases. En una primera fase se acometería el tramo Algeciras-Madrid, que en principio exigirá el corta total de la línea y su interrupción para mercancías.

En una segunda fase se acometerían las obras de gálibo en el tramo Madrid-Zaragoza, que en principio permitiría algunas alternativas operativas durante la ejecución de las mismas.

Todo esto, según Julio Gómez-Pomar, presidente de Rail & Truck, implicaría la posibilidad de que las operaciones de la autopista ferroviaria arranquen en principio con las operaciones limitadas al tramo Algeciras-Madrid, para con posterioridad ya abrirse las operaciones a todo el corredor Algeciras-Zaragoza. Mientras no se pueda operar la ruta completa y no esté en servicio la futura terminal de Vicálvaro, la autopista en Madrid operaría en la terminal de Abroñigal.

Una vez se consolide el tráfico en el corredor Algeciras-Zaragoza, el objetivo de Rail & Truck, según Gómez-Pomar, “es seguir extendiendo el servicio hacia Catalunya y el País Vasco, con el fin de conectar con el ancho internacional y a partir de ahí continuar los servicios hacia el Norte de Europa”.

En el desarrollo y ampliación de estos servicios juega un papel importante la estrategia de concentración de cargas, de ahí la importancia de que Rail & Truck haya apostado también por impulsar la futura autopista ferroviaria Sevilla-Madrid-Zaragoza, en virtud de un convenio establecido con la AP de Sevilla, Adif y Grupo Pantoja.

Este segundo proyecto de autopista ferroviaria supone conectar el Puerto de Sevilla (en concreto, la terminal de contenedores de Terminal Marítima del Guadalquivir) con el nodo ferroviario de Madrid y posteriormente con Zaragoza. En un primer momento, la terminal del Puerto de Sevilla quedará conectada con la Terminal de Abroñigal y, posteriormente, a la de Vicálvaro cuando estén finalizadas las obras. A partir de 2025 lo previsto en este caso son 250 rotaciones de lunes a viernes, una cifra que prevé doblarse en 2026. En cuanto a la capacidad de transporte, el servicio comenzará con 16.000 semirremolques anuales en 2025 y, ya en 2026, alcanzará los 32.000. El fin último es alcanzar una importante masa crítica que consolide la regularidad y fiabilidad de los servicios para prestar una oferta competitiva, afirma Julio Gómez-Pomar.

En detalle

Rail & Truck es el operador firmante del convenio con Adif para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. La sociedad está participada por EcoRail, Marcotran y Continental Rail (CMA CGM).

PLAZA, eje de la autopista en Zaragoza

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza tiene ya perfectamente definidos los dos hubs de origen y destino. Por un lado, en Zaragoza, Rail & Truck operará en la terminal ferroviaria de PLAZA, cuyo contrato de explotación ha renovado recientemente CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal. Con una superficie superior a los 75.000 metros cuadrados, CSP tiene previsto invertir en los próximos años en la terminal más de 2 millones de euros para la mejora de los accesos, renovación de maquinaria de patio y una mejora en los sistemas. Todo ello, permitirá mejorar la operatividad y productividad de la terminal ferroviaria, con dotaciones específicas para la carga y descarga de los tráileres de la futura autopista.

En el caso de Algeciras, Rail & Truck operará en la Terminal Ferroportuaria (T2) de Isla Verde Interior, cuya explotación se adjudicó recientemente la compañía por un periodo de 10 años. Hablamos de una infraestructura de 11.400 metros cuadrados, con una segunda fase que elevará la superficie operativa a 42.000 metros cuadrados.