Menú
Suscripción

Prologis recuerda que la disponibilidad inmologística se sitúa en “mínimos históricos”

  • Última actualización
    10 marzo 2022 17:23

Prologis Research ha publicado “Inmologística: La mayor demanda y el mayor crecimiento de los alquileres de la historia”, la nueva edición del informe de rentas logísticas de Prologis, cuya primera versión se publicó en el año 2015.

BARCELONA. El equipo de Prologis ha examinado las tendencias en la evolución de los alquileres en los principales mercados inmologísticos de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica a partir de la metodología propia de la compañía, que combina el punto de vista local de Prologis acerca de la dinámica de precios de mercado, con datos de la cartera global de la empresa.

Con ello, la compañía apunta a un aumento de ofertas a medida que disminuye el espacio logístico disponible. La demanda supera a la oferta, por lo que la disponibilidad se sitúa en mínimos históricos en todo el mundo.

Asimismo, reza el informe, la demanda récord se debe a la mayor fortaleza de la economía y a factores específicos sectoriales, como el auge del comercio electrónico. También influye que los retailers están incrementando sus inventarios en un movimiento hacia el “just in case”.

Y, por otra parte, el estudio de Prologis refleja que el aumento de los costes de construcción y los precios del suelo han provocado unos costes de sustitución récord, por lo que los promotores han tenido que subir los alquileres para estimular la tan necesaria oferta.

Dirk Sosef, vicepresidente de Investigación y Estrategia para Europa de Prologis, recuerda que “2021 fue un año récord para el crecimiento de los alquileres en Europa, una trayectoria ascendente que va a continuar en 2022”. Varios indicadores, como la alta demanda, la baja disponibilidad y el aumento de los costes de sustitución, “están alentando esta perspectiva”, afirma.

El año pasado, prosigue Sosef, “el mayor crecimiento de los alquileres se evidenció en el Reino Unido, mientras que en 2022 esperamos ver un crecimiento más uniforme en nuestros principales mercados europeos”.