CASTELLÓN. Uno de los temas que se abordó en el encuentro, celebrado la semana pasada, fue la regionalización, una iniciativa impulsada por la administración en 2021 y que supuso establecer que todos los departamentos de aduanas de una comunidad autónoma tuvieran competencias e toda la comunidad autónoma. De esta forma, tal como explicó Catalá, en Valencia se centralizaron los despachos aduaneros marítimo y terrestres, en Alicante, los despachos aéreos y en Castellón, las solicitudes de rectificación de importación.
“El objetivo de la Administración era armonizar y también aprovechar los recursos humanos para que siempre hubiera el personal necesario de acuerdo al volumen de trabajo”, apuntó Catalá. Así, desde su punto de vista la medida ha supuesto una “mejora sustancial” en los tipos de tramitaciones en general y también en el volumen. “En el caso de la rectificaciones, se tramitan prácticamente al día, con todolo positivo que ello conlleva”.
Por parte de los socios del Propeller se reclamó una atención más próxima y cercana por parte de la Aduana, algo que desapareció tras la pandemia. Marta Catalá reconoció que se pierde este contacto y cercanía, pero defendió la eficacia de la cita previa.
Tras el debate se entregó una metopa a Didac Salazar por ser la primera vez que participara en una comida coloquio del Propeller de Castellón.