El presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, ha asegurado que uno de los grandes retos que el sector logístico tiene en materia de movilidad en los próximos años es la mejora de los accesos a los grandes polos logísticos de la Comunitat Valenciana.
VALENCIA. “Si realmente queremos conseguir una movilidad más eficiente y sostenible, debemos ser conscientes de la importancia que tiene para el sector logístico unos buenos accesos a los grandes polos logísticos valencianos”, ha asegurado el máximo responsable de la asociación, en clara referencia a los grandes parques industriales y, sobre todo, al puerto de Valencia.
Alfredo Soler ha hecho estas declaraciones durante una jornada organizada por SGS y que ha contado con la presencia de Francisco Segura, presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA); Enrique Planells, delegado de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Iberdrola en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia; y el propio Alfredo Soler. La mesa de debate ha estado moderada por Jackie Sánchez-Molero, directora de AVIA. La presentación de la jornada y bienvenida ha corrido a cargo de José Luis Martínez Ridaura, Director Of Business Development & Key Account Manager de SGS.
Durante el evento, que ha girado en torno a los retos que en materia de movilidad tiene la Comunitat Valenciana, el presidente de Propeller Valencia ha mostrado su preocupación por cómo esa accesibilidad afecta al resto de ciudadanos. Soler ha lamentado que un puerto como el de Valencia tenga un único acceso, agravado por el hecho de que los principales usuarios del puerto en materia de transporte terrestre provengan del norte de la provincia, sobre todo de Parc Sagunt y Castellón.
Para el presidente de Propeller Valencia, el nuevo acceso al puerto de Valencia “es más necesario que nunca”
“Ese rodeo que deben realizar los camiones hasta el acceso sur supone la emisión de 15.000 toneladas anuales más de dióxido de carbono, y supone además abrir la puerta a contar con flotas de camiones más amplias”, ha advertido. Asimismo, ha recordado que con la puesta en marcha de la futura Terminal Norte del puerto de Valencia, cuyas obras ya se han desbloqueado, “ese acceso norte es más necesario que nunca”. Para Soler, “el número de camiones que ahora congestionan la V-30 y el by-pass reducirá drásticamente, esas vías se liberarán”.
Hoy día, “el 10% de los costes de una empresa como Ford son logísticos”, según Soler, por lo que “si descongestionamos esas vías y reducimos esos costes logísticos, el precio final de los vehículos será más competitivo”.
Durante su intervención, Soler considera que la mejora en los sistemas logísticos pasa por potenciar la última milla y apostar por vehículos pesados eléctricos y “reivindicar ayudas que reduzcan la brecha de inversión entre los vehículos pesados eléctricos frente a los de combustión”.
Mayores ayudas públicas
El presidente del Clúster de Automoción y Movilidad, Francisco Segura, por su parte, ha asegurado que “ante la incertidumbre actual en torno a la electrificación o combustibles alternativos, es necesario una apuesta por la inversión en innovación y un apoyo claro en la financiación de las empresas”.
En este sentido, ha destacado la importancia de la “colaboración entre los diversos agentes del ecosistema de automoción y movilidad para mantener la competitividad del tejido industrial valenciano”. Segura considera que en la situación actual “cobra especial relevancia el apoyo de la administración y el efecto tractor de las grandes empresas”.
Por su parte, Enrique Planells, ha expresado su confianza en que “la independencia energética que brindan las energías renovables llevadas al transporte supondrá un salto competitivo y una mejora sostenible de nuestra sociedad”.
Así, Planells considera que es la “electricidad el medio para conseguir un transporte limpio, eficiente y libre de emisiones”. Desde su posición en Iberdrola, considera que actualmente hay una infrautilización de las infraestructuras de carga para el vehículo eléctrico ya que apenas están ocupados, y que todavía hay margen de mejora en la agilización de la tramitación para la instalación de los puntos de recarga.