Menú
Suscripción

Puente: “Esta autopista ferroviaria es un ejemplo de cambio de paradigma”

Ir a galería fotográfica

“El puerto de Valencia se está convirtiendo en uno de mis sitios favoritos. Solo he vivido buenas noticias”, ha afirmado hace unos minutos Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, durante la puesta en funcionamiento de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid.

VALENCIA. “Esta autopista es un ejemplo del cambio de paradigma de invertir en las infraestructuras hacia la inversión en movilidad”, ha afirmado Puente al tiempo que ha anunciado que su próxima visita será “para poner la primera piedra de la Terminal Norte”.

Puente ha destacado esta autopista ferroviaria como un ejemplo de que “podemos actuar con presupuestos más modestos”, en referencia a los 20 millones de euros que se han invertido en el servicio, de los que algo más de 3,7 han sido de inversión pública, concretamente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El ministro ha subrayado que esta iniciativa “aprovecha una infraestructura que ya existía y que no ha necesitado muchas inversiones, y además cumple con uno de los retos del ministerio, que es el de subir más mercancías al tren”.

En este sentido ha recordado que cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid “absorberá 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera y nos permitirá un ahorro anual de más de 7 millones de euros en costes externos, además de una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas de CO2 anuales”.

El enlace ferroviario permitirá una reducción de emisiones de CO2 de 16.000 toneladas anuales

El nuevo servicio ferroviario, puesto en marcha por Tramesa y Trans Italia, comenzó su andadura el pasado 30 de junio con los primeros viajes y pruebas. Durante el periodo estival, ambas compañías van a ir implementando este servicio hasta consolidar las cuatro frecuencias semanales que tienen previsto.

Este proyecto tiene como objetivo reducir el tráfico por carretera, especialmente para los semirremolques procedentes de Italia a través de los puertos de Salerno, Civitavecchia, Livorno, Savona, Palermo y Catania, que ahora viajarán en tren hacia Madrid. Se estima que más de 10.000 camiones serán retirados de las carreteras cada año, lo que contribuirá a una reducción significativa de las emisiones y a mejorar la sostenibilidad general del transporte. “Operaciones como ésta nos ayudarán a alcanzar el 10% de cuota ferroviaria”, ha subrayado el ministro.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia “por aumentar el uso del ferrocarril para reducir emisiones y luchar contra el cambio climático”.

“Esta infraestructura no solo mejorará la eficiencia en el traslado de mercancías entre València y Madrid, sino que también actuará como un puente estratégico hacia Europa, ya que permitirá unir la capital de España con Italia y hasta Grecia a través del Puerto de Valencia”, ha señalado.

El siguiente paso es iniciar un servicio de autopista ferroviaria entre Valencia y Portugal

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha subrayado el trabajo “de ambas empresas en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia para poner en marcha esta autopista ferroviaria, la primera de España”, y ha afirmado que no “nos vamos a quedar aquí y vamos a llegar hasta Portugal”.

Finalmente, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha subrayado la colaboración “público privada que ha hecho posible este proyecto” y ha recordado al ministro que han hecho “cosas bien juntos, como la terminal de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia y ahora este proyecto”, por lo que le ha demandado colaboración para otros proyectos de la ciudad.

El acto ha contado con intervenciones de Mar Chao, presidenta de la APV; Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana; María José Catalá, alcaldesa de Valencia; Jesús Calvo, CEO de Tramesa y Luigi D’Auria, CEO de TransItalia.

Como invitados han asistido, Álvaro Rodriguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Ángel Contreras, presidente de Adif; representantes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana y los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, entre los que se encuentran los alcaldes de Valencia y Sagunto. También han estado presentes representantes de las empresas que han participado en la puesta en marcha del proyecto y numerosos empresarios del sector

Hacer que la conexión Valencia-Portugal sea una realidad lo antes posible

El director general de Tramesa, Jesús Calvo, ha demandado al ministro Óscar Puente que se avance en las conversaciones “para hacer realidad lo antes posible la conexión entre Valencia y Portugal”. Calvo ha asegurado que están “preparados comercial y técnicamente. Necesitamos la luz verde, ministro”, ha concluido.

Por su parte, el CEO de Trans Italia, Luigi d´Auria, ha expresado su deseo de que el proyecto “hasta Portugal se pueda materializar el próximo año” y ha destacado la colaboración de todos los implicados en el proyecto “para hacer posible esta autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid: Adif, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia, las comunidades de Valencia y Madrid y Grimaldi”.

En la imagen, Juan Carlos Arocas, director general de Trans Italia en España, Luigi d´ Auria, CEO de Trans Italia, Gonzalo Gómez Arozamena, consejero delegado del Grupo Armando Álvarez, al que pertenece Tramesa y Jesús Calvo, director general de Tramesa.