El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido el ponente invitado durante la mañana de hoy en el desayuno informativo de Europa Press. Entre los asistentes, han acudido otras figuras del Gobierno como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre; la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, junto con diputados, senadores y embajadores. Óscar Puente ha orientado su discurso a dibujar la situación del transporte en España en cuanto a sus fortalezas, carencias y retos futuros.
MADRID. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha aprovechado este encuentro para hacer una valoración del momento en el que se encuentra el transporte en España, así como el camino al que se quiere dirigir en el futuro.
Una de las afirmaciones más destacadas durante su intervención ha sido la referida a la ampliación del Puerto de Valencia. El ministro Puente ha asegurado que la Terminal Norte del puerto de Valencia no corre peligro. “El único peligro sería que un juzgado nos lo tirara para atrás y, de momento, la resolución de las medidas cautelares nos ha dado la razón”.
Según Puente, no se prevén incidencias y “lo lógico sería que para junio o julio la obra este adjudicada y empiece en plazo, con los avatares propios de cualquier obra de esta magnitud”.
“Las Zonas de Bajas Emisiones no se están implantando”
Otro aspecto que ha señalado como tarea pendiente tiene que ver con la movilidad urbana. “Las Zonas de Bajas Emisiones no se están implantando en España muy a mi pesar, y esta es la realidad”, ha pronunciado Puente. El ministro ha lamentado que desde el Ministerio no se tenga la capacidad de obligar al cumplimiento de los requisitos impuestos por la Ley de Cambio Climático para conseguir la descarbonización. “La ley establecía una serie de obligaciones, pero no se están cumpliendo porque no se indicaba las consecuencias del incumplimiento de las mismas. Con lo cual, nos hemos encontrado con ciudades que directamente han optado por no implantarlas o, en cambio, ciudades que sí pero sin ningún tipo de régimen sancionador”, explica.
“La técnica del palo y la zanahoria”
Uno de los ejemplos a los que alude el ministro es el caso de Alicante, que “era una gran iniciativa, ocho kilómetros de Zonas de Bajas Emisiones, pero el alcalde Luis Barcala no añadió sanciones en el plan, por lo tanto, no hay resultados”.
Por ello, desde sus posibilidades, han optado por “la técnica del palo y la zanahoria; o si lo preferimos, más la zanahoria que el palo”, es decir, en beneficiar a todos aquellos ayuntamientos que se comprometan firmemente con las Zonas de Bajas Emisiones. “Lo haremos en forma de financiación, por ejemplo para la renovación de flotas etc.”, ha señalado el ministro de Transportes. “Y a los que no lo hagan no les daremos ayudas. No tenemos otra salida”.
Según Puente, el problema está en las ciudades: “No podemos ser el único país de Europa que después de haberle ganado espacio al coche para dárselo a la bici y al peatón, se revierte. Eso está pasando en Elche, en Valencia, Logroño o Valladolid”, apunta Puente. “Y eso no puede ser. No pasa en ningún otro país de Europa. No pensemos que todo es pacífico y amable sin resistencias, pero en Europa lo que no se producen son retrocesos, el espacio que se gana es para siempre. En este aspecto, en España somos un caso único”.
“En Europa no se producen retrocesos, en España somos un caso único”
En consecuencia, Óscar Puente hace una petición “de buena fe” a todos los alcaldes para que “sean responsables con la salud y con el planeta”.
Por otro lado, el ministro ha mencionado otras prioridades del sector, como la inversión en conservación de infraestructuras frente a la ampliación, completar la red de alta velocidad (en las zonas del norte, Extremadura, Almería y Huelva), completar los dos corredores del Atlántico y Mediterráneo, el gran reto de “apostar por las cercanías”, y las inversiones en puertos que conecten con el ferrocarril, como en Valencia, Barcelona y Algeciras; la ampliación del aeropuerto de Barajas o, uno de sus deseos “la ampliación del Aeropuerto de El Prat, que pasaría a convertirse en un gran hub internacional por su gran potencial”, ha manifestado Óscar Puente.