MADRID. El ministro participó en un debate con el urbanista francocolombiano, Carlos Moreno, reconocido internacionalmente por su concepto de la “ciudad de los 15 minutos” y por su participación muy activa en las políticas urbanísticas de la alcaldesa de París Anne Hidalgo.
Con una coincidencia plena en el enfoque y en el discurso, Puente y Moreno rechazaron que los vehículos a motor sean los dueños del espacio público y exigieron un cambio de mentalidad a la sociedad para desarrollar ciudades sostenibles donde la prioridad no sea construir infraestructuras viarias y que sean símbolo de “una sociedad que evoluciona”, apuntó Carlos Moreno.
Según el urbanista “el automóvil no es la libertad”, afirmación apostillada por Óscar Puente, quien insistió en que “el debate sobre la libertad es aberrante pues no tiene sentido defender que todo se base en el derecho a que un ciudadano pueda usar su coche cuando quiere, como quiere y donde quiere”.
“La auténtica libertad es movernos de la manera más eficiente posible y en el menor tiempo posible”, abundó Puente, para quien las reglas son necesarias y sin dar por sentado los supuestos “derechos adquiridos.
“Cuando hablamos de ceder espacio público a otros usos que no sean los vehículos a motor, la gente habla de restricciones, pero eso no es exacto. Es un concepto erróneo. No se restringe nada porque el espacio no es suyo, sobre todo cuando no es indiferente quien lo ocupa”, declaró el ministro de Transportes.
“Y es que el vehículo a motor no es el dueño del espacio. No hay derechos adquiridos para utilizar el espacio público”, defendió Puente, aspecto sobre el que profundizó Carlos Moreno al añadir que las ciudades llevan libres de coches toda su historia y que la situación actual deriva de un modelo generado a mediados del siglo XX cuyo esquema ya no sirve para el siglo XXI.
Moreno, muy duro con los lobbys de la construcción, el petróleo y la automoción, defendió los modelos de ciudad que devuelven espacios a la ciudadanía y fue más allá al recordar que la electrificación no puede ser más que un hecho coyuntural.
“Un atasco con coches eléctricos sigue siendo un atasco”, subrayó el urbanista, quien defendió que la clave está en que los vehículos a motor cedan espacio en las ciudades, sean de la motorización que sean, sin olvidar las emisiones contaminantes por partículas de los coches eléctricos en la fricción de los frenos y sobre el pavimento.
En este sentido, el ministro de Transportes consideró que las medidas que en estos momentos favorecen a los vehículos eléctricos en las ciudades son coyunturales y la clave sigue estando en restringir su uso.
Puente y Moreno se refirieron a esta transformación hacia ciudades de proximidad como “el símbolo de una sociedad que evoluciona”.
Nuevo presidente de Adif
El Consejo de Ministros nombró ayer al nuevo presidente de Adif en sustitución de Ángel Contreras, tras su cese el pasado viernes.
Según pudo confirmar Diario del Puerto de fuentes ministeriales desde primera hora de la mañana, el Consejo procedió al nombramiento al frente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Luis Pedro Marco de la Peña.
Marco de la Peña, que hasta ahora ocupaba el puesto de viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, releva en el cargo a Ángel Contreras, cesado en el marco de la crisis por la congestión ferroviaria y el denominado “caso Koldo”, con quien se reunió en diversas ocasiones.
Nacido en Santander en 1969, Pedro Marco de la Peña es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria.
Además de viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Marco de la Peña ha sido director General de Construcciones Fhimasa; director General de i-INGENIA Ingeniería y Arquitectura; director Gerente de Construcciones Amenabar; director de Obra Civil y Ferrocarriles de Construcciones Balzola; director General de Euskal Trenbide Sarea (ETS); director gerente de Exbasa Obras y Servicios; director Técnico en Construcciones Amenabar y jefe de Obra en Ferrovial.
Marco cambia la tradición de los últimos tres presidentes de la empresa pública, que formaban parte de la misma antes de ser nombrados.
Nuevo comisario europeo de Transportes
También ayer se anunció la composición de la nueva Comisión Europea. Su presidenta, Úrsula von der Layen, ha elegido dentro de la misma a Apostolos Tzitzikostas como nuevo comisario de Transporte Sostenible y Turismo.
Von der Layen dio a conocer a primera hora de la mañana la composición de la nueva Comisión Europea, que deberá ser ratificada por el Parlamento Europeo.
El elegido para la cartera de Transportes es el griego Apostolos Tzitzikostas (1978). Estudió Gobernanza y Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington. Tras graduarse en 2000, vivió su primera experiencia laboral en el gabinete del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos.
En 2002 obtuvo un máster en Políticas Públicas y Economía Europeas en el University College de Londres.
Al término de sus estudios creó su propia empresa en el sector de la producción, transformación y normalización de productos lácteos, basada en normas ecológicas.
En 2007 fue elegido diputado al Parlamento griego por Nueva Democracia por el primer distrito de Salónica. En las elecciones regionales de noviembre de 2010 fue elegido vicepresidente de la región de Macedonia Central y responsable del área metropolitana de Salónica.
Fue elegido presidente de la región de Macedonia Central en las elecciones regionales de mayo de 2014 y reelegido en los comicios regionales de mayo de 2019. En noviembre de 2019 fue elegido presidente de la Asociación de Regiones de Grecia. Es miembro del Comité Europeo de las Regiones desde 2015. En julio de 2017 fue elegido jefe de la delegación griega y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones.