CARTAGENA. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, destacó que “la ZAL es un proyecto estratégico para el futuro de Cartagena y la Región donde todas las administraciones y el tejido empresarial de Cartagena y comarca sumamos para su impulso definitivo como una gran infraestructura que generará valor añadido, sinergias y oportunidades de inversión, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo. Además, nos permitirá ser más competitivos e intermodales. La ZAL de Cartagena es una realidad que nos conectará con el Corredor Mediterráneo ”.
Para poder formalizar la venta de los terrenos a la Autoridad Portuaria de Cartagena, en septiembre de 2021, Sepes comenzó la tramitación de la inscripción en el Registro de la Propiedad de la agrupación de 3.500.000 metros cuadrados. En este tiempo, se han atendido y respondido las observaciones planteadas por el Registro a efectos de su subsanación, que incluyen publicación de edictos y realización de comunicaciones a titulares colindantes. Además, ha procedido a tramitar paralelamente, ante el Ayuntamiento de Cartagena, la licencia de segregación de los terrenos objeto de venta a la Autoridad Portuaria, que se obtuvo el pasado 13 de enero de 2022.
“Desde el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria se ha impulsado la celeridad de los trámites con el Registro de la Propiedad en la agrupación de fincas y segregación municipal”, indicó la presidenta con el objetivo de agilizar las futuras inversiones vinculadas a la zona y que permitirán generar oportunidades y prosperidad a Cartagena, así como hará posible incrementar la competitividad y operatividad del Puerto de Cartagena.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, aseguró que “es más urgente que nunca la definición del trazado ferroviario de mercancías que debe unir puerto y ZAL y enlazar Cartagena con el centro de la península y con los mercados europeos a través del Corredor Mediterráneo. La ZAL es una de las mayores reservas de suelo industrial de España. Puede albergar centenares de empresas que almacenen, que comercien o que trabajen con las mercancías que mueven las navieras frente al Puerto de Cartagena. Tenemos que apostar por Barlomar, crear una gran terminal de contenedores en Cartagena y recuperar el tiempo perdido”.
La propuesta de compra de los terrenos, por valor de 3,5 millones de euros, fue presentada en diciembre de 2020 por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, para la adquisición de más de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos, donde se ejecutará la primera fase de la ZAL con la instalación del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y promover suelo logístico para mejorar la eficiencia y la calidad de servicios que se ofrecen desde el Puerto.
En coordinación con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, ya están en marcha los proyectos de obras de urbanización y accesos viarios, así como, el proyecto de la Terminal Intermodal en Los Camachos para el acceso por ferrocarril desde la dársena de Escombreras, que permitirán conectar las mercancías del municipio en menor tiempo al resto de España y Europa. “Con la puesta en marcha de la ZAL estamos creando una nueva zona de servicios complementaria a la actividad portuaria, logística e industrial, con actividades sostenibles”, señaló la presidenta.