MOTRIL. El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes y su homólogo de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez-Martín Feriche, han celebrado a lo largo de esta semana una ronda de entrevistas y reuniones con los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo y con la comisión de Movilidad y Transportes “para recabar su apoyo y garantizarnos que la línea que uniría el Puerto de Motril y Granada pueda ser incluida en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes y así poder acogernos a los fondos comunitarios”, ha indicado García Fuentes.
“Es importante para el desarrollo de la línea tener el apoyo de la Unión Europea para acogernos a las ayudas económicas destinadas al desarrollo de este tipo de infraestructuras”, ha señalado, por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Rodríguez-Martín Feriche.
El presidente de la Autoridad Portuaria cree que “ninguna gestión reivindicativa” realizada hasta la fecha tendrá un resultado positivo si el proyecto no cuenta con el apoyo del Gobierno de España: “Tanto el parlamento como la comisión europea coinciden en que sin el respaldo del Gobierno de España la línea no se incluirá en esta revisión y tendremos que esperar al menos 15 años para volver a intentarlo”, le han trasladado los eurodiputados a García Fuentes y a Rodríguez-Martín Feriche, quienes anuncian que van a volver a solicitar una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los presidentes del Puerto y la Cámara de Comercio, que cuentan con el aval del tejido social, político, empresarial e institucional de la provincia de Granada han defendido en Bruselas que “la conexión ferroviaria vertebraría los dos polos más importantes de la provincia, tanto en población como en desarrollo económico, como son Granada con su área metropolitana y Motril y la Costa Tropical. Supondría, además, que el Puerto de Motril, “quedaría conectado a las Redes Transeuropeas de Transportes, mejorando la logística y la intermodalidad para todo el tejido social y empresarial granadino, al tiempo que favorecería la conectividad social y también turística con la movilidad de pasajeros en dos zonas donde se concentra el 80 por ciento de la población de la provincia”.
Desde el punto de vista medioambiental, el trazado ferroviario planteado en el estudio de viabilidad encargado a la Universidad de Granada supondría una importante reducción de la huella de carbono y de emisiones de CO2 a la atmósfera, de tal forma que en 2050 el ahorro en costes medioambientales sería superior al montante total del proyecto, en torno a 2.300 millones de euros.
La conexión ferroviaria que se está solicitando en Europa ya aparece en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2014) del Gobierno de España y también se contempla en el Plan de Infraestructuras de Trasporte y Movilidad (PITMA) elaborado por la Junta de Andalucía, como proyecto estratégico de nuestra comunidad Autónoma, para que sea incluida en el Plan Nacional de Recuperación, Trasformación y Resiliencia y pueda así ser financiada con fondos europeos. “Restituir esta situación, a todas luces injusta, ya solo es cuestión de la voluntad política del Gobierno de España. Esta infraestructura es imprescindible para la vertebración de la provincia, generadora de empleo, la movilidad de pasajeros y muy necesaria para la intermodalidad del Puerto de Motril”, señala la Junta de Andalucía.