Catorce consellerías integrarán el nuevo Govern destacando la creación de la nueva Conselleria de Políticas Digitales e Infraestructuras, cuyo máximo responsable será Jordi Puigneró Ferrer, perteneciente a JxCat y quien también ocuparía el cargo de vicepresidente.
De esta forma, con el nuevo gobierno desaparecen, se fusionan y aparecen nuevas consellerias. La Consellería de Territorio y Sostenibilidad, cartera que hasta la fecha ostentaba Damià Calvet, se fracciona, por una parte, en Políticas Digitales e Infraestructuras, y por otra en la nueva Consellería de Acción Climática.
Las fuentes consultadas por Diario del Puerto apuntan a que, “por lógica”, las competencias de territorio, movilidad, puertos, aeropuertos y, en general, la competencias logísticas, recaerán en la nueva cartera de Políticas Digitales e Infraestructuras.
Cabe recordar que dentro de estas competencias se encuentran entidades públicas como Cimalsa, FGC, Incasòl o Ports de la Generalitat, entre otras, así como el poder de decisión sobre los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Acción
Por otro lado, como se ha indicado, toda la parte de sostenibilidad de la antigua conselleria pasará a manos de la nueva cartera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación, que, previsiblemente, tendrá al frente Teresa Jordà, de ERC, y que incluye las políticas de medio ambiente, sostenibilidad y energías, entre otras.
Tras dos días de debate, Pere Aragonés, de ERC, tomó posesión como presidente de la Generalitat de Catalunya en un acto que se celebró el lunes por la tarde en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat. Aragonés es el presidente número 132 de la Generalitat.
Jordi Puigneró FerrerNacido en 1974 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Jordi Puigneró Ferrer es ingeniero máster en Sistemas de Información por la Universidad de Surrey (Reino Unido) y, hasta el momento, ocupaba el cargo de conseller de Políticas Digitales y Administración Pública del anterior Govern de la Generalitat de Catalunya.
El nuevo conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, ejerció como concejal del Ayuntamiento de Sant Cugat de 2005 hasta 2013, donde llegó a ser teniente de alcalde de Gobernación, Seguridad, Movilidad y Tecnología. A partir de 2013 se puso al frente de la políticas TIC de la Generalitat de Catalunya como director general de Telecomunicaciones y desde 2016 como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital.
Su experiencia profesional comienza como analista programador en el departamento de informática de Deutsche Bank, en Fráncfort, de 1997 a 2001. Además, en 2001 se incorpora a IBM- Barcelona como consultor sénior y director de proyectos informáticos y nuevas tecnologías.
Jordi Puigneró, nuevo conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya. Foto Gencat.