La correduría de seguros Quality Brokers ha iniciado ya el proceso de contratación de nuevos profesionales para hacer frente al crecimiento de su actividad, marcada en parte por la cartera de servicios que presta a los operadores logísticos y a empresas cargadoras.
valencia. El sector del transporte y la logística supone una buena parte del negocio de Quality Brokers, en concreto, “el 25% de nuestras primas”, asegura a Diario del Puerto Jorge Pons, CEO de la compañía.
La correduría de seguros trabaja con todos los modos de transporte, ofreciendo servicios específicos para esta industria, unos servicios que en los últimos tiempos se han afianzado por la nueva situación de tensión que vive el comercio internacional. “Hoy en día, nuestros principales clientes del sector demandan servicios de calidad y no tanto un precio ajustado”, afirma Pons. El elevado nivel de los fletes y la delicada situación internacional provocada sobre todo por el conflicto entre Ucrania y Rusia ha hecho que Quality Brokers haya fortalecido sus servicios para los operadores logísticos.
Jorge Pons pone el énfasis en la app Transbroker, que evalúa el riesgo de un mercado en concreto. Desarrollada por Winifer, consultora tecnológica especializada en Big Data & Analytics en el sector del shipping, permite controlar a golpe de ratón la situación de riesgo de cualquier país con respecto al rating establecido. De esta forma se identifican automáticamente los tráficos que requieren sobreprimas para ofrecer una cobertura adecuada. La plataforma, además, permite conocer la evolución de los tráficos por sectores y por países, de tal forma que posibilita el diseño de estrategias de venta de seguros de transporte.
Reefer
Además de esta aplicación, Quality Brokers ofrece un servicio judicial y pericial para el sector a través de un abogado especialista en transporte. “Aunque no haya primas sobre la mercancía, siempre puede haber caminos para repercutir el coste del daño al causante”, apunta Pons, que además señala que “nuestros peritos también actúan sobre los controles de la carga, trabajando incluso de forma previa en el caso de mercancía refrigerada”.
Y es que el sector del transporte reefer “es uno de los más problemáticos para las compañías aseguradoras, sobre todo en carretera”, reconoce el CEO de Quality Brokers. De hecho, “hay compañías que ya no aseguran mercancía refrigerada”. Y añade: “Las grandes superficies no lo ponen fácil, si los datos de temperatura no cuadran, devuelven la mercancía, con el perjuicio que eso supone”.
“Estamos muy centrados en el transitario”
En un momento en que la profesión de transitario está en riesgo debido a los movimientos de integración vertical, una correduría comno Quality Brokers pone en valor el papel que juega esta figura logística en el panorama comercial mundial. Jorge Pons asegura que los transitarios “son profesionales del sector, y muestran su colaboración a la hora de la emisión de la póliza y en la gestión de los siniestros”.
El CEO de la mercantil reconoce que “normalmente, los cargadores no tienen entre sus prioridades la dinámica del seguro del transporte, ya que no suelen trabajar con la documentación específica relativa a siniestros y seguros y centran sus recursos en otros aspectos de su actividad”.
Cuando la relación entre las navieras y los cargadores “es directa y hay cualquier siniestro, nosotros notamos la falta del transitario en esta ecuación”, afirma Pons, que asevera que “en Quality Brokers estamos muy centrados en el transitario”.
EN DETALLE
Quality Brokers inició su andadura en el año 2006. Tiene una amplia presencia en la Comunitat Valenciana, concretamente en las localidades de Valencia, Requena, Ontinyent, Javea, Alzira, Mislata y Castellón. También cuenta con delegación en Barcelona. Actualmente dispone de una plantilla de 25 profesionales.