“La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora que el MITMA se haya dividido, diferenciando la cartera de Transportes y Movilidad Urbana, a cargo de Óscar Puente, de la nueva de Vivienda y Agenda Urbana, que estará a cargo de Isabel Rodríguez. Nuestra primera petición será la de mantener una reunión a fin de informar al nuevo ministro de los temas y reivindicaciones que quedaron pendientes al final de la legislatura y retomar la agenda de trabajo. Otra de las primeras demandas será la ampliación de la bonificación de los carburantes para el transporte profesional”.
“ANESCO aboga por afrontar conjuntamente los retos del sector empresarial de la estiba, entre los que se encuentra: la mejora de la competitividad, el desafío energético, la digitalización y automatización o la sostenibilidad ambiental. En estos momentos, además, la patronal destaca la amenaza que supone la nueva directiva medioambiental del ETS –Emissions Trading System- cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2024. ANESCO apoya la aprobación de una moratoria que permita a todos los actores reflexionar y mejorar la normativa evitando así la fuga de transbordos”.
“Desde la Asociación de Cargadores de España (ACE) lo primero que le pedimos al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es que, en cumplimiento del Real Decreto 3/2022, agilice la publicación de la revisión del Reglamento General de Vehículos para ampliar las masas y dimensiones. Esta modificación debería haberse abordado en el mes de octubre de 2022 y estamos ya casi en diciembre de 2023. Se trata de una medida que, por los objetivos de descarbonización y la falta de conductores, ha pasado de ser necesaria a ser muy urgente”.
“La AEFP valora positivamente el nombramiento del nuevo ministro, esperando que siga desarrollando políticas activas en favor del ferrocarril de mercancías, para alcanzar la cuota modal establecida en el Plan Mercancías 30, y que las actuales medidas de apoyo a la inversión y modernización del sector continúen más allá del 2026. Asimismo, queremos que se renueven los ecoincentivos una vez expiren los actuales. Todo ello será necesario para posicionar al transporte de mercancías por ferrocarril en línea con el resto de nuestro vecinos europeos”.
“Desde UNO creemos necesario abordar la próxima legislatura con el foco puesto en avanzar en el objetivo de que España se convierta en un hub logístico mundial; en limitar la sobrerregulación; en fomentar la competitividad, con la implantación de las 44 toneladas; en gobernar en favor de la libertad empresarial con una menor fiscalidad y un plan de acción real para que el comercio tradicional avance hacia la omnicanalidad; en reducir las cotizaciones sociales; en impulsar el diálogo público-privado; en apostar por la formación: y en facilitar la transformación digital”.
“Necesitamos la puesta en marcha de una política integral de fomento del comercio y el transporte internacional. Es necesario que la Comisión interministerial dé pasos reales y veamos los avances. Esta Comisión debe coordinarse con el Comité de Facilitación del Comercio y deben tener en cuenta las opiniones del sector, pues, si no se coordinan la ejecución de las nuevas infraestructuras con las instalaciones aduaneras, difícilmente tendremos éxito. Junto a todo esto, necesitamos también ayuda para llevar a cabo las políticas de fomento de la intermodalidad”.
“Lo que pedimos al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible es dar continuidad a todo lo que se avanzó en la anterior legislatura. Necesitamos que se sigan llevando a cabo cambios que favorezcan a los conductores y a las empresas, que se otorguen ayudas directas, que se mantenga la decisión de los peajes, que siga el curso de la aplicación de las 44t... Queremos que todo aquello que se quedó paralizado en la mesa de negociación por la convocatoria de elecciones, tenga continuidad”.
“Nuestra primera petición es continuar con la labor de la descarbonización y la sostenibilidad y para ello son necesarias las 44 toneladas, como eje de concentración de la carga, y que tras la reforma normativa en materia de transporte por carretera, las relaciones entre los agentes logísticos se normalicen, para lo cual debemos sentarnos en una misma mesa, cargadores, transportistas y el Ministerio con el fin de avanzar en todos los temas que se acercan y que necesitan el consenso común”.
“Desde Foro MADCargo es fundamental retomar los trabajos con el Ministerio para terminar de ratificar la participación de todos sus entes asociados en la futura sociedad Madrid Nodo Logístico Global, impulsada por Foro MADCargo junto a la Comunidad de Madrid. De igual forma, es muy importante seguir priorizando los trabajos en el marco de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea y desarrollar toda la agenda definida para el impulso en España del transporte aéreo de mercancías”.