Javier Cubas, directivo con un amplio know how logístico-portuario, ha redefinido su trayectoria profesional incorporándose a la Fundación Valenciaport como consultor senior para el Desarrollo del Clúster Portuario.
Valencia. Su llegada se produjo el pasado 21 de noviembre, coincidiendo con los eventos del XX Aniversario de la Fundación Valenciaport. “Desde la Dirección, se entendió que era un momento ideal para presentarme como nueva incorporación”, comenta a este Diario, Javier Cubas.
Como consultor senior para el Desarrollo del Clúster Portuario, Cubas reforzará la promoción de la amplia gama de servicios que ofrece la Fundación Valenciaport a las empresas y asociaciones que integran el Clúster. “Probablemente una de las áreas que más conocen las empresas del Clúster sea la de formación -y es para sentirse orgulloso del trabajo realizado durante más de 30 años, con distintos tipos de formación (reciclaje empresarial, postgrados, formación técnico-operativa, formación profesional, etc.) y los más de 25.000 alumnos- y, por supuesto, estaré atento a cualquier inquietud de las empresas para ponerla en conocimiento de nuestra directora de Formación, Ana Rumbeu; pero me centraré en otras áreas”, explica Cubas.
“El valor del transporte marítimo no puede seguir siendo determinado exclusivamente por las economías de escala”
En concreto, detalla, impulsará el área de fomento de la innovación, la innovación abierta, el área de Inteligencia de Mercado, con el índice de fletes VCFI (Valencia Containerized Freight Index); la publicación quincenal de “Alertas de Mercado”, sobre temas de actualidad e interés para el Clúster; y la inteligencia de mercado aplicada a la empresa (previsiones de tráfico de una infraestructura portuaria, estudios de hinterland, sectores productivos e intermodalidad). “También daré apoyo a cualquier proyecto donde mi experiencia sea de utilidad”, añade.
Desafíos
Ante los principales retos del sector logístico-portuario valenciano destacados por Javier Cubas, a saber: conseguir cadenas de suministro “ágiles, eficientes, transparentes y que ayuden a mitigar situaciones como las que vivimos ahora (geopolítica)”, impulsar la sostenibilidad, la digitalización y la automatización, “que nos permita la planificación y optimización de las operaciones marítimas y terrestres”, la Fundación Valenciaport es un aliada más.
“En la actualidad, gran parte de los esfuerzos en la innovación del transporte marítimo están dirigidos a conseguir las cero emisiones en 2050 (electrificación, baterías, combustibles alternativos, hidrógeno, amoniaco, etc.), la automatización y la transformación digital del sector explotando las posibilidades de las tecnologías de la industria 4.0. (IA, despliegue IoT, Big Data, datos en tiempo real...), por eso, es el momento de poner en valor toda esa información (tanto la histórica como la de en tiempo real), para tomar mejores decisiones, planificar mejor, reaccionar mejor a cambios e imprevistos y conseguir mejores eficiencias”, afirma el consultor senior.
“El futuro del transporte marítimo pasa por el desarrollo de un sistema de transporte libre de emisiones, de gran eficiencia y con un alto nivel de automatización”
“El valor del transporte marítimo no puede seguir siendo determinado exclusivamente por las economías escala; la habilidad del sector para aprovechar los avances tecnológicos es cada vez más importante y el futuro del transporte marítimo pasa por el desarrollo de un sistema de transporte libre de emisiones, de gran eficiencia y con un alto nivel de automatización, capaz de dar respuesta a la urgencia del cambio climático y contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”, concluye Cubas.
Metas a alcanzar
Como consultor senior para el Desarrollo del Clúster Portuario, Javier Cubas se ha marcado como objetivos:
1. Que el Clúster (empresas e instituciones especializadas en las actividades productivas y concentradas alrededor de Valenciaport -que se configura como uno de los motores económicos más importantes de la Comunitat Valenciana-) conozca bien todos los servicios que ofrece la Fundación Valenciaport.
2. Conseguir una mayor participación de las empresas, y promover y desarrollar proyectos de innovación para conseguir que el Puerto de Valencia y su Clúster sean más competitivos. “Personalmente me gustaría ver más empresas (navieras, consignatarias de buques y operadores logísticos) apoyando el VCFI (Valencia Containerized Freight Index) sumándose como panelistas. Con más panelistas el dato mejora y conseguiríamos más prestigio para un índice que ningún otro puerto de nuestro entorno tiene. Debemos apoyarlo como marca Puerto de Valencia y para prestigio de las empresas panelistas también”, opina.
3. Y sumar empresas a iMarPort (Oficina de Promoción y Financiación de la Innovación) y Opentop (hub de innovación abierta del Clúster de Valenciaport).
“Aporto un caso de uso exitoso al alcance de todas las empresas”
Tras desarrollar su carrera en el ámbito empresarial -China Shipping (Spain) Agency, COSCO Shipping Lines (Spain) y KCN Shipping-, “fue todo un honor que la Fundación Valenciaport contara conmigo. Está siendo gratificante conocer otros muchos aspectos de la Fundación que no conocía en profundidad y, por supuesto, al excelente equipo profesional que me ha acogido con mucho afecto”.
Cabe destacar que el directivo entró en contacto con la Fundación Valenciaport en el 2007, fecha en la que, siendo director en Valencia de la extinta China Shipping, formó parte del consorcio del proyecto Flagship – European Framework for Safe, Efficient and Enviromentally-Friendly Ship Operations-. “Esta primera experiencia en proyectos de innovación, nos abrió las puertas a un mundo atractivo y nos brindó la oportunidad de continuar en otros proyectos”, detalla Cubas. “Siempre valoramos el excelente trabajo aportado por la Fundación Valenciaport, la posibilidad que nos brindó de entrar en el mundo de la innovación y descubrir un mundo de financiación (que es importante para las empresas), pero, sobre todo, de conocimiento en materia de innovación”, confiesa. Además, convencido de la valía del proyecto, impulsó el alta de la firma que dirigía entonces como patrono de la Fundación Valenciaport y colaboró en el área de Formación siendo docente, tanto en ciclos formativos (FP Dual de Inmersión Portuaria), como en el máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal.
Por su parte, la propuesta de valor que aporta a la Fundación Valenciaport, “sinceramente creo que es mi conocimiento de las empresas del Clúster y mi vinculación con la Fundación Valenciaport. No aporto teoría, aporto un caso de uso exitoso, que está al alcance de todas las empresas que realmente crean en la innovación. Quiero compartir con todas ellas y sus asociaciones mi experiencia, con el ánimo de que se vayan sumando a la colaboración y al apoyo de la Fundación con su participación en aquellos aspectos que consideren, siendo consciente de la dificultad que entraña compartir tiempo con el día a día de nuestro sector, que nos absorbe por completo y que también exige mucho de nosotros, pero insisto, vale la pena y la Fundación Valenciaport está para acompañarles”.