Menú
Suscripción

Resiliencia frente a una posible recesión

  • Última actualización
    02 mayo 2023 13:08

Uno de cada dos profesionales encuestados de entre un total de 2.556 expositores y visitantes que participarán del 9 al 12 de mayo en Múnich en Transport Logistic, considera que la feria llega en un momento más importante que nunca.

Más de 2.500 cargadores y proveedores de servicios ofrecieron su evaluación de la situación en la encuesta on line “Índice de Tendencias de Transport Logistic” llevada a cabo en el mes de enero. Una parte de ellos son pesimistas de cara al futuro, pero en general, la industria logística se encuentra en una posición sólida. En lo que sí coinciden todos ellos es en la preocupación compartida por la apremiante escasez de mano de obra cualificada y de conductores en un entorno de mercado muy condicionado por la inflación.

El mencionado “Índice de Tendencias de Transport Logistic” muestra cómo una de cada tres empresas espera que se produzca una recesión económica, para la que dos tercios de ellas dicen estar ya preparadas. La industria logística está preparada para cualquier eventualidad. Así, alrededor de un 75% de los encuestados teme que se produzcan más interrupciones en la cadena de suministro, si bien una gran cantidad de empresas dice estar en condiciones de poder amortiguar el efecto de una mayor escalada en la guerra en Ucrania sin que ello le suponga perjuicios económicos. La industria logística demuestra así que puede resolver sus propios problemas y también los de los demás, si se le permite hacerlo.

Libertad de acción limitada

La encuesta refleja que el mayor desafío para la industria logística es la escasez de chóferes y de mano de obra cualificada. Además, son las empresas más pequeñas las que más afectadas se ven por la inflación y la presión competitiva, mientras que las empresas de mayor tamaño se ven más desafiadas por la crisis energética y la escasez de materias primas, así como por la interrupción en la cadena de valor logística.

En lo que se refiere a la imagen de la industria, tres cuartas partes de los encuestados la evalúan como positiva en general y esperan una mejora adicional. Al mismo tiempo, más del 40% no consideran la logística como un empleador atractivo, sino que creen que su atractivo laboral se está resintiendo.

La encuesta “Índice de Tendencias de Transport Logistic” refleja que el mayor desafío para la industria logística es la escasez de chóferes y de mano de obra cualificada

Cadenas logísticas bajo presión

Además de la escasez de chóferes y de mano de obra cualificada, el aumento de la inflación está ejerciendo una fuerte presión sobre casi un 30% de las empresas, porcentaje que se duplica en las pequeñas y medianas empresas. En las compañías con 1.000 o más empleados, las prioridades cambian, donde tras el siempre presente problema de escasez de personal, son las escasez de materias primas y energía (31%) y las disrupciones en las cadenas de suministro (26%) las que ocupan los primeros lugares de sus preocupaciones.