La Junta Directiva de Rib A3 organizó una videoconferencia con motivo de su 4º aniversario y contó con la participación de la directora general de Industria, Empar Martínez, que aprovechó el encuentro virtual para anunciar algunos proyectos de su Departamento que beneficiarán a las empresas de Riba-roja.
Rib A3 cumple cuatro años con más de 120 asociados y la proyección de seguir creciendo a ritmo constante durante este año a pesar de las circunstancias. Su actividad sigue centrada en ir cumpliendo los hitos que marca la ley de Áreas industriales para que todos sus polígonos puedan ser Área industrial avanzada, es decir, para que cuenten con infraestructuras de calidad y suficientes para las actividades ubicadas, planes de emergencia o movilidad, entre otros.
Proyectos
Durante la jornada, Empar Martínez felicitó a la Asociación por su aniversario y compromiso "por el desarrollo de las áreas industriales de Riba-roja y por el fomento del empleo y la generación de riqueza en la Comunitat". Asimismo, la directora general de Industria destacó algunos de los proyectos que su Departamento tienen en marcha con el objetivo de "mejorar la industria y ayudar a las empresas, sobre todo, con la intención de minimizar el impacto de la crisis generada por el Covid-19".
Además de confirmar que la Administración está trabajando para resolver cualquier trámite que requieran las empresas, Martínez anunció que esta misma semana entró en vigor una resolución para que se retomen todos los procesos que dependen de su Dirección General, salvo los que están expresamente prohibidos por el decreto del Estado de Alarma.
Consciente de la necesidad de liquidez de las empresas, recordó la mayor flexibilización en las condiciones de los avales públicos, tanto del SGR como del IVF, y anunció la próxima puesta en marcha del préstamo Fininval Industria para aquellas empresas que teniendo fluidez económica no consiguen acceder a financiación porque el mercado no está todo lo ágil que debería.
Otro de los proyectos que anunció la directora general ante los miembros de la Junta de Rib A3 fue el desarrollo del Plan Agiliza Industria que busca rediseñar procedimientos y hacer un registro industrial centralizado para facilitar a los usuarios los trámites y, también, para agilizar todo el proceso. Está previsto que el plan esté finalizado en este 2020.
Empar Martínez destacó durante su encuentro con Rib A3 la capacidad de reacción que ha tenido el sector industrial valenciano ante la crisis sanitaria. Sin embargo, señaló que ahora se debe afrontar una etapa de reflexión y de poner orden en todos esos recursos que las empresas han demostrado para poder generar un ecosistema industrial colaborativo que refuerce la competitividad de nuestras empresas y permita su proyección al exterior.
A ese objetivo pretende contribuir también la línea de ayudas que saldrá en unos días para asociaciones comarcales y áreas industriales en las que, como novedad, la Conselleria ha incrementado el porcentaje de financiación que asume del 50 al 75 % en proyectos como los planes de movilidad o de emergencias. Además, se incluye por primera vez el fomento de proyectos relacionados con la economía circular.