El objetivo de esta iniciativa impulsada por la gerente de RibA3, Romina Moya, y en la que han participado 21 directivos y autónomos, ha sido realizar un análisis en profundidad de la situación de la empresa en aspectos claves como organización de recursos humanos, finanzas, marketing o fiscalidad. Además, se ha incluido un módulo sobre las características de una empresa responsable y sostenible.
Dirigido por Pascual Hernández, el programa ha constado de 14 sesiones grupales, de tres horas cada una, repartidas en 7 semanas. Cada una de las semanas se ha destinado a tratar una materia concreta de la gestión empresarial. Por último, el programa dedica la semana final a la elaboración de una lista de objetivos a conseguir por la empresa en el medio plazo y al diseño de una estrategia eficaz para alcanzarlos.
El director del Programa asegura que la experiencia ha sido “fenomenal” y que todos los asistentes han acabado muy satisfechos con el curso. De hecho, han ido implementando elementos de mejora en sus empresas a medida que se avanzaba en los contenidos del curso.
En esta primera edición, los participantes han sido empresas de diferentes sectores, tamaño y antigüedad. Aunque las situaciones han sido muy diversas, el director del Programa reconoce que una de las características que comparten las pymes valencianas es tener un poco más abandonada la cuestión de la organización interna debido, sobre todo, a un crecimiento rápido y a la tendencia del emprendedor a hacer de todo aun cuando ya ha conseguido crear un negocio con unas cifras altas de facturación.
“Es un mal muy común en la pyme valenciana y es una de las cuestiones que tratamos en el módulo de organización: cómo delegar de manera eficaz”, explicó Hernández.